Información de Expediente

2016 - E - 1529
Fecha de Entrada: 16/06/2016
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando preocupación ante la actual situación de incumplimiento de pagos por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) e instando a la pronta resolución del conflicto.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4066 02/03/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 23/06/2016 27/10/2016 Art. 52° del R.I.
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 22/12/2016 22/02/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata,  16 de Junio de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La decisión de la Confederación Farmacéutica Argentina de suspender para todo el país la atención a los afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).


CONSIDERANDO:

Que desde las 0 horas del jueves 16 de Junio del corriente año, por una decisión de la Confederación Farmacéutica Argentina, se ha cortado la dispensa de medicamentos para los beneficiarios del PAMI.

Que según notificaron desde este espacio a través de los medios de comunicación, la medida se toma luego de que la deuda con las droguerías ascendiera a los 2.600.000.000 pesos.

Que tras la prórroga de un Convenio Nacional entre el PAMI y las prestatarias del servicio, existió un compromiso a saldar la deuda por parte del Instituto Nacional, el cual fue incumplido hasta el momento.

Que de Enero a la fecha el pasivo se incrementó considerablemente, pasando de aproximadamente 1.300.000.000 a casi el doble.

Que los Colegios de Farmacéuticos funcionan dentro de un trinomio entre los laboratorios productores de medicamentos y el PAMI, garantizando los pagos y el suministro de los preparados requeridos.

Que esta situación no reviste carácter gremial, ya que lo que está ocurriendo en las farmacias de toda la República es el faltante de medicamentos en depósito.

Que producto del adeudo incumplido, se pone en riesgo la salud de los adultos mayores así como a todos los afiliados a la Seguridad Social en nuestro país.

      Que según deja constancia el Presidente del Colegio de Farmacéuticos del Partido de General Pueyrredon el Sr. Iván Villegas, la actual situación acaece debido a que la demanda de medicamentos es inferior a la cantidad de plata presupuestada para cubrir las necesidades de los afiliados.

      Que a partir de esto podemos interpretar que no se ha producido un mayor nivel de prestaciones para nuestros ciudadanos,  sino que la situación reviste un carácter monetario.

      Que dentro de la edición del portal web del diario La Nación del día de la fecha, el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, aseguró que están trabajando para resolver el conflicto por el cual los farmacéuticos de todo el país realizan un paro, aunque advirtió que ese Instituto no puede asumir aumentos en los remedios que son "imposibles" de pagar.

      Que según consta en sus dichos, "el PAMI no puede asumir aumentos en los remedios que han venido impactando del año pasado hasta ahora, y que son imposibles, no se pueden trasladar a la obra social. No se puede pretender que el dinero de los jubilados paguen aumentos que no se pueden convalidar".

      Que el Partido de General Pueyrredon es un polo gerontológico sobre el cual las políticas públicas del buen trato y respeto a los adultos mayores impactan plenamente sobre nuestro Municipio.

      Que la defensa de los derechos de nuestros Adultos Mayores es un compromiso político que todas las fuerzas deben respetar, comprometiéndose a garantizar la plenitud de sus ciudadanos sin distinción de ninguna clase.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante manifiesta su total preocupación ante la actual situación del incumplimiento de pagos por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) instando a la inmediata resolución del conflicto.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.




   -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver