Información de Expediente

2016 - E - 1746
Fecha de Entrada: 22/08/2016
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 24/08/2016
Agregado a: 2016 - N - 98 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Autorizando por vía de excepción y por el término de tres años, a la Sra. María Carolina Moroni a instalar un módulo de relleno y venta de cubanitos con dulce de leche en la intersección de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.-
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 19 de agosto de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      El pedido realizado por la señora María Carolina Moroni a la Dirección General de Inspección General y al Honorable Concejo Deliberante, con el objetivo de solicitar autorización para instalar un módulo de relleno de cubanitos con dulce de leche y venta en la vía pública;


CONSIDERANDO:

      Que el  día 12 de Abril Moroni ingresó una nota dirigida al Director General de  Inspección General, Sr. Adrian Coali, solicitando “permiso precario para la venta de cubanitos rellenos con dulce de leche en la vía pública desde un carro diseñado y apropiado para tal fin”.

      Que en esa dependencia el Supervisor de Inspectores, Sr. Julio Greco, respondió verbalmente ese día y luego dejó asentado por escrito (con fecha 18/08/16 y a pedido de la solicitante) que “el Departamento Ejecutivo no cuenta con una norma para poder otorgarle la autorización que pretende” y se le sugirió “presentar el pedido ante el Honorable Concejo Deliberante con la finalidad de obtener la autorización solicitada”.

      Que el día 22 de abril, Moroni ingresó la misma solicitud en mesa de entrada del Honorable Concejo Deliberante, dirigida al Presidente del cuerpo, Sr. Guillermo Sáenz Saralegui.

      Que el día 31 de mayo, la Presidenta de la Comisión de Obras, seguridad y Planeamiento, Cristina Coria, envió nota a Moroni sugiriendo que el trámite de autorización debía ser solicitado al Departamento Ejecutivo.

      Que la solicitud al Departamento Ejecutivo había sido realizada con anterioridad y había derivado en la presentación al HCD.



      Que la Ordenanza 9723/94 autoriza “la elaboración artesanal a la vista del consumidor y la venta, mediante módulos habilitados al efecto de: pochoclos, garrapiñadas, higos y manzanas confitadas, maní cocido en su vaina, copos de azúcar y los productos derivados de los mencionados, sea cual fuere su denominación y debidamente envasados”.

      Que la venta ambulante de cubanitos rellenos con dulce de leche no está regulada por la Ordenanza 9723, ni por otra norma específica.

      Que por tal motivo la autorización para la venta de este tipo de productos debe ser una excepción autorizada por el Honorable Concejo Deliberante.

      Que la elaboración de Cubanitos rellenos con Dulce de Leche es de menor complejidad y riesgo sanitario que la elaboración de los productos en los carros pochocleros.

      Que en el caso de la venta de pochoclos y similares, la Ordenanza 9723 autoriza el otorgamiento de permisos de carácter precario por tres años, con posibilidad de renovación.

      Que dicha norma señala que los titulares de los permisos precarios para la venta ambulante en módulos deben abonar anualmente todos los derechos correspondientes establecidos en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.

      Que la Ordenanza 9723 regula que los módulos con tracción mecánica, autoportantes o acoplados deben tener las siguientes dimensiones:

         • Largo: 3,70 mts.

         • Ancho: 1,50 mts.

         • Alto: 2,00 mts.

      Que en este caso el Carro diseñado para la venta de cubanitos rellenos tiene las siguientes dimensiones:

         • Largo: 1.80 mts.

         • Acho: 1.50 mts.

         • Alto: 2 mts.

      Que el carro es de chapa galvanizada pintada, revestido en su interior con placa de aglomerado pintada, y dispone de provisión de agua fría a través de  un tanque que se carga manualmente.

      Que, además, posee luces en el exterior para circulación e interiores con batería propia.

      Que la solicitante, María Carolina Moroni, cuenta con el curso de Manipulación de Alimentos y la Libreta Sanitaria.






Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1.- Autorízase por vía de excepción y por el término de tres (3) años contado a partir de la promulgación de la presente, a la señora María Carolina Moroni DNI 26.333.603, a instalar un módulo de relleno de cubanitos con dulce de leche y venta en la vía pública en la esquina de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

Artículo 2.- De forma, etc.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver