Información de Expediente

2016 - E - 1023
Fecha de Entrada: 13/01/2016
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: REMITIDO A ARCHIVO POR ART. 52º
Desde: 26/05/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación y rechazo ante el Decreto Nº26/15 del Poder Ejectivo Provincial, por el cual deja sin efecto por 180 días la vigencia de la ley Nº14.656, que regulaba la negociación paritaria y los derechos laborales de los trabajadores municipales, y repudiando los hechos de violencia ejercidos a los trabajadores de la Municipalidad de La Plata.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/01/2016 26/05/2016 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                   Mar  del Plata, 11 de enero  del 2016






Al  Presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Sáenz  Saralegui Guillermo


   S------------/---------------D






VISTO:


La firma del Decreto Nº 26/15 por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, que suspende por 180 días la vigencia de la Ley 14656 que regulaba la negociación paritaria y los derechos laborales de los trabajadores municipales.


El nuevo accionar represivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires contra trabajadores movilizados, en este caso por los despidos masivos en la Municipalidad de La Plata.




CONSIDERANDO:


Que  la Gobernadora María Eugenia Vidal, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia  26/15 dejando sin efecto por 180 días la vigencia de la Ley 14656 que regulaba la negociación paritaria y los derechos laborales de los trabajadores municipales, sancionada por la Legislatura Bonaerense en el 2014. El DNU restablece la vigencia de la Ley 11757 y sus modificaciones, norma sancionada durante la gobernación de Eduardo Duhalde y que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires en varios de sus puntos, como consecuencia del reclamo sindical.



     Que el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece: El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.


Que es de público conocimiento que la idea de despidos masivos de trabajadores del Estado, sea del orden Nacional, Provincial y Municipal, con el solo argumento estigmatizante de ser “ñoquis”, pertenecer o militar en partidos políticos, encubre el verdadero objetivo de ajuste y achicamiento del Estado por parte del Gobierno.



Que los despidos fueron llevados a cabo sin haberse realizado la revisión correspondiente de los contratos, sin auditorias previas y sin mediar comunicación ni notificación alguna.


Que nuevamente, ante el reclamo de trabajadores, el gobierno de Cambiemos reprime la protesta con el Cuerpo de Infantería de la Policía de Buenos Aires.


Que en un estado de derecho rigen leyes que protegen a los trabajadores, la forma de sus peticiones ante las autoridades y los limites represivos de las Fuerzas de Seguridad.


     Que la decisión política de los gobiernos de Néstor Kirchner  y Cristina Fernández , a lo largo de 12 años de no reprimir las protestas sociales, sindicales y demás manifestaciones por parte de la sociedad, genero una nueva visión de la libertad democrática del pueblo para con sus reclamos.


     Que la persecución ideológica sufrida este tiempo por los trabajadores, es solo comparable con las dictaduras sufridas en los momentos más oscuros de la historia Argentina.



Que a un mes de asumir el nuevo Gobierno Nacional, sus medidas fueron orientadas a sostener un modelo de ajuste y concentración económica, que solo puede implementarse con represión y blindaje mediático.


Por  todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva el siguiente proyecto de:




RESOLUCION:


Artículo 1º- El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón expresa su preocupación y rechazo ante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 26/15 que suspende la negociación paritaria y los derechos laborales de los trabajadores municipales tutelados por la Ley 14656.


Articulo 2º- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su total repudio a la violencia institucional ejercida por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires contra el justo reclamo de los trabajadores de la Municipalidad de La Plata.




Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-














 Volver