Información de Expediente

2017 - E - 1109
Fecha de Entrada: 27/01/2017
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 21/11/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE declare como inamovibles los feriados del 24 de marzo "DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA" y el 2 de abril "DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS", en todo el territorio del Partido de Gral. Pueyrredón.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 01/02/2017 08/02/2017 Archivo
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 08/02/2017 06/07/2017 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/07/2017 16/11/2017 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 26 de enero de 2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

El decreto nº 52/2017 sancionado por el Poder Ejecutivo Nacional referido al nuevo esquema de feriados, eliminando los denominados "feriados puente” y declarando como “movibles” el  24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y;

CONSIDERANDO:

      Que el Decreto nº 52/2017 sancionado por el Poder Ejecutivo Nacional modifica el calendario de feriados previstos para el año 2017.

      Que, a través de esta medida, se eliminan los denominados feriados “puente”, impulsados para incentivar la actividad turística, y vuelven a ser movibles entre otros, el 2 de Abril y el 24 de Marzo.

      Que los cambios sobre los feriados nacionales, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, constituyen una desconsideración a la historia argentina y a las fechas que son consideradas como transcendentes por la relevancia de los acontecimientos.

      Que, asimismo, esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional busca desalentar el ejercicio de la Memoria.

      Que el Congreso Nacional sancionó las leyes 26085/2006 y 26110/2016 declarando Feriado Nacional al " Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" y Feriado Nacional inamovible al "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas".

      Que los organismos de Derechos Humanos rechazaron la sanción del Decreto nº 52/2017 en un comunicado asegurando que “implica una ofensa para todos los argentinos que repudiamos el golpe genocida de 1976 y apoyamos la continuidad de la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia”.

      Que, por otra parte, destacan que “el 24 de marzo fue el día de la instauración de la dictadura más feroz que ha sufrido nuestra patria, el día que simboliza al terrorismo de Estado y todas sus consecuencias, así como también es el día en que el pueblo argentino se moviliza, por la memoria, la verdad y la justicia. El 24 de marzo ha sido y es, además, una expresión de la defensa de la democracia”.





      Que el Municipio de General Pueyrredon, debe llevar adelante las acciones necesarias para que se revea la decisión del Poder Ejecutivo Nacional con el objetivo de mantener vivo el ejercicio de la Memoria entre sus habitantes y pronunciarse en defensa de la inamovilidad de los feriados nacionales.

      Que los intendentes de las localidades fueguinas de Ushuaia y Río Grande, Walter Vuoto y Gustavo Melella, respectivamente, firmarán en los próximos días sendos decretos para declarar inamovible en esas ciudades el feriado del 2/04, Día del Veterano de la Guerra de Malvinas.

      Que en la provincia de Córdoba, la diputada Gabriela Estévez, tomó una medida similar al solicitar que se declare asueto administrativo el 24 de marzo y el 2 de abril.

      Que, en tanto, desde la ciudad de Rosario, le pedirán a las autoridades nacionales que sea "revisada" la decisión de transformar en movible al feriado del 20 de junio por el Día de la Bandera.

      Que, en síntesis, desde diferentes puntos del país se han pronunciado en contra del Decreto nº 52/2017 al calificarlo como “aberrante”, “error histórico” y “autoritario”..



      Por todo lo expuesto, el bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo que declare como “inamovibles” los feriados del 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver