Información de Expediente

2016 - E - 1173
Fecha de Entrada: 01/03/2016
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/08/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando como "Reserva Forestal" a los espacios públicos y privados del Barrio Parque Peña.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17052 09/06/2016 22763 27/06/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 02/03/2016 19/05/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 19/05/2016 30/05/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata 1 de Marzo de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

     S-------------/-------------D



VISTO:

           La deforestación desmedida y sin control en los zonas aledañas al Parque Camet, y;


CONSIDERANDO:

Que en el Barrio Parque Peña, existen frondosos bosques (en su mayoría de la especie eucaliptos) de mas de 50 años.

Que en esta misma zona a través del desarrollo inmobiliario, se lleva adelante talas de ejemplares para disponer la totalidad del terreno, sin controles ni permisos previos.

Que en los casos en que la extracción sea la última alternativa, tampoco existe el cumplimiento de reposición de la especie, de manera que se proteja la densidad forestal que caracteriza al barrio.

Que la poda de árboles es efectuada por particulares, que en su mayoría no cuentan con los permisos y requisitos impuestos para tal fin por esta municipalidad.

Que los vecinos de este barrió ante la problemática existente, se organizaron mediante reuniones en instituciones para tratar esta problemática y solicitar un pedido al municipio para el cese de la tala en toda la zona.

Que el Barrio Parque Peña fue uno de los afectados durante décadas, por los olores nauseabundos y la contaminación ambiental de la obra inconclusa de la Planta de Efluentes Cloacales, provocando un perjuicio económico y deterioro de la calidad de vida de toda su población.

Que para subsanar este problema, en la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se llevo adelante la mayor obra ambiental en la historia de la ciudad, el Emisario Submarino, permitiendo el retroceso de los daños ecológicos de la zona al norte del Parque Camet.


Que la deforestación es uno de los problemas ambientales más evidentes en toda la ciudad, sin la existencia de censos o estudios a tener en cuenta que manifiesten la gravedad de la situación actual.

Que el Barrio Parque Peña tiene la particularidad de ser unos de los lugares de la ciudad, donde conviven los vecinos de la zona con “villas deportivas” de varios clubes e instituciones educativas, permitiendo diariamente que cientos de chicos desarrollen deportes al “aire libre”.

Que el Barrio Parque Peña limita con las  Reservas Forestales de  Parque Camet (limite este) y del  Barrio Las Dalias (limite sur), donde marca la continuidad de las especies arbóreas cuya calidad y cantidad justifican su conservación.

Que es obligación del estado municipal en todo el Partido de General Pueyrredón, el cumplimiento de las ordenanzas que garanticen la convivencia de los bosques con el desarrollo urbano en todos los barrios de la ciudad. Se necesitan años para el crecimiento de un árbol y celeridad política para su cuidado.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:




ORDENANZA


Artículo 1º-  Declarase Reserva Forestal a los espacios públicos y privados del Barrio Parque Peña.


Artículo 2°-   A partir de la sanción de esta ordenanza, en todos los lotes de propiedad privada del citado barrio, en el que se extraiga un árbol con el correspondiente permiso municipal, tiene la obligación de reponer dos especies autorizadas por la repartición municipal competente.


Artículo 3°-  El Estado Municipal ejercerá el poder de policía, para el cumplimiento del “Código de Preservación Forestal” en el Barrio Parque Peña.







Artículo 4°-  El Departamento Ejecutivo garantizara las obras para mejorar el acceso y transito de vehículos y personas a la Reserva Forestal.


Artículo 5°- De forma, etc.

-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Mar del Plata



 Volver