Información de Expediente

2016 - E - 1584
Fecha de Entrada: 04/07/2016
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema:
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés del H.C.D. la actividad desarrollada por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agropecuarios (RENATEA) en nuestro partido.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 05/07/2016 22/09/2016 Modificación de giro
038 DERECHOS HUMANOS 22/09/2016 22/09/2016 Modificación de giro
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 26/09/2016 31/03/2017 Art. 31º
038 DERECHOS HUMANOS 31/03/2017 31/03/2017 Art. 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




     Mar del Plata,  1 de julio de 2016

    Al Presidente del

    H. Concejo Deliberante

    Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

    S------------/------------D



    VISTO:

     la grave situación que viven los trabajadores del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agropecuarios) frente a los despidos y;


    CONSIDERANDO:

        Que en el año 2011 fue sancionada la Ley Nacional Nº 27627 que crea el Régimen de Trabajo Agrario el cual regula las contrataciones agropecuarias en el territorio nacional y establece los derechos de los trabajadores rurales.

        Que el artículo 106° de la mencionada ley modifica el artículo 7° de la Ley Nacional 25191 y crea el RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agropecuarios ) como entidad autárquica en jurisdicción del Ministerio de Trabajo de la Nación, el cual tiene la obligación de registrar a los empleadores y trabajadores comprendidos en el Régimen de trabajo Agrario.

        Que el RENATEA tiene por objeto: a) Expedir la Libreta de Trabajo Agrario. b) Coordinar las acciones necesarias para facilitar la contratación de los trabajadores agrarios; c) Conformar las estadísticas de todas las categorías, modalidades y especializaciones del trabajo agrario en el ámbito de todo el país; d) Controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la ley 27627. Pudiendo además desarrollar otras funciones de policía de trabajo que le sean delegadas por los organismos nacionales o provinciales competentes.

        Que organizaciones campesinas, ONGs y académicos coinciden en que el trabajo rural en situaciones de explotación está presente en todas las latitudes de la Argentina y es una práctica generalizada, sumergiendo en la pobreza y la exclusión a un gran número de trabajadores rurales, por lo tanto el Partido de General Pueyrredón no puede considerarse exentos de esta problemática, debiendo ser para este gobierno municipal un tema de principal atención.

        Que para garantizar el cumplimiento de las valiosas atribuciones previstas y asignadas en la Ley 27.627, el RENATEA tuvo que contratar personal bajo las modalidades previstas por dicha norma, lo cual lógicamente significó un incremento en la planta que fue necesario para extender territorialmente sus acciones.

        Que según datos del propio Registro, desde 2013 se fiscalizaron 1.780 establecimientos rurales, donde se desempeñan 154.000 trabajadores, y a 11.700 empleadores. En ese período, se realizaron más de 1.000 denuncias de trata, explotación laboral e infantil, personas que de no haber sido creado este organismo seguirían trabajando en condiciones de esclavitud. 

        Que del total de peones que figuraban en el Renatre hacia fines de 2011, sólo el 42 por ciento tenía aportes registrados por la AFIP. A fines del 2015, la ecuación es del 84 por ciento.

         Que con los programas del organismo se capacitaron a más de 12.000 trabajadores agrarios mediante cursos de recalificación laboral, se alfabetizaron a más de 3000 personas, apoyaron a más de 40 espacios de cuidado infantil, se trabajaron con más 150 escuelas en la capacitación docente y promoción de derechos del trabajo con estudiantes.

        Que hoy las inspecciones y detecciones de casos e irregularidades están paralizadas.

        Que según denunciaron los trabajadores de Renatea "con el vaciamiento del organismo, en todo el país serán 800 los trabajadores de RENATEA cesanteados, 120 a nivel provincial y 8 en la quinta sección electoral".

        Que en las cartas documento que empezó a enviar el Renatea se le comunica a cada empleado que “la relación de trabajo que lo uniera con este organismo queda sin efecto prescindiendo de vuestros servicios”. A continuación se lo emplaza a concurrir al organismo “al efecto de proceder a la celebración del Acuerdo Individual de Desvinculación y poder hacer efectiva la indemnización convenida con UPCN (…) bajo el apercibimiento de que frente a su silencio o incomparecencia se considerará sin aplicación a vuestro caso el acta acuerdo”. De este modo, se busca disfrazar los despidos con acuerdos voluntarios bajo amenaza de que si no aceptan no obtendrán la indemnización en un contexto económico muy difícil y ya sin empleo.

        Que el convenio colectivo anulado de manera inédita con la anuencia del secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, establece que los trabajadores son parte de la planta permanente.

        Que si un área se disuelve el Estado tiene la obligación de reubicarlos, lo cual no está ocurriendo. En este escenario, los trabajadores están en condiciones de demandar al Estado y probablemente obtengan un fallo a su favor en la Justicia, pero si firman ese “Acuerdo Individual de Desvinculación” terminarían convalidando de alguna manera la irregularidad que se está cometiendo y reduciendo también las posibilidades de éxito en un eventual litigio.


         Que la decisión de despedir trabajadores forma parte de un plan de desmantelamiento que comenzó hace unos meses cuando se decidió frenar las áreas clave del organismo: la fiscalización en el territorio, la registración, y las denuncias por casos de trata y explotación laboral. Además, se dejó de prestar colaboración con el Ministerio Público Fiscal en las denuncias por casos de trata y trabajo infantil y se disolvió el área dedicada a las investigaciones económicas y sociales vinculadas a la vida rural.






         Por todo lo expuesto, los  Concejales  abajo firmante eleva  el siguiente proyecto de:



R E S O L U C I Ó N





    Artículo 1.-  Declarar de Interés la actividad que realiza el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agropecuarios en el territorio del Partido de General Pueyrredon combatiendo la precariedad laboral de los trabajadores agrarios.


    Articulo 2.-  Repudiar los despidos de los trabajadores públicos y la posible disolución del organismo



    Artículo 3º-      De forma.-




















-----------------------

Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver