Información de Expediente

2017 - E - 1301
Fecha de Entrada: 14/03/2017
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/05/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D. el proyecto de investigación "Nidos de la Democracia" del grupo de Voluntariado Universitario de la Carrera Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4087 27/04/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 15/03/2017 21/04/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 13 de Febrero de 2017.-




  Sr. Presidente del

  Honorable Concejo Deliberante

  Partido de Gral. Pueyrredon

  Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui







  Visto





   El proyecto de investigación “Los Nidos de la Democracia” del grupo de Voluntariado Universitario de la Carrera Profesorado en Historia – Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Mar del Plata; y



  Considerando



   Que el proyecto surge como una propuesta de acción ante la evidencia de la baja participación política electoral  de los jóvenes comprendidos en la amplia franja etaria de dieciséis a diecisiete años.

   Que dicha situación se verifica a partir de la promulgación e implementación de la Ley Nº 26774/1 en las elecciones de los años 2013 y 2015 en ambas instancias la participación no sobrepasa el tercio de la población en cuestión.

   Que teniendo en cuenta esta situación crítica, es que proponen una instancia de recuperación de la memoria histórica institucional, a través de los documentos de archivos institucionales que evidencian la actividad de participación política y cultural de resistencia que, durante el Proceso de Reorganización Nacional, se llevó a cabo en la Biblioteca Juventud Moderna y en el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Dr. Ricardo Rojas que funcionó en la sede de la clausurada Unión Cívica Radical.

   Que estos ámbitos de sociabilidad política y cultural alternativos se convirtieron en verdaderos nidos de la democracia.

   Que en ellos se dictaron, en abierta oposición a la legislación vigente, una serie de conferencias, sobre temáticas censuradas a cargo de referentes políticos y culturales proscriptos por la legislación autoritaria.

   Que de esta manera, vedados los mecanismos de participación constitucional, estos espacios funcionaron como centros de participación cívica y canales de disidencia ideológica.



   Que la recuperación y elaboración del material documental que testimonie la actividad desarrollada por el proyecto de investigación, posibilitará generar contenidos e instrumentos pedagógicos para trabajar temáticas de participación política, mediante fichas de trabajo, edición documental y realización de talleres didácticos en conexión y articulación con las asignaturas Política y ciudadanía e Historia reciente, en los cursos de quinto y sexto año de las escuelas secundarias municipales.

   Que para generar este saber aplicable los participantes de este proyecto, deberán recuperar y poner en valor los registros históricos institucionales, los documentos escritos y en audio producto de la actividad que proponen reconstruir y analizar, la información escrita de la esfera pública y los testimonios de los testigos y protagonistas.

   Que todo este material será clasificado, catalogado y reproducido en soporte digital para facilitar su conservación, análisis, y difusión, además de la instancia educativa propuesta, mediante la creación de una página web donde se podrán consultar las entrevistas, y los documentos.

   Que desde el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades se ha desarrollado el proyecto de extensión: La participación joven: la construcción de los Derechos Humanos, Identidad y memoria en la UNMDP, OCA N° 0504 /12 a partir del cual se consolida una línea de trabajo en vinculación con las temáticas que tienen como eje la construcción de la ciudadanía a través de la concientización y participación, en el marco de las instituciones educativas, de la juventud en la teoría y práctica de derechos de última generación.

   Que en este sentido, cabe destacar, que miembros del equipo de trabajo cuentan con un acervo cultura y experiencia de prácticas de participación institucional en órganos de cogobierno universitario.

   Que es así, que el proyecto “Nidos de la Democracia” plantea, mediante el análisis comparado de experiencias políticas diferenciales y especialmente evidenciando la relación pasado-presente, concientizar a los estudiantes como una forma de reducir la apatía cívica que da origen a la falta de participación en la instancia electoral.

   Que el proyecto tiene como principales destinatarios a jóvenes de entre dieciséis (16) y diecisiete (17) años, de zonas periurbanas que concurren a instituciones educativas municipales del Partido de General Pueyrredon que presentan condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

   Que los objetivos y metas a alcanzar que se han planteado son:



   * Generar una mayor participación político electoral en la franja etaria entre los 16 y 17 años mediante el dictado de talleres en escuelas secundarias municipales. En ellos se utilizará el conocimiento y análisis de la experiencia histórica de la resistencia al autoritarismo político institucional de la última dictadura como forma de reflexionar sobre la utilidad y necesidad de la participación electoral, instancia que no fue de práctica regular en la historia reciente.

                 * Lograr que los miembros del equipo se formen en el trabajo con registros documentales diversos. Aportar a la reconstrucción de la memoria institucional de las organizaciones involucradas mediante la recuperación y sistematización de distintos registros documentales.

   * Reconstrucción del contexto político social de la última dictadura militar.

   * Promover la cultura democrática a partir de la recuperación histórica, dentro del equipo de trabajo como de los destinatarios.



   * Capacitar a los integrantes del voluntariado en el trabajo de campo histórico y su transferencia educativa.



                 Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:



PROYECTO DE RESOLUCIÓN


  Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el proyecto de investigación “Nidos de la Democracia” del grupo de Voluntariado Universitario de la Carrera Profesorado en Historia – Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, coordinado por Dr. Miguel Ángel Taroncher, cuyos  integrantes son: Lic. Pablo Sirochinsky,  Lic. Gabriel Detchans, Lic. Pablo Coronel y los estudiantes  Miguel Armada, Pedro Becchi, Lucas Comuzzi; Sol Di Lorenzo, Lucía Escujuri, Juan Ignacio Farías, Leonardo Gimenez, Juan Andrés González, Axel Trejo, Julián Llabería y Oriana Retamar Mendez.



  Artículo 2º).- Entréguese copia de la misma, al coordinador del proyecto: Doctor en Historia Miguel Ángel Taroncher.



  Artículo 3º).- De forma.







-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver