Información de Expediente

2016 - E - 1305
Fecha de Entrada: 14/04/2016
Carátula: Proyectos de Resolución y de Comunicación
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: REMITIDO A ARCHIVO POR ART. 52º
Desde: 14/09/2017
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1949 0 2016 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés del H.C.D. el Programa de prevención de las adicciones en ámbitos deportivos "Haciendo Hoy ... Nuestro Mañana", a cargo del Centro de Asistencia y Prevención de Trastornos psicofísicos y sociales - Posada del Inti.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-3971 11/08/2016
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al D.E. gestione la firma de un convenio de colaboración y asistencia entre el EMDER y esa institución, a fin de implementar dicho programa en distintos clubes deportivos de la ciudad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4808 11/08/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 20/04/2016 01/07/2016 Aprobado.
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 01/07/2016 27/07/2016 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 27/07/2016 03/08/2016 Aprobado
033 EDUCACION Y CULTURA 12/10/2016 27/04/2017 Art. 52° del R.I.
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 27/04/2017 27/04/2017 Art. 52° del R.I.
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 27/04/2017 27/04/2017 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 03/05/2017 14/09/2017 Art. 52° del R.I.
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 14/09/2017 14/09/2017 Art. 52° del R.I.
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 14/09/2017 14/09/2017 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 12 de abril de 2016




Sr. Presidente

del Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S                      /                                D




Visto:




El lanzamiento del Programa de prevención de las adicciones en ámbitos deportivos “Haciendo hoy… Nuestro mañana” a cargo del Centro de Asistencia y Prevención de trastornos psicofísicos y sociales – Posada del Inti, con sede en la ciudad de Mar del Plata.






Considerando:






Que la Institución Posada del Inti viene desarrollando una tarea fundamental en materia de atención y tratamiento de personas con problemas de  adicciones. Hoy posee 130 pacientes, con edades entre 12 a 65 años, abordando distintos tipos de problemáticas sociales y de consumo problemático de drogas, bajo diversas modalidades de atención (ambulatoria e internación).



Que cuenta con profesionales Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores  Sociales, Nutricionistas, Operadores Psicoterapéuticos y distintos actores que pertenecen al Equipo. Se trata de 42 personas que desde sus distintos roles sustentan el funcionamiento de la institución.



Que la experiencia y el compromiso con la tarea que desempeñan los ha llevado a pensar nuevos mecanismos de intervención en la comunidad que hagan hincapié en la prevención, diseñando un programa específico para desarrollar en ámbitos deportivos.



Que el Programa de prevención de las adicciones en ámbitos deportivos “Haciendo hoy… Nuestro mañana” tiene previstas distintas etapas de ejecución teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias y el apoyo de organismos públicos y de la sociedad civil para su concreción.









Que en el mediano plazo busca trabajar con distintos clubes deportivos de la ciudad donde los Profesionales especializados en Prevención y tratamiento de adicciones puedan desarrollar  y aportar su experiencia, apuntando a cuatro ejes fundamentales:



Concientización y capacitación de entrenadores/ instructores (futbol, básquet  y las distintas disciplinas que aborde cada club) en un sentido formativo, fortaleciendo sus conocimientos técnicos  y brindándoles herramientas para poder abordar edades tan difíciles como las que intervienen (un promedio de 7 a 16 años).



Motivación de los padres. Generando charlas, talleres y espacios de debate con el equipo de profesionales.



Trabajo específico con los jóvenes. La particularidad de la actividad deportiva permite realizar estrategias que involucren a los entrenadores y padres, con mayor adherencia y motivación de participación de los jóvenes en las actividades que se le programen.



Concientización  sobre los dirigentes. Apoyo y soporte técnico profesional de especialistas en la materia, para poder aggiornar estrategias nuevas ante semejante riqueza en términos del potencial humano que acogen.






Que en primera instancia comenzará a funcionar una Escuela de Fútbol en la zona del predio de Internación que posee Posada del Inti, de una hectárea  y media, ubicado en  la periferia de la ciudad y encontrándose en un barrio con alto grado de vulnerabilidad social (Barrio Antártida Argentina).



Que la Escuela de Fútbol se propone como una actividad inclusiva que sea utilizada no solo por los internos de la Comunidad terapéutica, sino también con la participación a los chicos del barrio antes mencionado.



Que para su lanzamiento se cuenta con el compromiso de los clubes Aldosivi y Alvarado, cuyos directores técnicos y referentes del plantel profesional de ambas instituciones participarán acompañando en actividades específicas y asesorando en la continuidad de la propuesta, fundamentalmente en el fortalecimiento de las consignas de trabajo de los operadores.



Que en una segunda etapa se trabajará con escuelas de fútbol de otros barrios, favoreciendo el intercambio de experiencias y la integración social.









Que instituciones como Posada del Inti e iniciativas como el Programa de prevención de las adicciones en ámbitos deportivos “Haciendo hoy… Nuestro mañana” requieren y merecen un fuerte respaldo institucional que permita lograr mayor visibilidad, recursos e impacto en la comunidad.



Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria presenta para su tratamiento los siguientes proyectos de








RESOLUCIÓN




Artículo 1º: Declárese de interés del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon el Programa de prevención de las adicciones en ámbitos deportivos: “Haciendo hoy… Nuestro mañana”, a cargo del Centro de Asistencia y Prevención de trastornos psicofísicos y sociales – Posada del Inti de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º: De forma.









COMUNICACIÓN




Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante encomienda al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de la firma de un convenio de colaboración y asistencia recíproca entre el EMDER y el Centro de Asistencia y Prevención de trastornos psicofísicos y sociales – Posada del Inti, que permita la ejecución del Programa de prevención de las adicciones en ámbitos deportivos: “Haciendo hoy… Nuestro mañana” en los distintos clubes deportivos de la ciudad.


Artículo 2º: De forma.












-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver