Información de Expediente

2016 - E - 1714
Fecha de Entrada: 11/08/2016
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio a las declaraciones vertidas por el Sr. Presidente de la Nación Mauricio Macri en una entrevista con el portal BuzzFeed sobre las políticas vinculadas al proceso de memoria, verdad y justicia de los crímenes de la última dictadura cívico militar.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 16/08/2016 30/09/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 30/09/2016 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 11 de agosto de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui, Guillermo

S------------/------------D


VISTO:

                                  La declaraciones sobre las políticas vinculadas al proceso de memoria, verdad y justicia de los crímenes de la última dictadura cívico militar que realizó el presidente Mauricio Macri en  una entrevista que dio al portal BuzzFeed y;



CONSIDERANDO:



      Que  en declaraciones al portal BuzzFeed,  el presidente Mauricio Macri dijo  “No tengo idea si fueron nueve mil o treinta mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más”. “La horrible tragedia que fue esa guerra sucia”. “No es que no los apoye (los juicios contra los represores) es que no puedo interferir”. “Hebe de Bonafini está desquiciada”.

      Que las frases demuestran un gran un despreció por el tema por parte del presidente Macri, y esto significa  un retroceso en las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad.

      Que al ser consultado sobre si fueron 30 mil los desaparecidos, el presidente Macri respondió: “Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”. Y se refirió a la última dictadura como “guerra sucia”.

      Que Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dijo  “No hubo una guerra ni sucia ni limpia, hubo terrorismo de estado. Repudiamos la palabra del presidente porque demuestran que no le importa el genocidio que hubo en el país. Si le importan los derechos humanos del futuro que se ocupe de la gente que no tiene trabajo, porque sin trabajo no hay educación, ni salud. Nosotras estamos junto a todos a los que les importan estas cosas”.

      Que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto  declaró “Parece que no le preocupa, no quiere entrar en el tema, pero le quiero decir que no es ´un muro´, es un espacio de Memoria”, en referencia al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado del Parque de la Memoria, donde figuran los nombres de los desaparecidos.



      Que desde HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) también repudiaron el maltrato a la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, a quien Macri llamó “desquiciada”, en una equiparación con el calificativo de “locas” que la dictadura eligió para las mujeres que marchaban alrededor de la Pirámide de Mayo para exigir respuestas sobre el destino de sus hijos.

      Que Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dijo “Al Presidente nunca le importaron los derechos humanos, en estos ocho meses hubo retrocesos" y recordó que  en diciembre de 2014, Macri prometió que de llegar a la Casa Rosada se acabarían "los curros en derechos humanos"

      Que los organismos de derechos humanos criticaron la idea macrista de “no interferencia en los juicios” a los represores. El Poder Ejecutivo puede tener (o no) un rol en impulsar los procesos, en acompañar a las víctimas o en contribuir con investigaciones, como en su momento se hicieron en Cancillería, el ministerio de Defensa o en la Comisión Nacional de Valores. De hecho, el martes se supo que la secretaría de Derechos Humanos se retiraba como querellante en el caso Saiegh, en el que está involucrado el ex vicepresidente del Banco Central durante la dictadura Alejandro Reynal.

      Que los represores han tenido un justo y debido proceso, y el trato dispensado por la justicia ha sido preferencial: de los 2.436 represores imputados desde 2006 por crímenes aberrantes, 937 (38,5%) fueron excarcelados por los jueces mientras tramitan sus causas y sólo 1.056 (43,3%) se encuentran detenidos. Pero de este total de detenidos, sólo 568 (54%) cumplen prisión efectiva, mientras que 462 (44%) gozan de arresto domiciliario. Es decir que sólo un 23 % del total de represores llevados ante la justicia -uno de cada 4- está efectivamente en prisión. Pero además estas detenciones se cumplen en mejores condiciones de detención y trato que las que actualmente recaen sobre el resto de los detenidos.

      Que la Comisión Provincial por la Memoria es un organismo de control y monitoreo de lugares de encierro y han corroborado que la gran mayoría de las personas que están dentro del sistema penal no acceden al debido proceso ni a condiciones dignas de detención, lo cual es inadmisible. Esto desmiente rotundamente las posiciones que sostienen que los genocidas no cuentan con todas la garantías propias del Estado de derecho y que sobre ellos pesa el mayor castigo.

      Que las prisiones domiciliarias son las nuevas modalidades de la impunidad, como lo son también la demora en los procesos y la menor intensidad judicial para investigar y juzgar. Porque, además, en reiterados casos se ha constatado que los inadecuados sistemas de control permiten a los represores circular tranquilamente por las calles y realizar distintas actividades o paseos.

      Que los genocidas deben terminar sus días en la cárcel. Los juicios de lesa humanidad deben acelerarse y profundizarse. Es de estricta justicia, que  los jueces y fiscales a que sigan el camino que nos honra como sociedad: verdad, justicia y memoria.

      Que es preocupante el negacionismo no sea un hecho aislado, sino una constante, que amenaza con devastar los logros en materia de derechos humanos.

      Que Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y referente en materia de Derechos Humanos dijo "es preocupante que el presidente de la Nación quiera desconocer lo que pasó en el país. Aquí no hubo una guerra, hubo una represión brutal contra sectores sociales de religiosos, sindicalistas, estudiantes y bebés secuestrados y desaparecidos.  Macri debería aprender lo que pasó realmente y no generar más tensiones".



      Por las razones expuestas los Concejales de este Bloque proponen para su tratamiento y posterior sanción el presente Proyecto de:





R E S O L U C I Ó N


Artículo 1º.-     El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón repudia enérgicamente las declaraciones sobre las políticas vinculadas al proceso de memoria, verdad y justicia de los crímenes de la última dictadura cívico militar que realizó el presidente Mauricio Macri en  una entrevista que dio al portal BuzzFeed


Artículo 2º-      De forma.-



                  -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver