Información de Expediente

2016 - E - 1114
Fecha de Entrada: 12/02/2016
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio a las declaraciones públicas del Ministro de Cultura de CABA y Director del Teatro Colón Darío Lopérfido, sobre el trabajo de los Organismos de DD.HH y las desapariciones forzadas de personas durante la ultima dictadura cívico-militar.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-3923 23/03/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 15/02/2016 18/02/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



   Mar del Plata, 12 de Febrero de 2016



Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Saenz Saralegui Guillermo

     S-------------/-------------D



VISTO:

            Las declaraciones publicas efectuadas por el Ministro de Cultura de la CABA y Director del Teatro Colon Darío Lopérfido, sobre la ultima dictadura cívico-militar, y;



CONSIDERANDO:


Que a casi 40 años del golpe de estado, más sangriento, genocida y aberrante de los crímenes de lesa humanidad de la historia de nuestro país.


Que existe un Gobierno elegido en elecciones libres y por voluntad popular, que es parte de la continuidad democrática desde 1983 hasta la fecha.


Que en los últimos 12 años la defensa de los Derechos Humanos fue consolidada como Política de Estado, promoviendo y asegurando su cumplimiento para todos los habitantes de la Nación y un profundo compromiso en terminar con la impunidad de los criminales del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”. Se declaro la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final por parte del Congreso de la Nación.


Que en el año 2005, la Corte Suprema de Justicia de la Nación proclamó la inconstitucionalidad de esas leyes, dando paso así a la reapertura de las causas judiciales.


Que se han puesto en funcionamiento 34 Espacios de Memoria resignificando esos lugares del terror en espacios de formación, promoción y construcción de una cultura respetuosa de los derechos humanos (a través de actividades culturales, educativas, artísticas) y 106 lugares que fueron utilizados para el horror, fueron señalizados por el Gobierno Nacional en el periodo 2003-2015, a lo largo de todo el país.


   Que las manifestaciones radiales del funcionario Darío Lopérfido sobre la ultima dictadura donde asegura textual “… no se miente sobre cifras, no tengo ningún inconveniente en decirlo, en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios (...) Si los militares cometieron un error enorme fue no hacer un proceso legal y hacerlos desaparecerlos y matarlos de esa manera. Ahora, que se haya convertido a la década de los 70, (...) en la que hubo muertos por dos bandas armadas, donde la población estaba en el medio, y que se haya hecho una exaltación de esa época, es una exaltación hecha por el Estado de una época violenta...”. No tienen otro objetivo que la provocación y revanchismo de una parte minoritaria de la sociedad  que se opone a la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia.


Que estos nefastos dichos de un funcionario publico que tiene a su cargo la cartera del Ministerio de Cultura de la CABA, no dejan de ser preocupantes, a la hora de llevar adelante las




políticas que incluyan el análisis de la historia de nuestro país en concordancia con las etapas superadoras en esta materia desde el 2003 y ante los pedidos de justicia de los familiares de desaparecidos, los organismos de DD.HH y la población toda.


Que la respuesta de diferentes Organismos de DD.HH (Asociación Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, etc.) a las retrogradas afirmaciones del Ministro y Director del Teatro Colon, fue de unánime repudio, como así también del Premio Novel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.


Que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo le respondió al Ministro porteño, "...Que él nos dé la lista de quiénes son los desaparecidos, entonces...”. En ese sentido, explicó que el número "...no se decidió en una mesa chica, (…), Manejamos esa cifra porque los propios depredadores casi la llevaron a 45 mil. Ellos mismos anunciaron que entre muertos y desaparecidos había ese número, (…), No están registradas todas las denuncias, hay muchas situaciones. Se registró como pudo, nosotras todavía recibimos nuevas denuncias de nietos que nacieron en cautiverio...", aclaró.


Que diferentes personalidades de la cultura y la ciencia de todo el mundo como el filósofo y novelista francés Alain Badiou, el teórico indio Homi Bhabha, el antropólogo Néstor García Canclini, la teórica literaria Josefina Ludmer, el director del Museo Reina Sofía de España, Manuel Borja-Villel, el crítico alemán Andrés Huyssen,  los músicos Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Chico Buarque,  entre muchos otros, firmaron una carta abierta en la que solicitan al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: La renuncia del Ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido, ante las irresponsables declaraciones negacionistas de la historia reciente de nuestro país.


Que el Ministro se refirió a “un enfrentamiento entre dos bandas armadas”, reflotando la peligrosa "teoría de los dos demonios", según la cual la violencia de las organizaciones políticas de aquellos años resulta equiparable al exterminio sistemático de todo tipo de disidencia por parte del Estado.


Que no existe una sola manifestación pública o institucional de repudio o pedido de renuncia, de ningún funcionario de la Alianza Cambiemos, en el orden nacional, provincial o municipal. NO CONDENAR, ES ASENTIR. El mismo silencio en sintonía con los despidos masivos, la represión  y criminalización de la protesta social y la persecución ideológica de miles de trabajadores.


Que estas declaraciones son la antesala de la política de retroceso e impunidad, para un futuro proceso de amnistía o condenación de penas de represores que cumplen sus condenas en cárceles comunes, como cualquier criminal o delincuente juzgado con todas las garantías constitucionales en un Estado de Derecho.


Que habiendo transcurrido 33 años de continuidad democrática, la lucha constante por la verdad de los Organismos de  DD.HH, cientos de detenciones y enjuiciamiento de represores, la recuperación de la identidad de 119 hijos apropiados y la instalación como feriado nacional del 24 de Marzo como día de recuerdo ante la tragedia que vivimos como pueblo, reivindica para continuar con la lucha hasta desterrar cualquier resabio de la dictadura, la histórica frase: 30000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS, PRESENTE.









Por  todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva el siguiente proyecto de:






                                                      RESOLUCIÓN:



Articulo 1- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su total repudio a las declaraciones publicas del Ministro de Cultura de CABA y Director del Teatro Colon Darío Lopérfido, sobre el trabajo de los Organismos de DD.HH y el cuestionamiento de las desapariciones forzadas de personas durante la ultima dictadura cívico-militar.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-







  -----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Mar del Plata



 Volver