Información de Expediente

2016 - E - 1586
Fecha de Entrada: 04/07/2016
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/07/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando adhesión por la realización del "Acto en conmemoración del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado" a llevarse a cabo el día 6 de julio cte. año, en homenaje a los abogados desaparecidos en la denominada "Noche de las Corbatas", que contará con la presencia del Sr. Adolfo Pérez Esquivel.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP- 201 05/07/2016
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata,  4 de julio de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      La realización del “Acto en conmemoración del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado” donde se rendirá homenaje a los abogados/as perseguidos, secuestrados, exiliados, desaparecidos y asesinados, en la denominada “Noche de las Corbatas” y que contará con la presencia del Sr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia (SERPA) y de la Comisión Provincial por la Memoria y;


CONSIDERANDO:

      Que el acto se desarrollará el día miércoles 6 de julio de 2016 en la sede del Colegio de Abogados de Mar del Plata, ubicado en la calle Almirante Brown 1958.

      Que el acto contará con la presencia del Sr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia (SERPA) y de la Comisión Provincial por la Memoria.

      Que el Sr. Adolfo Pérez Esquivel recibió en 1980 el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, por su lucha en favor de los Derechos Humanos y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

      Que el Sr. Adolfo Pérez Esquivel nació el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeñó como docente por 25 años y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos que luchan por la paz y la justicia.

      Que en el año 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que pronto se convirtió en la cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana, y el “Movimiento Ecuménico Paz y Justicia” con diversos grupos cristianos.

      Que en el año 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la Policía Federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses. Mientras duró su encarcelamiento recibió, entre otras distinciones, la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.


      Que desde entonces se dedica a difundir las ideas de la no violencia en diferentes escenarios de conflicto de América Latina y otras regiones del mundo.

      Que, además, estarán en la jornada de recuerdo, el Dr. Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata y la Dra. Yamila Zabala Rodríguez, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria y ex vicepresidenta del Colegio de Abogados de Mar del Plata.

      Que, asimismo, durante el encuentro, se recordaran a los abogados fallecidos que fueron parte del “Juicio de la Verdad de Mar del Plata”: Dres. Rodolfo Díaz, Luis Alberto Cazaux y Alfredo Nicolás Bataglia.

            Que el 7 de julio de 1977, conocido como "la Noche  de  las  corbatas" fueron secuestrados, casi simultáneamente, varios abogados de la  ciudad  de Mar del Plata: José María Vard, Carlos Bozzi,  Camilio  Ricci,  Raúl  Hugo  Alei,  Salvador Arestin, Tomás Fresneda, María Argañaraz  de  Fresneda  y  Norberto  Centeno, que constituyó, según sobrevivientes,  "la  mayor  operación  de  represión masiva que  vivió  esta  ciudad  a  16  meses  de  instaurada  la  dictadura militar".

      Que fueron trasladados ilegalmente a "La Cueva", el viejo radar de la Base Aérea ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, convertido en centro clandestino de detención.

      Que en 1977 el manejo de la represión en Mar del Plata estaba a cargo del entonces coronel Alfredo Manuel Arrillaga, jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601.

      Que el suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina, que se desempeñó como sub-jefe de la Base Aérea donde funcionó "La Cueva” al que se le imputaron las muertes de Centeno y Candeloro, fue el primer condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante la última dictadura cívico-militar.













      Por todo lo expuesto, el bloque de concejales del Frente para la Victoria el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º- El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon declara su beneplácito a la realización del “Acto en conmemoración del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado” que tendrá lugar el día miércoles 6 de julio de 2016 en la sede del Colegio de Abogados de Mar del Plata, donde se rendirá homenaje a los abogados/as perseguidos, secuestrados, exiliados, desaparecidos y asesinados, en la denominada “Noche de las Corbatas”, y que contará con la presencia del Sr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia (SERPA) y de la Comisión Provincial por la Memoria.


Artículo 2º- Entréguese copia de la presente a los organizadores del “Acto en conmemoración del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”.


Artículo 3°.- Comuníquese, etc.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver