Mar del Plata, mayo 13 de 2014.-
VISTO: Las Ordenanzas Municipales nº 12.256, 18.831, 19.099,19261,
19756, 20.250, 20.421, 20.422, 20.530, 20.738 y 21459 a través de las
cuales se firmaron diferentes Convenios de Colaboración y compromisos por
parte del Departamento Ejecutivo Municipal con la Provincia de Buenos Aires
en materia en Seguridad Ciudadana; y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ordenanza nº 12.256 la Municipalidad se comprometió a
asignar las partidas suficientes para proveer el combustible, así como el
mantenimiento de repuestos y reparaciones de cincuenta para (51)
patrulleros, estableciendo un piso mínimo de PESOS TRESCIENTOS MIL ($
300.000) por año, equivalentes al 300.000 litros de nafta a la firma del
convenio.
Que a su vez, el Convenio convalidado por la Ordenanza citada
establecía que el control de gestión de los recursos asignados a los
convenios de colaboración se realizarían a través de una Comisión “ad hoc
Que la Ordenanza nº 18.831 estableció nuevos compromisos del Estado
Municipal en materia de móviles, en la cual se establecia que la Comuna
aportaría la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000.-) mensuales a
los efectos de comprar nuevos móviles policiales y horas POLAD para
reforzar la presencia policial en el ámbito del Partido de General
Pueyrredon.
Que el Convenio de septiembre de 2008 estableció, a su vez, en su
artículo quinto que la Municipalidad instalaría un Sistema de Monitoreo por
dispositivo de posicionamiento satelital en los rodados, el cual permitiría
un control efectivo de las rondas efectuadas por los patrulleros policiales
que se encuentran en el distrito y, a la fecha, aún no se ha concretado.
Que durante el año 2009 se firmó el convenio para la implementación
del Programa Integral de Protección Ciudadana, el cual fue convalidado
mediante la Ordenanza nº 19261, y por el cual se asignaron al Municipio más
de PESOS VEINTISIETE MILLONES ($ 27.000.000.-), de los cuales ingresaron al
Municipio en forma efectiva aproximadamente la cantidad de PESOS DIECIOCHO
MILLONES ($ 18.000.000.-).
Que luego por Ordenanza nº 20.250 la Provincia de Buenos Aires otorgo
a la Municipalidad un subsidio de PESOS UN MILLON OCHOCIENTOS OCHENTA MIL
($ 1.880.000.-) para la compra de veinte (20) automóviles y diez (10)
camionetas para ser asignados como patrulleros, haciendo cargo la
Municipalidad de su compra, y posterior provisión de combustible,
mantenimiento y reparación de las unidades adquiridas.
Que con fecha 14 de julio de 2011 se aprobó la Ordenanza nº 20.421
por medio de la cual se convalidaba un Convenio con el Ministerio de
Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual la
Municipalidad de General Pueyrredon recibía un subsidio de PESOS CUATRO
MILLONES TRESCIENTOS DIECISEIS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO ($
4.316.985), destinados a solventar la compra de cuarenta y cinco (45)
camionetas para ser asignadas como patrulleros, cuya adquisición quedaba a
cargo del Municipio, así como su mantenimiento, reparación y provisión de
combustible.
Que, a su vez, este Honorable Cuerpo autorizó por la Ordenanza nº
20.422 al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir un nuevo Convenio
para realizar obras de infraestructura en las Comisarias 4ta y 7ma, por un
monto aproximado a los PESOS CUATROCIENTOS MIL ($ 400.000.-).
Que la Ordenanza nº 20.530 convalidaba la recepción de un subsidio de
PESOS CIENTO TREINTA Y UN MIL CUATROCIENTOS PESOS ($ 131.400.-) para la
adquisición de dieciocho (18) motos para ser asignadas a patrulleros, en la
modalidad de los convenios anteriores en cuanto a la provisión de
combustibles, mantenimiento y reparación de los mismos.
Que por ultimo, y por medio de la Ordenanza nº 21459 se convalida el
Convenio con el Ministerio de Seguridad para la instalación de cuarenta
(40) cámaras, a operar en la sala de monitoreo preexistente con un aporte
no reintegrable por parte de la Provincia de Buenos Aires.
Que, por otro lado, e independientemente de los compromisos asumidos
con el Estado Provincial, este Cuerpo Deliberativo sanciono la Ordenanza nº
19.099 por la cual se incorporó el inc. 20 al artículo 4º de la Ordenanza
nº 4471, e instituyo la obligatoriedad en los vehículos que brindan
servicio de taxi de poseer un sistema de posicionamiento satelital (GPS),
cuya instalación quedaba a cargo de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Que de las Ordenanzas citadas emergen obligaciones por parte de la
Municipalidad de General Pueyrredon, que en el mejor de los casos fueron
cumplidas solo parcialmente, lo que ha impactado negativamente en materia
de seguridad ciudadana en el Partido de General Pueyrredon.
Que sumados los subsidios consignados por los Estados Nacional y
Provincial en su conjunto, los aportes alcanzan aproximadamente a un monto
total de PESOS VEINTICINCO MILLONES ($ 25.000.000.-) para programas de
seguridad comunitaria durante el período 2007-2013, cifra que podría haber
ascendido hasta PESOS SIETE MILLONES ($ 7.000.000.-) más de no haber
existido reiterados incumplimientos por parte de la Municipalidad de
General Pueyrredon.
Que la Municipalidad de General Pueyrredon aporto de sus propios
fondos en el período mencionado (2007-2013) un total aproximado de PESOS
SEIS MILLONES OCHOCIENTOS VEINTICINCO MIL ($ 6.825.000.-), el 0,1% del
Gasto Municipal Ejecutado para el período 2007-2013, de acuerdo a lo
publicado en la página oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Que los reiterados incumplimientos, a su vez, derivaron en sendas
causas judiciales, una tramitada en la Fiscalia Federal nº 1 (Causa 911),
en virtud del posible desvio de los fondos federales remitidos para el
Programa de Protección Ciudadano, y la otra en la Justicia Ordinaria de la
Provincia de Buenos Aires, tramitado en el Juzgado de Garantias nº 3 bajo
el número 13984.
Que la poca claridad en la asignación de fondos y cantidad de
convenios cruzados transformaron a la política de seguridad llevada a cabo
por el actual ejecutivo municipal en poco transparente, zigzagueante y, en
definitiva, poco efectiva.
Que consecuencia de ello, el número de delitos ha aumentado en forma
considerable en las Ciudades de Mar del Plata y Batan para el período
estudiado, en un aumentos de Instrucciones Penales Preparatorias en la
Fiscalia General, las cuales han crecido en forma exponencial desde 2007 a
la actualidad según se deduce de las estadísticas oficiales publicadas por
la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires.
Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevamos para su
tratamiento el siguiente Proyecto de
COMUNICACIÓN
ARTICULO 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo informe sobre
cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el Ministerio
de Justicia y Seguridad firmado el día 05 de noviembre de 1998, convalidado
por Ordenanza nº 12.256, en los siguientes puntos para el período
comprendido entre 2007 y 2014:
a) Si fue incorporado en los respectivos Presupuesto de Gasto de cada año
desde 2007 y hasta el año 2013 un monto anual equivalente a PESOS
TRESCIENTOS MIL ($ 300.000.-) anual para la provisión de combustibles,
más las reparación y mantenimiento de cincuenta y un (51) patrulleros
detallados en el Anexo I del convenio.
b) Indique mediante que Órdenes de Compra se hizo efectiva la ejecución
del dinero presupuestado año por año correspondiente al convenio
convalidado mediante la Ordenanza nº 12.256.
c) Si dado el proceso inflacionario se ha actualizado el valor indicado
en el punto a) a los efectos que mantenga el poder adquisitivo
propuesto a los fines indicados.
d) Adjunte copia certificada de los Informes de Control de Gestión que
surgen del artículo 2º del Convenio mencionado.
e) Si se ha incorporado en el Presupuesto de Gastos 2014 las partidas
presupuestarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto a)
ARTICULO 2º: Solicítese al Departamento Ejecutivo informe sobre
cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el Ministerio
de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires firmado en el mes de
septiembre de 2008, convalidado por Ordenanza nº 18.831, en los siguientes
puntos para el período comprendido entre 2008 y 2014:
a) Si fue incorporado en los respectivos Presupuesto de Gasto de cada año
desde 2008 y hasta el año 2013 un monto anual equivalente a PESOS UN
MILLON OCHOCIENTOS MIL ($ 1.800.000.-) anual para la adquisición de
vehículos destinados a patrulleros y el pago de horas POLAD.
b) Indique mediante que Órdenes de Compra de cada año se adquirieron los
vehículos que fueran presupuestado según el punto a).
c) Si dado el proceso inflacionario se ha actualizado el valor indicado en
el punto a) a los efectos que mantenga el poder adquisitivo propuesto a
los fines indicados.
d) Indique que cantidad de horas POLAD fueron abonadas por el Municipio año
a año, así como a que barrio y para que función fueron asignados los
policías contratados por este tipo de servicio adicional.
e) Indique los motivos por los cuales a la fecha no se ha cumplimentado lo
dispuesto en el artículo quinto del Convenio suscripto, en el cual la
Municipalidad se compromete a instalar un Sistema de Monitoreo por
dispositivo de posicionamiento vehicular para los patrulleros asignados
al Partido de General Pueyrredon.
f) Si se ha incorporado en el Presupuesto de Gastos 2014 las partidas
presupuestarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto a)
ARTICULO 3º: Solicítese al Departamento Ejecutivo informe sobre
cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el Ministerio
de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires firmado el 12 de mayo de 2009,
convalidado por Ordenanza nº 19.261, en los siguientes puntos para el
período comprendido entre 2009 y 2014:
a) Sobre los montos percibidos en el Cálculo de Recursos de los años
2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 originados en el Programa Integral
de Protección Ciudadana.
b) Indique la aplicación de los fondos ingresados informados en el punto
a), adjuntando las Órdenes de Compra respectivas.
c) Indique si fueron firmados los protocolos adicionales que surgen de la
cláusula quinta del convenio, y en caso de su existencia remita copia
certificada de los mismos.
ARTICULO 4º: Solicítese al Departamento Ejecutivo informe sobre
cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el Ministerio
de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires firmado el 30 de
septiembre de 2010, convalidado por Ordenanza nº 20.250, en los siguientes
puntos para el período comprendido entre 2010 y 2014:
a) Si se dio cumplimiento a la compra de los veinte (20) automóviles y
diez (10) camionetas para ser asignadas a patrulleros comprometidos en
la cláusula primera del convenio, indicando el número de orden de
compra respectiva, así como especifique la forma en que se canceló las
obligaciones contraídos con el proveedor.
b) Si se incorporaron las previsiones presupuestarias adicionales en los
respectivos Presupuestos de Gastos correspondientes a los Ejercicios
Fiscales 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 a los efectos de dar
cumplimiento a lo dispuesto en la cláusula sexta del convenio.
c) Adjunte los Contratos de Comodato que surgen de la cláusula quinta del
convenio.
ARTICULO 5º: Solicítese al Departamento Ejecutivo informe sobre
cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el Ministerio
de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires firmado el 04 de
julio de 2011, convalidado por Ordenanza nº 20.421, en los siguientes
puntos para el período comprendido entre 2011 y 2014:
a) Si se dio cumplimiento a la compra de las cuarenta y cinco (45)
camionetas para ser asignadas a patrulleros comprometidos en la
cláusula primera del convenio, indicando el número de orden de compra
respectiva, así como especifique la forma en que se canceló las
obligaciones contraídos con el proveedor.
b) Si se incorporaron las previsiones presupuestarias adicionales en los
respectivos Presupuestos de Gastos correspondientes a los Ejercicios
Fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014 a los efectos de dar cumplimiento a
lo dispuesto en la cláusula sexta del convenio.
c) Adjunte los Contratos de Comodato que surgen de la cláusula quinta del
convenio.
ARTICULO 6º: Solicítese al Departamento Ejecutivo informe sobre
cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el Ministerio
de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires firmado durante el
mes de mayo de 2011, convalidado por Ordenanza nº 20.422.
ARTICULO 7º: Solicítese al Departamento Ejecutivo informe sobre
cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el Ministerio
de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires firmado el 28 de
agosto de 2011, convalidado por Ordenanza nº 20.530, en los siguientes
puntos para el período comprendido entre 2011 y 2014:
a) Si se dio cumplimiento a la compra de las dieciocho (18) camionetas para
ser asignadas a patrulleros comprometidos en la cláusula primera del
convenio, indicando el número de orden de compra respectiva, así como
especifique la forma en que se canceló las obligaciones contraídos con
el proveedor.
b) Si se incorporaron las previsiones presupuestarias adicionales en los
respectivos Presupuestos de Gastos correspondientes a los Ejercicios
Fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014 a los efectos de dar cumplimiento a lo
dispuesto en la cláusula sexta del convenio.
c) Adjunte los Contratos de Comodato que surgen de la cláusula quinta del
convenio.
ARTICULO 8º: Solicítese al Departamento Ejecutivo informe el estado de los
ciento ochenta y cuatro (184) vehículos que surgen de los convenios
mencionados, indicando para cada uno marca, modelo, patente y estado de
conservación.
ARTICULO 9º: Solicítese al Departamento Ejecutivo informe sobre
cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el Ministerio
de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires firmado el 06 de
septiembre de 2013, convalidado por Ordenanza nº 21.459, mediante el cual
se incorporaban cuarenta (40) cámaras de seguridad al sistema de monitoreo
del Partido de General Pueyrredon.
ARTICULO 10º: Solicítese al Departamento Ejecutivo informe sobre
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2º y 3º de la Ordenanza nº
19.099, informando en su caso la Orden de Compra mediante la cual se
efectivizo la provisión e instalación del sistema de GPS en los automóviles
que brindan servicio de taxi en el Partido de General Pueyrredon.
ARTICULO 11º: Solicítese al Departamento Ejecutivo informe sobre el estado
de las causas judiciales que a continuación se detallan:
a) Causa nº 911 radicado en la Fiscalía Federal nº 1 de los Juzgados
Federales con asiento en la Ciudad de Mar del Plata.
b) Causa nº 13894 radicado en el Juzgado de Garantías nº 3 del
Departamento Judicial Mar del Plata de la Justicia Ordinaria de la
Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 12º: La presente Comunicación se encuentra comprendida dentro de
los plazos dispuestos en la Ordenanza nº 9.364 y sus modificatorias,
Ordenanzas 19.461 y 20.879.
ARTICULO 13º: de forma.
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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
Bloque UCR.
Mar del Plata