Información de Expediente

2016 - E - 1387
Fecha de Entrada: 04/05/2016
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA EN ARCHIVO
Desde: 06/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe sobre diversos puntos en relación al Programa de Erradicación del Trabajo Infantil y al Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4790 09/06/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 10/05/2016 18/05/2016 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 18/05/2016 31/05/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 3 de mayo de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      el Decreto 1897/14 a través del cual se creó la Dirección de Gestión Social del G.I.R.S.U., la Ordenanza 22395/15 que establece la creación del Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y el Decreto 1360/15 que reestructura la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (UEMGIRSU) y;



CONSIDERANDO:

      Que en el año 2011 se formuló el primer Plan de Inclusión Social (PISO)  en conjunto entre la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y la Secretaría de Ambiente de Nación.

      Que el PISO contenía proyectos sociales y urbanos destinados a la inserción ocupacional de los recuperadores.

      Que el día 26 de febrero de 2012 se inauguró el nuevo Centro de Disposición Final de RSU del Municipio de General Pueyrredon, que comenzó a recibir residuos a partir del día 14 de mayo de 2012.

      Que en el Informe Anual Ambiental 2011-2012 se plantea que “el sistema de gestión de residuos que está impulsando el municipio de General Pueyrredon atiende especialmente la cuestión social, ya que promueve la inclusión de los recuperadores que recolectaban materiales en el antiguo basural a cielo abierto, en nuevos esquemas de trabajo que no comprometan su salud y mejoren la situación de vulnerabilidad en que se encuentran inmersos desde hace casi dos décadas”.

      Que dentro del predio inaugurado en 2012 se creó un playón de contingencia de hormigón armado de 600 m2 de superficie y un playón entoscado, cercano al relleno sanitario.

      Que este espacio de recuperación de materiales estaba pensado para funcionar de manera transitoria, tal como se indica en el Informe Anual Ambiental presentado en junio de 2012: “Estas acciones representan una estrategia de transición hasta tanto se materialice la inclusión laboral de esta población”

      Que en el Anexo 1 del Decreto 1897/14, se plantea como objetivo de la Dirección de Gestión Social del G.I.R.S.U., el “Articular con los actores sociales locales diversas estrategias de inserción laboral y educativa de los recuperadores de residuos sólidos urbanos”.

      Que dentro de las funciones específicas se plantean:

         • Coordinar la Unidad de Gestión responsable del diseño, ejecución y evaluación del Plan de Inclusión Social del GIRSU, en el Ente de Obras y Servicios Urbanos.

         • Articular con los actores sociales locales diversas estrategias de inserción laboral y educativa de los recuperadores de residuos sólidos urbanos

         • Coordinar la implementación de programas de asistencia técnico-social y financiera local o nacional destinadas a la inserción social, laboral y educativa de la población de recuperadores

         • Desarrollar acciones tendientes al mayor conocimiento de la problemática social vinculada a recuperación de residuos sólidos urbanos y definir líneas de actuación para su abordaje.

         • Establecer cronogramas de trabajo, necesidades de recursos humanos e insumos necesarios para llevar adelante el Plan de Inclusión Social en correspondencia con los objetivos y plazos del GIRSU.

      Que en el Decreto 1360/15 que reestructura la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, se indica que una de las funciones de la UEMGIRSU es “Elaborar y ejecutar Planes de Inclusión Social, de Comunicación y Educación Ambiental, de reinserción laboral para trabajadores informales de los basurales a cielo abierto y controlados, de vía pública y de minimización de los RSU”.

      Que el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 22395/15 que establece la creación del Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

      Que esta Ordenanza fue aprobada el 24 de septiembre de 2015, en general y en particular por unanimidad, expresando el compromiso y la voluntad de todos los bloques políticos integrantes del HCD de trabajar mancomunadamente en este tema.

      Que la misión del programa es “mejorar las actuales condiciones del playón de contingencia como instancia de transición hacia el desarrollo de la actividad en las condiciones de infraestructura, equipamiento, salubridad y seguridad adecuadas”.

      Que, en esta línea, dicha norma autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio de colaboración mutua con la Asociación Civil Conciencia, por un plazo de dos (2) años para la implementación del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil.

      Que se autorizó el pago de una Beca para la Erradicación del Trabajo Infantil a niños/as y adolescentes que realizan tareas de recupero de residuos en el Municipio de General Pueyrredon.




Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Informe:

        a) Qué avances se realizaron en el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil en sus primeros meses de funcionamiento.

        b) Cantidad de niños/as y adolescentes que son beneficiarios de las becas otorgadas por la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon.

        c) Cuáles son las actividades que se realizan en el Centro Socio – Educativo ubicado en la Asociación Mutual de Ex Agentes de YPF.

        d) Qué objetivos de corto, mediano y largo plazo se plantean para mejorar las condiciones de los trabajadores que desarrollan sus tareas en el Playón de contingencia del Predio de Disposición Final de Residuos, usualmente denominados “recicladores informales”.

        e) Cuál es el plazo propuesto para generar nuevas condiciones de infraestructura, equipamiento, salubridad y seguridad para los “recicladores informales”, teniendo en cuenta que el actual playón de contingencia donde realizan su tarea, fue creado en 2012 como una instancia de transición.

        f) Cuál es la inversión propuesta en el presupuesto 2016 para la ejecución de estos objetivos.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver