Información de Expediente

2016 - E - 1302
Fecha de Entrada: 13/04/2016
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE RENOVADOR
Autor: CJAL. CARRANCIO ALEJANDRO
Tema: Atención Primaria de la Salud
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: REMITIDO A ARCHIVO POR ART. 52º
Desde: 14/09/2017
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1948 0 2016 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe sobre varios items relacionados con los Centros de Atención Prmaria de la Salud (CAPS).

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4769 28/04/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 14/04/2016 14/04/2016 S/Tablas
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 14/04/2016 04/05/2016 S/Tablas
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 12/10/2016 27/04/2017 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 03/05/2017 14/09/2017 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 13 de abril de 2016.-

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Cjal. Guillermo SAENZ SARALEGUI

S   /    D



V I S T O



      Los hechos delictivos recientemente acaecidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y a la falta de custodia policial en los mencionados Centros.


C O N S I D E R A N D O



      Que los actos de inseguridad recientes han traído aparejado que Centros como el de Batán, atiendan a puertas cerradas y sólo emergencias.



      Que esto fue consecuencia de de la falta de custodia policial, puesto que a los uniformados que preservan la seguridad de los facultativos que trabajan en las salas, se les adeudaba cinco meses de sueldo y algunos decidieron no prestar más el servicio.



      Que recientemente otro centro de salud, más precisamente el “Centro de Salud Colho de Meyrelles” del barrio Juramento, padeció un quinto hecho delictivo que se cobró las computadoras, televisores y destrozos en la sala de pediatría, circunstancia derivada de no contar con custodia desde hace varios días por falta de pago del servicio de horas extras. Situación advertida con tiempo por la propia comunidad que lo hizo público y lo informó a las autoridades municipales.



      Que en el día de la fecha los vecinos de Villa Primera y López de Gomara se están manifestando públicamente pues afirman que desde hace dos semanas la unidad sanitaria que atiende en instalaciones de APAND se encuentra cerrada por carecer de seguridad.



      Que esta realidad colabora aún más con el deterioro de los sectores más desfavorecidos de nuestra comuna, puesto que las computadoras robadas contenían información vinculada con las historias clínicas de los pacientes, que están digitalizadas y que les permitía a los médicos de la sala tener acceso a interconsultas  con especialistas del CEMA y a su vez, podían cargar la evolución de los pacientes que asisten a la sala.


      Que a esto se le suma el nuevo cronograma de guardias implementado por el ejecutivo, a través del cual ha cesado desde el mes de enero del corriente la atención de 24 hs. en las salas de los barrios Belgrano y El Martillo, siendo estas salas lugares donde concurren vecinos de la periferia con escasos recursos.



      Que uno de los ejemplos más marcados, imposibles de discontinuar, son las guardias pediátricas por la peligrosidad que conlleva el hecho de que los papás deban tomarse un colectivo a las dos de la mañana con un chiquito enfermo hasta llegar al Hospital pertinente.



      Que es en estos barrios más alejados, en donde es necesaria la presencia cercana de la municipalidad en materia de salud, puesto que los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), muchas veces salvan vidas en las guardias hasta que llegue el servicio de ambulancias y el traslado del paciente hacia el Hospital respectivo.



      Que nuestra ciudad se caracteriza por tener índices elevados de desocupación y trabajo precarizado, contando sólo con la cobertura del sistema público de salud.



      Que  a su vez estos Centros de Atención Primaria de la Salud, suelen estar ubicados en sectores de la ciudad de alta peligrosidad social.



      Que nuestro jefe comunal, afirmó en la Apertura de la Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante “ser el jefe en materia de seguridad de la ciudad”.



      Que la Municipalidad de General Pueyrredón se propuso prevenir y dar pelea al delito y la violencia con un modelo de seguridad integral con la Policía de Prevención Local, integrada por más de 1.000 jóvenes comprometidos con la seguridad de los vecinos y vecinas de cada uno de nuestros barrios.



      Que la prevención del delito requiere de políticas públicas aplicadas a lograr más cercanía entre las fuerzas policiales de actuación local y los vecinos, efectuando prevención primaria con un conocimiento profundo del sector barrial sobre el cual trabaja.



      Que la misión de la Policía Local es prevenir delitos y contravenciones. Su característica esencial, la de operar como policía de proximidad. Estas características la convierten en la más idónea para garantizar la seguridad de los Centros de Atención Primaria de la Salud.



      Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:



      C O M U N I C AC I Ó N



      Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe en los términos de la Ordenanza Nº 9.364, 19.461 y 20.879 sobre los siguientes puntos:



      Articulo 2º: Cómo será la organización en materia de seguridad para los CAPS.



      Artículo 3º: Cuál será el plan de contingencia que empleará para garantizar la seguridad en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).



      Artículo 4º: Si está proyectado la utilización de los efectivos de la Policía Comunal para tareas de seguridad en los CAPS.



      Artículo 5º: El pasivo que detenta con relación a los efectivos policiales, tanto en haberes como en horas extras y cuándo estima que podrá regularizarlo.



      Artículo 5º: De forma.




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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE FRENTE RENOVADOR



Mar del Plata



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