Información de Expediente

2014 - E - 2119
Fecha de Entrada: 07/11/2014
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: Frente para la Victoria
Autor: CJAL. RODRÍGUEZ DANIEL JOSÉ
Tema: DECLARA DE INTERES
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 19/11/2014
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Declarando de Interés del H.C.D. la realización del X Congreso Político y Educativo "Hacia el Convenio Colectivo de Trabajo del Sector Docente" que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2014, organizado por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Proyecto 2: Resolución

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-3738 13/11/2014

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 11/11/2014 11/11/2014 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                            Mar del Plata, noviembre de 2014


Sr. Presidente

del Honorable Concejo Deliberante

Dr. Nicolás Maiorano

S             /               D



Visto


      El X Congreso Político Educativo a  desarrollarse  en  nuestra  ciudad

durante los días 19, 20 y 21 de noviembre, organizado por  la  Confederación

de Educadores Argentinos (CEA), la  Escuela  de  Formación  e  Investigación

Sindical y Docente “Julio Godio” y  las  organizaciones  sindicales  que  la

integran.


Considerando


            Que la CEA  sostiene  como  política  central  la  necesidad  de

profundizar en efectivas propuestas y con acciones  concretas  la  promoción

de la educación como derecho humano fundamental y como bien público  social.

Así como también defiende la  necesidad  de  potenciar  acciones  de  Estado

referidas a la educación como instrumento de  igualación  y  de  ciudadanía,

fundamental y estratégica para  el  crecimiento  sostenido  y  con  justicia

social.


             Que  está  conformada  por  el  Sindicato  de  Confluencia   de

Educadores Argentinos de la Provincia de Buenos  Aires  (SICEABA,  prov.  de

Bs. As.), la Asociación de Educadores  Porteños  (AEP,  Ciudad  Autónoma  de

Buenos Aires), la Asociación  Correntina  de  Docentes  Provinciales  (ACDP,

Corrientes), la  Asociación  Docentes  de  Educación  Física  (ADEF,  Ciudad

Autónoma de Buenos Aires), la Asociación Docentes argentinos  Independientes

(ADIA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el Centro de Docentes de  Enseñanza

Media y Superior (CEDEMS- JUJUY), el  Círculo  Santiagueño  de  Docentes  de

Enseñanza Media  y  Superior  (CISADEMS,  Sgo.  Del  Estero),  los  Docentes

Agremiados de Salta (DASA, Salta), el  Sindicato  de  Educadores  de  Buenos

Aires (SEDEBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el Sindicato de  Educadores

Argentinos (SEDUCA, Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires),  el  Sindicato  de

Educadores de La Rioja (SELAR, La  Rioja),  el  Sindicato  Docentes  por  la

Igualdad de Catamarca  (SIDIC,  Catamarca),  el  Sindicato  de  Docentes  de

Catamarca (SIDCA, Catamarca), el Sindicato de Trabajadores de  la  Educación

(SI.TRA.ED, Chubut), el Sindicato Confluencia de  Educadores  Argentinos  de

Chaco (SICEACH, Chaco), la  Unión  Docentes  Tucumanos  (UDT,  Tucumán),  la

Unión Docentes de Educación Física (UDEF, Pvcia. de Bs. As.),  la  Unión  de

Trabajadores de la Educación Provincia de San Luis (UTEP,  San  Luis)  y  la

Voz Docente (Formosa).


      Que desde  sus  comienzos  la  Confederación   realiza  sus  Congresos

eligiendo una temática en  particular  y  trabaja  por  la  defensa  de  una

educación pública,  gratuita,  de  calidad,  garantizada  por  el  Estado  y

socialmente contextualizada como demuestran los documentos surgidos de  cada

uno de los congresos educativos realizados desde el año 2005


      Que en el año 2005 se realizó el I Congreso Político Educativo  en  la

provincia de Corrientes con “Educación y Pobreza” como tema; se  aproximó  a

la comprensión del tradicional lugar de enseñanza, transmisión y cuidado  de

la escuela que se vio transformado por la profunda crisis que  hundió  a  la

mayor parte de los niños y jóvenes en la pobreza.


      Que en el año 2006 se realizó el II Congreso Político Educativo en  la

provincia de Formosa con “Hacia una nueva Ley de  Educación  Nacional”  como

tema; se profundizó y sistematizó el debate para la  construcción  colectiva

de los aportes de la CEA al nuevo  marco  regulatorio  de  la  educación  en

nuestro país.


      Que en el año 2007 se realizó el III Congreso Político Educativo en la

provincia de Santiago del Estero  con   “Nuevo  Profesionalismo  sindical  y

docente”  como  tema;  se  presentó  como  un   espacio   de   reflexión   y

participación federal en torno a la formación docente inicial  y  permanente

de quienes sostendrán las nuevas leyes vigentes en la política  educativa  a

nivel nacional.


      Que en el año 2008 se realizó el IV Congreso Político Educativo en  la

provincia de San Luis con “Saber profesional docente: un acercamiento a  las

nuevas infancias y juventudes” como tema; permitió  abordar  la  complejidad

de  las  nuevas  infancias  y  juventudes  desde  diversas  perspectivas   e

interpeló a los docentes a reconocer que hoy existen nuevos  sujetos  de  la

educación, con nuevas formas de  aprender,  a  los  que  la  escuela  deberá

acompañar a través de  la  búsqueda  profesionalizada  de  nuevos  modos  de

enseñar.


      Que en el año 2009 se realizó el V Congreso Político Educativo  en  la

provincia de Buenos Aires con “Formas  culturales  contemporáneas:  desafíos

para el saber docente: una visión sindical” como  tema;  posibilitó  ampliar

la mirada respecto de la  tarea  de  la  Escuela  y  asumir  el  desafío  de

garantizar a todos y a todas la utilización creativa, crítica  y  plural  de

las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.


      Que en el año 2010  se  realizó  el  VI  Congreso  Político  Educativo

“Bicentenario. Realidad, desafíos  y  proyecciones”  y  se  enmarcó  en  las

celebraciones por los 200 años de la  Revolución  de  mayo.  Su  título  nos

reunió en torno de las perspectivas histórico políticas  pasadas,  presentes

y futuras, en un tema común de reflexión y debate. Su objetivo  fue  recrear

la historia pasada, interpretar el  presente  y  dar  luz  a  un  relato  de

proyección a un futuro más justo, inclusivo y de bienestar para el  conjunto

de nuestro pueblo.


      Que en el año 2011 se  realizó  el  VII  Congreso  Político  Educativo

“Educación  pública  para  la  inclusión  y  la  participación  democrática.

Experiencias y compromisos de la escuela  de  hoy”.  Bajo  este  título  los

docentes, constituidos como actores estratégicos en la producción y  el  uso

del  saber  pedagógico  que  define  nuestra  profesión,  haremos   escuchar

nuestras voces a través de potentes experiencias educativas que  den  luz  a

prácticas promotoras de la inclusión, el respeto de  las  diferencias  y  la

participación democrática en nuestra  escuela  pública.  Sin  embargo  estas

temáticas trascienden el ámbito  escolar  ya  que  atraviesan  a  todas  las

instituciones, a los sujetos que  las  habitan  y,  en  consecuencia,  a  la

sociedad en general.


      Que en el año 2012 se realizó el  VIII  Congreso  Político  Educativo,

“Hacia un Movimiento  Pedagógico  Latinoamericano.  Experiencias  argentinas

para la transformación”, retomando el espíritu del Congreso 2011,  pretendió

profundizar en experiencias educativas  que  recuperen  nuestra  pertenencia

argentina y latinoamericana en pos de una Escuela incluyente  y  democrática

hacia una pedagogía transformadora en el contexto regional  latinoamericano.



      Que en el año 2013 se  realizó  el  IX  Congreso  Político  Educativo,

“Hacia  un   Movimiento   Pedagógico   Latinoamericano.   Formas   escolares

alternativas para la transformación”,  pretende  profundizar,  a  partir  de

experiencias  colectivas   generadas   en   las   instituciones   educativas

argentinas,  en  formas  escolares   alternativas   que   permitan   aportar

perspectiva y sentido al Movimiento Pedagógico Latinoamericano.


       Que en esta oportunidad el debate se realizará en  nuestra  ciudad  y

tendrá como  tema  “Hacia  el  convenio  colectivo  de  trabajo  del  sector

docente”, donde se espera  analizar  los  alcances  y  obligaciones  de  las

convenciones colectivas; las regulaciones del Estatuto  Docente  (sancionado

en 1959 y sus posteriores modificaciones); los estatutos  provinciales;  las

relaciones,  articulaciones  y  la  coexistencia  de  los  Estatutos  y   la

convención  colectiva;  las  implicancias   de   los   acuerdos   paritarios

alcanzados en los últimos años; el impacto en el sistema educativo  nacional

y en los sistemas educativos jurisdiccionales


      Que dada la importancia del evento, se harán  presentes  dirigentes  y

funcionarios públicos de  distintas  jurisdicciones  de  gobierno  nacional,

provincial y municipal.


      Que los organizadores han acercado un documento con la  fundamentación

detallada  de  sus  antecedentes,  la  fundamentación  del  Congreso  y   el

cronograma tentativo de actividades a realizarse durante el mismo.


      Que consideramos un motivo de orgullo que nuestra ciudad  sea  elegida

para la realización de encuentros como el X Congreso  Político  y  Educativo

“Hacia el convenio colectivo de trabajo del sector docente”, el  cual  reúne

a docentes, organizaciones gremiales y dirigentes de  distintos  puntos  del

país para profundizar el debate político en torno a la educación.





      Por los motivos anteriormente expuestos es que el  Bloque  del  Frente

Para la Victoria presenta para su tratamiento el siguiente proyecto de:





                                   DECRETO





      Art. 1º: Declárese de interés del  Honorable  Concejo  Deliberante  de

General Pueyrredon la  realización  del  X  Congreso  Político  y  Educativo

“Hacia el convenio colectivo de trabajo  del  sector  docente”  el  cual  se

desarrollará en nuestra ciudad los días 19, 20 y  21  de  noviembre  y  está

organizado por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA),  la  Escuela

de Formación e Investigación Sindical y Docente “Julio Godio” de la CEA.


      Art. 2º: De forma.


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Mar del Plata



                       BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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