Información de Expediente

2016 - E - 1108
Fecha de Entrada: 11/02/2016
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/05/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
El H.C.D., reconoce a Roberto Piazza, por su destacada trayectoria como máximo referente de la moda argentina, y por su labor como creador y director de la "Fundación Roberto Piazza".-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP -54 12/02/2016
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1888 14/04/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 15/02/2016 18/03/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata,  11 de Febrero de 2016.-


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui



Visto


Que Roberto Piazza, uno de los máximos referentes de la moda argentina, ha tenido una importante presencia en nuestra ciudad durante esta temporada 2015-2016 con la presentación de espectaculares desfiles de acceso libre y gratuito, y es además creador y director de la “Fundación Roberto Piazza” que desarrolla una vasta labor contra el Abuso Sexual Infantil y la Violencia Familiar , y;



Considerando



Que Roberto Piazza es reconocido por haber dejado, durante décadas, su marca personal en la moda argentina. Desde la década del 80 hasta el presente ha sabido conservar un lugar de prestigio en la moda de su país.


Que recién pasada su adolescencia comenzaba a presentar sus primeros diseños con la orientación "Gitano Look" en el Centro Español de Santa Fe de la Veracruz, origen geográfico y freudiano de su aprendizaje de varón rodeado de mujeres modistas. Su entrenamiento en el taller familiar, sus estudios en Bellas Artes y su ambición personal, hacen que este autodidacta se traslade a Buenos Aires.


Que con su gran autenticidad en 1988, sacudió al mundo de la moda con “Tango Argentino”, colección que cautivó al entonces Cónsul de Italia en Buenos Aires, que después la presentó en su residencia diplomática, para luego llevarla a Curazao, Roma, Madrid, Budapest, Río de Janeiro y Santiago de Chile.


Que en el año 1989, presenta "Imperio Romano" que incorpora vivencias e imágenes de su estadía profesional en Roma, que hicieron que creara una de las colecciones más majestuosas y audaces que alguna vez Buenos Aires haya visto con más de dos mil personas colmando el Hotel Sheraton.


Que en "Latinoamérica 90", une la pintura del artista Pérez Celis con la Moda, quedando expuestos los coloridos paisajes de América y de las Civilizaciones Precolombinas. Uno de los vestidos más impresionantes es "Cataratas del Iguazú", bordado a mano durante seis meses y cargado con 5 kilos de flecos de cristal.


Que en 1993 llevó adelante "Mujer y Hombre", colocando sobre la pasarela a más de 60 modelos entre hombres y mujeres, destacándose la más bella de todas: la actriz Ana María Giunta, con lo que por primera vez en la historia, una mujer de 160 kilos se lanza como mega-model.


Que desde 1991, se dedica a la enseñanza, creando en 1997 el Instituto Superior de Diseño y Belleza Integral, que cuenta hoy con varias filiales en todo el país. El sólido nivel de enseñanza le permitió acceder en 1998 a un broche de oro para su carrera: la

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación consideró de Interés Cultural a todo lo que Roberto Piazza y su Instituto realicen.





Que en el 2000 le dedicara la obra a su madre homenajeando a todas las mujeres en una de las Colecciones de Alta Costura más exquisita que se haya visto en Buenos Aires. "Amor de Mujer" será un canto al universo femenino, a la exaltación de la mujer y una respuesta a la gran necesidad de armonía que el mundo reclama.


Que desde ese mismo año se lo encuentra trabajando en televisión, primero con un espacio dentro de un programa de un canal de aire, y luego con su propio programa “ROBERTO PIAZZA PRESENTA”, en el año 2001.


Que en el 2004 Roberto Piazza, presentó el desfile más grande de su carrera, en el Salón Ocre de la Rural "Noche Mágica" cumpliendo 30 años de trayectoria para más de 6500 espectadores. A fines de ese año, su programa "Roberto Piazza Presenta", es galardonado con el premio Martín Fierro al mejor programa femenino de televisión por cable.


Que comienza el año 2006 haciendo temporada de teatro con la obra "5gays.com" en Mar del Plata durante todo el verano y gracias a este trabajo es nominado al premio "Estrella de Mar" en el rubro revelación.


Que el 30 de mayo de 2013 se inauguró, en la ciudad, la sede del Instituto de Alta Moda Roberto Piazza, ubicada en 25 de Mayo 3327. Estuvo presente el reconocido diseñador Roberto Piazza, quien un día después brindó una Charla Magistral en el Hotel Costa Galana para alumnos y público en general.


Que en lo que va de la temporada más de dos mil personas presenciaron ya los desfiles de alta costura de este artista que crea su indumentaria con los materiales más exóticos de Oriente y Europa. Entre las destacadas figuras del espectáculo que disfrutaron de cada diseño y las nuevas tendencias se encontraba el elenco de La Casa de Bernarda Alba: Sabrina Carballo, Ginnette Reynal, Edda Díaz y Cristina Alberó.


Que no sólo es reconocido por su larga trayectoria como uno de los máximos referentes de la moda argentina, sino que también se lo reconoce por haber hecho pública su historia sobre el abuso sexual que sufrió por parte de su hermano durante su infancia, hecho que contó en su libro “Corte y Confección” que fue publicado en septiembre del 2008.


Que a raíz de su presentación, Roberto Piazza realizó un aporte muy valioso a la comunidad, proponiendo la modificación de la ley penal argentina, para que se considere imprescriptibles a los delitos sexuales, a fin de que los menores abusados puedan, ya mayores, denunciar a sus abusadores y estos ser juzgados aunque el tiempo ya haya pasado. La ley N° 26.705  se sanciona en el año 2011 y es conocida como "Ley Piazza".


Que contribuyendo a transmitir la importancia de alzar la voz y vencer el miedo para frenar los delitos sexuales cometidos en el interior de las familias, crea la "Fundación Roberto Piazza" contra el Abuso Sexual Infantil y la Violencia Familiar, donde presta asesoramiento a innumerable cantidad de personas y familias que realizan consultas vinculadas a este delito. La misma se financia a través de lo recaudado en eventos como desfiles o shows de música.



Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente












PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón reconoce a Roberto Piazza, por su destacada trayectoria como uno de los máximos referentes de la moda argentina, y por su labor como creador y director de la “Fundación Roberto Piazza” que desarrolla una vasta labor contra el Abuso Sexual Infantil y la Violencia Familiar.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo.


Artículo 3º).- De forma.-


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver