Información de Expediente

2012 - E - 1200
Fecha de Entrada: 12/03/2012
Carátula: Proyecto de DECRETO
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/06/2014
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo para analizar la implementación de un debate público sobre el uso de recursos en el Presupuesto Participativo entre los vecinos del Partido.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/03/2012 03/04/2012 DP 135/12
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 03/04/2012 03/04/2012 DP 135/12
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 03/04/2012 08/08/2012 Archivo
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 08/08/2012 14/12/2012 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


[pic]


Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

         Bloque Unión Cívica Radical

Departamento Deliberativo

                                          Mar del Plata, 12 de marzo de 2012



SR. PRESIDENTE DEL

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Arq. MARCELO ARTIME

S                                /                                D



VISTO:


      El proyecto 1170-2012 que establece en el ámbito del  Partido  de

General Pueyrredón el  presupuesto  participativo,    en  el   cual  la

población  a través del desarrollo de jornadas  participativas  en  los

distritos   establecidos,   debatirá    acerca   de   las   prioridades

presupuestarias por áreas temáticas y,


CONSIDERANDO:


      Que actualmente no existe ninguna  normativa  que  regularice  el

sistema de Presupuesto participativo.


      Que el objetivo principal del presupuesto participativo en  Porto

Alegre (Lugar donde  se  implementa  por  primera  vez)  se  centró  en

la justicia social:   y  conseguir  que  las  necesidades  de  los  más

desvalidos pasen a primer término mediante la inversión de prioridades,

para que  esto  se  cumpla  se   debe  tener  una  normativa  para  una

transparencia y defensa  del sistema.


      Que el presupuesto participativo es una vía directa para que  los

ciudadanos intervengan en la administración municipal,  definiendo  las

prioridades y el destino de parte de los recursos públicos  con  reglas

claras.


      Que los gobiernos   deben promover el desarrollo de mecanismos  y

estrategias  de  participación  de  la  sociedad  civil  enmarcados  en

normativas efectuadas a tal efecto.


      Que   el  proyecto  de  ordenanza  tiene  por  objeto  establecer

disposiciones que aseguren la efectiva  participación  de  la  sociedad

civil en el proceso de programación participativa del presupuesto


      Que la importancia de esta  acción  radica  en  la  necesidad  de

promover la participación responsable de la sociedad  civil  organizada

en la gestión del desarrollo local y el compromiso que deben asumir  en

las decisiones que se tomen. De otro lado, se debe promover la creación

de   estratégicas que le den mayor calidad al proceso de participación.



      Que el Departamento Ejecutivo deberá establecer el  mecanismo  de

participación de la ciudadanía, por el  cual se constituirá el  Sistema

de Presupuesto Participativo, tomando como base la división del Partido

de General Pueyrredón en los distritos  descentralizados,  Delegaciones

Municipales, Area Central. Esta división es la que  se  utilizara  para

llevar a cabo la votación.


      Que el Departamento Ejecutivo realizará un informe  de  ejecución

del Presupuesto Municipal en curso.


      Que la asignación presupuestaria prevista para la elaboración del

proyecto presupuestario en discusión,  deberá  ser  igual  o  mayor  en

valores porcentuales a lo establecido en el año inmediato anterior. 


      Que para la distribución de la  asignación  presupuestaria  ,  el

Departamento Ejecutivo establecerá un Índice de  Carencia,  que  deberá

confeccionarse con indicadores de salud, educación, vivienda,  ingresos

y género y cuyo cálculo deberá ser actualizado anualmente previo  a  la

distribución de los recursos a cada distrito


      Que para la elaboración del índice  como  para  la  actualización

anual el Departamento Ejecutivo constituirá una comisión conformada por

un representante del Departamento Ejecutivo y  Deliberativo.   Una  vez

elaborado el  índice  deberá  ser  elevado  al  del  Honorable  Concejo

Deliberante para su aprobación. 


       Que  la  distribución  de  recursos  asignados  al   Presupuesto

Participativo para cada distrito se realizará de la siguiente forma  el

50% (cincuenta por ciento) en partes  iguales  para  cada  uno  de  los

distritos y  el  50%  (cincuenta  por  ciento)  en  forma  directamente

proporcional al grado de marginación urbana que  establezca  anualmente

el cálculo del Índice de Carencia  para  el  que  se  utilizarán  datos

disponibles  del  último  censo,  Encuesta  Permanente  de  Hogares   y

estadísticas por las dependencias municipales. 


      Que la elaboración de la propuesta participativa  constará  de  4

etapas:

a)Elaboración de prioridades Presupuestarias por áreas temáticas.

b)El Departamento Ejecutivo elaborará el anteproyecto presupuestario.

c)En las jornadas participativas del  distrito  se  delibera  sobre  el

proyecto presupuestario.

d Redacción final del presupuesto, debiendo el  Departamento  Ejecutivo

establecer el mecanismo que permita  incorporar  las  conclusiones  que

surjan en las rondas de jornadas participativas


      Que podrán presentar proyectos:

a)Vecinos mayores de  dieciocho  (18)  años  domiciliados  en  el  Área

Barrial, que en ella cumplan  su  actividad  principal  de  negocios  o

desarrollen  acciones  comunitarias,  lo  que  deberá  ser   acreditado

mediante documento de  identidad,  contrato  de  alquiler,  factura  de

servicios públicos o certificado de la entidad en  la  que  participen,

según corresponda. En caso de domicilio particular, la acreditación del

mismo por el titular del contrato de alquiler o del  servicio  público,

alcanzará a los integrantes del grupo familiar conviviente.

b)Entidades vecinales, no gubernamentales, redes y toda otra  forma  de

organización con actuación en el área barrial.


       Que  los  citados  precedentemente  podrán  incorporase  a   las

distintas instancias en cualquier momento del proceso, previa  registro

en los padrones correspondientes.


      Que el Departamento Ejecutivo procederá a la redacción final  del

anteproyecto del Presupuesto  para  el  ejercicio  siguiente  que  será

enviada  al  Honorable  Concejo   Deliberante  para  su  tratamiento  y

aprobación, en los plazos estipulados en la Ley Orgánica Municipal.


       Que  de  la  Publicidad  del   Presupuesto   Participativo:   El

Departamento Ejecutivo, a  través  de  la  Secretaría  General,  deberá

publicar y mantener  debidamente  actualizada  en  la  página  web  del

municipio la siguiente información:


a) Los proyectos electos año a año en cada Distrito.

b) Presupuesto originalmente asignado a cada proyecto.

c) Secretaría o repartición municipal responsable de su ejecución.

d)El monto finalmente erogado en cada caso.

e) Estado de avance de cada proyecto y de no ser posible su ejecución

las razones debidamente fundadas que no permiten su ejecución.




Por todo esto, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical eleva

el siguiente proyecto de:



                                  1 DECRETO



Articulo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General

Pueyrredón convoca a una Jornada de Trabajo en el recinto de sesiones

C.P.N. Mauricio Irigoin para analizar la implementación de un debate

público sobre el uso de recursos en el Presupuesto Participativo entre

los vecinos del Partido de General Pueyrredón.



Articulo 2º: La jornada será de carácter público y los ejes temáticos

serán:



- Establecer  jornadas participativas en los distritos establecidos.



-  Debatir   acerca  de  las  prioridades  presupuestarias  por   áreas

temáticas



- Poder acercar ideas y proyectos para anexarlos al proyecto



Otras cuestiones vinculadas.



Artículo 3º: Serán invitados a participar de la presente Jornada a:



-Sr. Intendente Municipal.



-Varios Sres. Concejales.



-Delegación Municipal del Puerto



-Delegación Sierras de los Padres



-Delegación Norte



-Secretaría de Gobierno.



-Dirección de Asuntos de la Comunidad



-Ente Municipal de Vialidad



-Ente Municipal de Servicios Urbanos



-Ente Municipal de Deportes



-Ente Municipal de Turismo



-Ente Municipal de Cultura



-Secretaría de Planeamiento Urbano.



-Secretaria Legal y Técnica.



-Secretaria de Economía y Hacienda.



-Sociedades de  Fomento  del  sector  y  federación  de  sociedades  de

fomento.



-Plan Estratégico Mar del Plata.



-Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX.



-UNMDP



-UTN



-Vecinos e interesados en general.



Artículo 4º.- Comuníquese, etc.-





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