Información de Expediente

2012 - E - 1314
Fecha de Entrada: 16/04/2012
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: REMITIDO A ARCHIVO POR ART. 52º
Desde: 30/04/2015
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el ámbito de la Secretaría de Educación, el "Programa de Prevención de Conflictos".

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 18/04/2012 25/03/2014 Archivo
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 25/03/2014 04/08/2014 Archivo
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 04/08/2014 18/12/2014 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 22/12/2014 30/04/2015 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 16 de marzo de 2012



   Señor Presidente del

   Honorable Concejo Deliberante

   DR. ARIEL CIANO


   S  /    D




   VISTO:



      El incremento del denominado bullying o intimidación escolar es una

   problemática presente en la sociedad que afecta a cientos de niños

   produciendo efectos psicológicos, escolares y sociales muy negativos y,



   CONSIDERANDO:



      Que debido a la ratificación por parte de nuestro país de la

   Convención Internacional de los Derechos del Niño, surge para el Estado

   la responsabilidad positiva de poner en práctica los principios que

   instaura el Nuevo Paradigma de la Niñez: La Promoción y Protección

   Integral de sus Derechos.



      Que se erige de este modo un Sistema de Promoción Integral de los

   derechos del Niño, Niña y Adolescentes reglamentado por leyes nacionales

   y provinciales (Ley 26061, 13.298, 13694 y sus modificatorias y

   concordantes)



      Que el presente Proyecto de ordenanza tiene por objeto crear un

   "Programa de Prevención de Conflictos" para ser aplicado en los ámbitos

   educativos. 



      Que resultará beneficioso aplicar la mediación en el ámbito educativo

   si consideramos que el conflicto es un estado humano natural, que a

   menudo acompaña cambios a nivel institucional o personal, y por ende se

   obtienen mejores respuestas aplicando técnicas de estas características

   que colaborarán evitando dichos conflictos. 



      Que para manejar conflictos en el ámbito educativo se necesitan

   sistemas más apropiados y efectivos que se adecuen a la realidad social

   sin suprimir la aplicación de sanciones que pudieran corresponder. 



      Que la implementación de este método alternativo de resolución de

   conflictos en las escuelas ayudará a una mejor comunicación entre los

   alumnos, los docentes, los directivos y los padres.



      Que en el ámbito escolar se dan numerosos casos de conflictos, por

   ejemplo la llegada de un nuevo alumno, cambios de horarios o de normas

   que afectan a padres y docentes, discusiones entre grupos, etc. Si la

   aparición de conflictos resulta inevitable, la principal preocupación

   ante éstas no se dirigirá a ocultarlos sino a ver de qué modo se las

   enfrenta.



      Que lo óptimo es lograr una actitud solidaria, a través de la creación

   de un clima positivo y la aplicación de un conjunto de estrategias

   conductivas que pautan la respuesta al conflicto. Estas últimas se

   refieren a orientar positivamente el problema planteado, definirlo,

   generar alternativas para solucionar el problema, evaluar las

   alternativas y tomar una decisión, aplicar la solución adoptada y

   evaluar los resultados. 



      Que en consecuencia, se propone, trabajar un espacio de reflexión y

   aprendizaje, dentro la institución, por medio de la PREVENCIÓN DE

   CONFLICTOS ESCOLARES. 



      Que con esta propuesta la escuela puede ocupar con mayor facilidad su

   rol dentro del Sistema Integral de Promoción y Protección sin desatender

   su función educativa. A través de la utilización de la Mediación se

   generarían espacios con todos los actores del conflicto y las maneras

   alternativas de darle la mejor solución, donde todos tendrán una función

   y una tarea a desarrollar. 



      Que asimismo, se le otorga al niño o adolescente un lugar para que sea

   Escuchado activamente, y de esta manera con él se logrará que se

   vincule, se inserte, se eduque a partir de sus necesidades, generando en

   el sujeto con el que se trabaja -sujeto en desarrollo- su aptitud para

   Responsabilizarse de los actos que realiza en sociedad.



      Que la situación de violencia estructural que se vive en la sociedad

   actual, hace que una enorme cantidad de niños y jóvenes se encuentren en

   situación de riesgo. Romper con este círculo vicioso es difícil para

   ellos y por el contrario lo que hacen es reproducir la violencia que los

   victimiza. Violencia que no sólo se ejerce físicamente, cara a cara, en

   los hogares y comunidades donde habitan, sino también a través de

   estructuras económicas y sociales que lo marginan. 



      Que dado que existe una estrecha asociación entre problemas de índole

   escolar como bajo rendimiento en el aprendizaje y las conductas

   agresivas, maltrato, acoso, rechazo y toda otra forma en que pueda

   manifestarse el bullying, resulta indiscutiblemente urgente que el

   docente conozca la importancia de socializar a los alumnos en una

   cultura de paz donde el alumno resuelva los problemas a través del

   diálogo, en un espacio propio y con las herramientas adecuadas de

   trabajo que solo puede brindar un proceso de Prevención de Conflictos a

   través de la mediación.



   Es por todo lo anteriormente expuesto que el Bloque de Concejales de la

   Unión Cívica Radical, eleva el siguiente proyecto de:



                                  ORDENANZA



   ARTICULO 1: Créase en el ámbito la Secretaria de Educación Municipal, el

   "Programa de Prevención de Conflictos ", con los siguientes objetivos:

   a) Difundir los métodos y técnicas de la negociación colaborativa y la

   mediación para la resolución de los conflictos, entre toda la comunidad

   educativa (directivos, docentes, padres y alumnos).

   b) Propiciar la conformación y consolidación de equipos técnicos

   entrenados en mediación en cada comunidad educativa. 

   c) Capacitar a los miembros de estos Equipos técnicos con el fin de que

   elaboren y implementen Proyectos de Mediación escolar, ajustados a las

   características y contexto de cada institución.

   d) Promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de

   convivencia social, pluralista y participativa en la comunidad

   educativa, a fin de dar respuestas a los conflictos entre los sujetos de

   la misma. 

   e) Promover la inclusión de técnicas y métodos de resolución de

   conflictos en las diferentes instancias de capacitación docente.



   ARTICULO 2: El Programa, creado por la presente ordenanza, será de

   aplicación para la prevención de posibles conflictos derivados de la

   relación educativa entre directivos, docentes, padres y alumnos.



   ARTICULO 3: La Comisión de Educación del H.C.D. deberá coordinar las

   acciones necesarias con las autoridades educativas, con el objeto de

   implementar el Programa creado por la presente ordenanza, en los

   distintos niveles educativos.



   ARTICULO 4: El contenido del "Programa de Prevención de Conflictos", así

   como su aplicación y desarrollo, serán determinados por vía de

   reglamentación, y deberá contemplar como mínimo las siguientes pautas: 

   a) Capacitación del personal directivo, docente y alumnos de las

   instituciones educativas, conforme a lo prescripto por las resoluciones

   de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos

   (Resolución 3817/07 y concordantes).

   b) Garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se

   respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión.

   c) Respeto por las características de la mediación: voluntariedad,

   confidencialidad, imparcialidad, simplificación y celeridad.

   d) Sistema de evaluación continua y publicación de los resultados

   obtenidos en el desarrollo de las acciones.

   e) Promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas

   basadas en el diálogo, la solidaridad, empatía, la tolerancia y el

   desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico y creativo.



   ARTICULO 5: Los Gastos que demande el cumplimiento de la presente serán

   atendidos con las previsiones presupuestarias anuales que se le asigne

   al mismo.



   ARTICULO 6: De forma

    



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Mar del Plata



                                BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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