Información de Expediente

2016 - E - 2063
Fecha de Entrada: 03/11/2016
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2017
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
N 227 0 2016 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Resolución
Manisfestando el H.C.D. su total preocupación por la detención de Milagro Sala, y viendo con agrado que el Estado Nacional y el Gobierno Provincial de Jujuy cumplan con la resolución de la ONU, por la cual se solicita su inmediata liberación.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 04/11/2016 17/11/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/11/2016 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 2 de noviembre de 2016



Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Saenz Saralegui Guillermo

     S-------------/-------------D




VISTO:


   La resolución del Grupo de Trabajo que depende de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas del 28 de Octubre de 2016, que solicita la liberación inmediata de Milagro Sala.






CONSIDERANDO


          Que el Estado argentino tiene la responsabilidad  de cumplir con la resolución  ya que la misma, si bien no es vinculante , está en concordancia con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.



Que esta resolución se emitió a pedido de Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).



         Que dicha resolución señala que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria" y en consecuencia solicita "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato".



         Que en el comunicado se manifiesta que "Hubo un entramado de 'acusaciones consecutivas' e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo”  y se advierte que en su caso se está vulnerando la independencia judicial.



          Que al analizar las causas judiciales por las que Milagro Sala está privada de su libertad, se concluye que no constan elementos legales para justificar su prisión preventiva ya que no se demostró que exista riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que la justifiquen.



       Que de acuerdo con la resolución mencionada el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de la acusada por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan.



     Que asimismo, dicho organismo señala que Milagro Sala, por su condición de parlamentaria del Mercosur, contaba con fueros que impedían su detención.




Por  todo lo expuesto, la Concejala del Frente para la Victoria eleva el siguiente proyecto de:






RESOLUCION:




Articulo 1- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón manifiesta su total  preocupación por esta detención ilegal y vería con agrado que el Estado Nacional y el Gobierno de la Provincia de Jujuy dieran cumplimiento a la resolución de la ONU.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-











 Volver