Información de Expediente

2016 - E - 1406
Fecha de Entrada: 12/05/2016
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: REMITIDO A ARCHIVO POR ART. 52º
Desde: 22/09/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando adhesión y beneplácito a los proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional ref. a la eximición de los aumentos de servicios públicos a las universidades nacionales dispuesto por el Gobierno Nacional.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/05/2016 22/09/2016 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 12 de mayo de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D


VISTO:

Los cuatro proyectos que buscan eximir a las universidades nacionales y provinciales del aumento de tarifas de servicios públicos, presentados respectivamente por la diputada Luana Volnovich y el diputado José Luis Gioja y por los senadores María Inés Pilatti Vergara y Juan Manuel Abal Medina.



CONSIDERANDO:


Que las universidades nacionales reunidas en plenario a comienzo del corriente año expusieron su preocupación generada por el aumento de tarifas de luz, gas y alquiler de sus sedes edilicias.


Que varias universidades han recibido facturas con incrementos entre el 100 y el 400 por ciento, llegando al 700 por ciento en la tarifa correspondiente a la electricidad en algunos casos.


Que el decreto 134/2015, firmado por el Presidente Mauricio Macri, declaró la "emergencia del sector eléctrico nacional” y estableció que los organismos públicos, entre los cuales se encuentran alcanzadas las universidades nacionales, debían llevar adelante una reducción del consumo energético, lo cual resulta impracticable en el ámbito universitario ya que las universidades dictan clases nocturnas donde la mayoría de los alumnos son trabajadores que no pueden cursar en otro horario.


Que por otra parte el Presupuesto Nacional 2016 fue sancionado con anterioridad al aumento de tarifas dispuesto por las resoluciones N°6/2016 y 28/2016, del Ministerio de Energía y Minería con fecha 25 de enero y 28 de marzo respectivamente, por lo que cabe eximir de la normativa a las universidades nacionales, o en su defecto ampliar las partidas presupuestarias a fin de cubrir la diferencia que se presenta ante el incremento no previsto.


Que la grave situación institucional en que se encuentran sumidas las universidades nacionales por dicha situación hace peligrar su funcionamiento efectivo, privando a una gran cantidad de ciudadanos de ejercer su derecho a la Educación.


Que el derecho a la educación está consagrado en La Constitución Nacional y en diferentes Tratados Internacionales de Derechos Humanos de jerarquía constitucional.


Que la Ley N° 26.206 de Educación Nacional que considera a la educación como un bien público y un derecho personal y social, que debe ser garantizado por el Estado Nacional.





Por todo lo expuesto, la concejala abajo firmante eleva el siguiente proyecto de:




RESOLUCIÓN



Artículo 1°.-   El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón expresa su  su adhesión y beneplácito a los proyectos de ley presentados por el bloque  FPV-PJ en el Congreso Nacional, que eximen a las universidades nacionales de los aumentos de servicios públicos dispuestos por el gobierno nacional a partir de resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.



Artículo 2º.-  Comuníquese, etc.







-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Mar del Plata



 Volver