Información de Expediente

2016 - E - 1339
Fecha de Entrada: 25/04/2016
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/04/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando Visitantes Notables a los Monseñores Dr. Guerino Di Tora, al Dr. Giacarlo Perego y a la Dra. Delfina Licata, que estarán presentes en la ciudad los días 28 y 29 de abril del corriente año con motivo de un encuentro organizado por la Fundación Migrantes y Casa D'Italia.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D 143-16 27/04/2016
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 22 Abril de 2016.-


Sr. Presidente del

Honorable Concejo deliberante

Partido de Gral. Pueyrredón

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


   La importante visita de la delegación compuesta por Mons. Dr. Guerino Di Tora, Presidente de la Fundación Migrantes, Mons. Dr. Giancarlo Perego, Director de la Fundación Migrantes y la Dra. Delfina Licata, curadora del libro “Rapporto Italiani nel Mondo” a la ciudad de Mar del Plata en el encuentro organizado por Fundación Migrantes y Casa D’Italia y;



Considerando


Que Mons. Guerino Di Tora nació en Roma 2 de agosto de 1946, realizando sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Pontificio Romano.


           Que el mismo es diplomado en Teología en la Universidad Pontificia Lateranense y asistió a la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Pontificia Salesiana.


Que ha ocupado los siguientes cargos y ministerios: Asistente en el Pontificio Seminario Romano a partir de 1971 a 1974; vicario parroquial de San Policarpo en el Cinecitta 1975-1985; Pastor de la misma parroquia 1985-1998; Prefecto de la Prefectura XXI de Roma 1994-1998; Miembro del Colegio de Consultores de Roma de 1995 a 1998. Desde 1997 es director de Caritas diocesana de Roma y desde 1998 ha sido Rector de la Iglesia de Santa Cecilia en Trastevere.


             Que Mons. Di Tora también fue profesor de religión, asistente de capellán en la prisión de Rebibbia y Regina Coeli, y profesor del Instituto Superior de Estudios Religiosos Ecclesia Mater de Roma, siendo desde 1995 Capellán de Su Santidad.


Que Mons. Giancarlo Perego, nacido en Vailate el 25 de noviembre de 1960, quien en 1984 fue ordenado sacerdote en Cremona, en el mismo año que fue nombrado vicario coadjutor de la parroquia de San José en Cremona.


Que entre los años 1986-1994 fue uno de los fundadores y animadores en Cremona del Centro de Estudios sobre la juventud marginal, prestando especial atención a los solicitantes de asilo y refugiados contando con experiencias en la asistencia de los emigrantes italianos erradicados en Alemania, en Mettmann y Dusseldorf.


           Que colabora con el Observatorio de la inmigración de provincia de Cremona, siendo Profesor y Director del curso de teología y de caridad pastoral en el centro pastoral diocesano y secretario de la Comisión de Caridad sinodal, en noviembre de 1996 recibió su doctorado en Teología Dogmática.


Que entre 1997 y 2002 fue Director de Caritas Diocesana de Cremona y Asistente del FUCI y el MEIC. En 1997 se incorporó como miembro designado por el Comité de Dirección Regional en el primer consejo de CISVOL, el Centro de Servicios para el voluntariado en Cremona-Lodi. Entre el 2002 y el 2006 fue denominado por Caritas como Jefe Nacional de la OND, en Roma.


           Que Mons. Giancarlo Perego ha sido miembro de la Comisión Nacional de la Pobreza (2003-2007), es miembro del Consejo Nacional de Administración Pública (desde 2002) y el Observatorio Nacional del Voluntariado (2002), ha participado también en otros comités y ministerios de migración, trata de personas, igualdad de oportunidades, entre otros.



           Que desde 2004 es profesor de teología dogmática en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la LUMSA y profesor de "Doctrina Social de la Iglesia” (Escuela Internacional de Políticas de Cooperación y Desarrollo), organizado por CIDSE en colaboración con Caritas Italiana. En 2005-2006 fue profesor en el curso del Instituto de Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense Redemptoris Mater.



           Que en el año académico 2005-2007 ha sido profesor en la Maestría de Inmigración Universidad Europea de Roma. Desde el 1º de octubre de 2006 fue comisionado por Caritas italiana para establecer una unidad de centro de documentación con Migrantes y tratar de nacimiento Archivos de Historia de Cáritas en Italia. En el año 2009 fue nombrado Capellán de Su Santidad y 1º de diciembre de 2009 fue nombrado Director General de los Migrantes.



           Que la Dra. Delfina Licata, nacida en Taranto el 8 de mayo 1977, es licenciada en sociología y se especializa en metodologías cualitativas aplicadas a la investigación sociológica. Coordinadora de estudios e investigaciones de la Fundación Migrantes, Cuerpo Pastoral de la Conferencia Episcopal Italiana, coordinadora y editora en el Informe Mundial de Migrantes. Fue también coordinadora científica del Diccionario Enciclopédico de Migración Italiana en el mundo.



           Que ha coordinado varios estudios sobre la movilidad italiana. Ha participado en numerosos seminarios y conferencias académicas, en Italia y en el extranjero, sobre el tema de la movilidad en general y, en particular, la emigración y la inmigración italiana en Italia. En los mismos temas que ha publicado varios libros, ensayos y artículos en prestigiosas ubicaciones nacionales e internacionales.



           Que las autoridades mencionadas integran la Fundación Migrantes, que es un Organismo Pastoral de la Conferencia Episcopal Italiana. Esta plantea que la migración de los italianos ha crecido casi un 50% en los últimos 10 años, debido a que la crisis en Italia ha obligado cada vez a más familias, trabajadores, estudiantes y ancianos a elegir el exterior como meta para realizar los propios sueños, personales y profesionales.



           Que Mons. Di Tora, Mons. Perego y Dra. Licata arriban a nuestra ciudad el jueves 28 de Abril del corriente año, acompañados por la Dra. Maria Rosa Grillo Mauro, coordinadora en Argentina.



           Que como primer actividad del programa, el 28 de Abril a las 18hs., realizarán una misa concelebrada en la iglesia “La Sagrada Familia”. Como parte de la visita también presentarán su último libro, “Rapporto Italiani nel Mondo”, que aborda como tema principal la migración y la movilidad italiana tanto en el pasado como en el presente.



           Que las actividades del día viernes 29, comenzarán con una visita al Obispo de la ciudad, Mons. Dr. Antonio Marino. Y como cierre del programa se llevará adelante una misa concelebrada en la Catedral de Los Santos Pedro y Cecilia.



           Que todas las actividades mencionadas, son de acceso libre y gratuito.



           Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente








PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara como Visitante Notable a Mons. Dr. Guerino Di Tora, Mons. Dr. Giancarlo Perego y Dra. Delfina Licata, que estarán presentes en la ciudad los días 28 y 29 de Abril en el encuentro organizado por la Fundación Migrantes y Casa D’Italia.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, “CPN Mauricio Irigoin”.


Artículo 3º).- De forma.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver