Información de Expediente

2013 - E - 1611
Fecha de Entrada: 25/07/2013
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: Audiencia P. Jornada Trabajo
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 02/10/2013
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Declarando de Interés del H.C.D las Jornadas Nac. s/ la Formación del Profesorado: "Narrativa, Prácticas e Investigación" organizado por la UNMDP y por los Grupos de Investigación en Educación y Estudios Culturales, de Investigaciones en Didáctica de la Historia, Dpto de Ciencias de la Educación -Asoc. Identidad Sur , que se llevarán a cabo los días 12,13 y 14 de septiembre de 2013.-
Proyecto 2: Resolución

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-3542 05/09/2013

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 26/07/2013 27/08/2013 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                          Mar del Plata, 25 de julio de 2013



Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Ciano

S____________/_____________D



VISTO:


La realización de  las  VII  Jornadas  Nacionales  sobre  la  Formación  del

Profesorado:  “Narrativa,  Prácticas  e  Investigación”  organizado  por  la

Facultad de Humanidades de la  Universidad  Nacional  de  Mar  del  Plata  y

coorganizado por  el  Grupo  de  Investigaciones  en  Educación  y  Estudios

Culturales (GIEEC),  Grupo  Investigaciones  en  Didáctica  de  la  Historia

(GIDHIS), Departamento de Ciencias  de  la  Educación/  UNMDP  –  Asociación

Identidad Sur durante los días  12, 13 y 14 de septiembre de 2013.


CONSIDERANDO:


Que la formación docente se presenta hoy como una de las  claves  necesarias

en el momento de indagar en un proceso de reforma  educativa.  Concebimos  a

los maestros y profesores como educadores capaces  de  enfrentar  cuestiones

relacionadas con la función más amplia del currículum y de la  escuela,  así

como  de  articular  las  relaciones  entre  cultura  y  poder,  interés   y

teoría/práctica.   Imaginamos   a   los   profesores   como    intelectuales

transformadores que  pueden  entender  cómo  las  ideologías  dominantes  de

etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en  la  forma  en  que

piensan y actúan. Es por ello que  se  hace  necesario  un  diálogo  crítico

comprometido que pueda situarlos desde este lugar de  transformación  social

en época de neoliberalismo pedagógico que pueda generar las “condiciones  de

posibilidad” necesarias para el cambio educativo. Desde ese  lugar,  resulta

ser central el aporte de la investigación educativa a la comprensión de  los

procesos de  enseñanza  y  de  aprendizaje  centrados  en  el  aula,  en  la

reflexión y en la mejora de la formación profesional.


Que la perspectiva narrativa aporta una interesante mirada metodológica  que

nos permite recuperar la  cotidianeidad,  la  memoria  y  la  “vida  en  las

aulas”.  Parte  de  la  carencia  de  la  racionalidad  de   las   prácticas

pedagógicas se debe a que éstas se han generado sin procesos  de  reflexión,

de crítica y de revisión permanentes.  La  investigación  educativa  debiera

ser un espacio en que el sistema encuentra un lugar para  cobrar  conciencia

sobre  sí  mismo.  Hablar  de  la  investigación  educativa  y  su   posible

incidencia sobre la práctica es plantear el problema de  la  tan  fácilmente

detectada distancia entre la teoría y la práctica, entre lo que  se  piensa,

se escribe y se descubre y lo que se  hace  y  se  puede  hacer.  Hablar  de

generación  de  conocimiento  en  educación  es  también  plantear  cómo  la

generación de conocimiento se filtra a la realidad. Una comprensión  afinada

de la investigación en el área exige una labor de ensamblaje  de  resultados

muy diversos derivados de la  multiplicidad  de  campos  que  investigan  la

educación.


Que desde esta perspectiva, se hace necesario  abordar  y  discutir  miradas

que pongan su atención sobre la formación del profesorado, las prácticas  en

el aula y los procesos de investigación como articuladores que  dan  sentido

a esa formación. Por tanto: miradas  teóricas  que  buscan  su  apoyo  y  su

resignificación  en  las  prácticas  concretas  de  formación,  apoyadas  en

constructos sólidos del campo de la investigación educativa.


Que el Grupo de Investigación ha llevado adelante estas Jornadas desde  hace

varios años. En las mismas recuperamos aportes desde diferentes espacios  de

formación  a  través  de  producciones  concretas  en  las  jornadas  y   de

publicaciones que han dado cuenta de  estas  problemáticas:  la  vinculación

entre la teoría y la práctica educativa; problemas  de  la  formación  y  la

investigación, la  perspectiva  intercultural,  la  mirada  narrativa,  etc.

Plantearemos por tanto, el debate en estas Jornadas a  partir  de  dos  ejes

centrales: el primero asociado a las prácticas de formación  y,  el  segundo

ligado al campo de la investigación  sobre  la  formación  del  profesorado.

Apostamos a que la Investigación  Narrativa  transversalice  ambos  ejes  de

trabajo.


Que los ejes  de  las  jornadas  serán:  Las  prácticas  de  formación:  Las

políticas de formación / Las Tecnologías / La Enseñanza / El  Aprendizaje  /

La Evaluación / La Investigación y las Prácticas: Narrativas / Prácticas  en

docencia, gestión y extensión en la  Educación  Superior  /  Experiencias  /

Formación / La Investigación.


Que el Comité Academico estará integrado  por:  Zelmira  Alvarez  (UNMDP)  /

Luis Porta (UNMDP) / Cristina Sarasa (UNMDP) / Emilia  Garmendia  (UNMDP)  /

Sonia Bazan (UNMDP)  /  María  Cristina  Martinez  (UNMDP)  /  Silvia  Zuppa

(UNMDP) /  Vilma  Pruzzo  (UNLaPAM)  /  Maria  Cristina  Nosei  (UNLaPAM)  /

Graciela Di Franco (UNLaPAM) / Alicia Camilloni (UBA)  /  Marcelo  Vitarelli

(UNSL) / Violeta Guyot (UNSL) / Mónica Pini (UNSAM) /


Que el Comité  Organizador  esta  integrado  por:  Silvia  Branda  /  Gladys

Cañueto / Marcela Calvete / Gabriela Cadaveira  /  Verónica  Ojeda  /  María

Marta Yedaide / Graciela Flores / Claudia De  Laurentis  /  Mónica  Ramos  /

Nestor Gargiulo.


Por lo expuesto, el Bloque de  Concejales  de  la  UCR  eleva  el  siguiente

proyecto de:



                                   DECRETO


ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante declara de  interés  las  VII

Jornadas  Nacionales  sobre  la  Formación  del   Profesorado:   “Narrativa,

Prácticas e Investigación” organizado por la Facultad de Humanidades  de  la

Universidad Nacional de Mar  del  Plata  y  coorganizado  por  el  Grupo  de

Investigaciones  en  Educación  y   Estudios   Culturales   (GIEEC),   Grupo

Investigaciones en  Didáctica  de  la  Historia  (GIDHIS),  Departamento  de

Ciencias de la Educación/ UNMDP – Asociación Identidad Sur durante los  días

12, 13 y 14 de septiembre de 2013.


ARTÍCULO 2º.- De forma.-

-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


Mar del Plata



                                 BLOQUE UCR





 Volver