Información de Expediente

2017 - E - 1358
Fecha de Entrada: 31/03/2017
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/09/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo como Símbolo de la Maratón Ciudad de Mar del Plata, al Ave Magnífica de Scaglia (Llallawavis Scaglia), a partir de la edición 2018.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17622 17/08/2017 23348 05/09/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 04/04/2017 07/06/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 07/06/2017 31/07/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 31 de Marzo de 2017.-




  Sr. Presidente del

  Honorable Concejo Deliberante

  Partido de Gral. Pueyrredon

  Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui







  Visto



   Que, en mayo de 2010, el equipo profesional técnico del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” halla el fósil de un ave prehistórica con el 98% del total de sus huesos, del grupo de las llamadas Aves del Terror o Fororracos; cuyos hábitos predadores y su gran capacidad corredora de áreas abiertas, infunden a Llallawavis scagliai de una gran representación de fuerza y destreza.





  Considerando



   Que dichas aves evolucionaron en Sudamérica y se extinguieron hacia fines de la época Pliocena (unos 3 millones de años atrás), desarrollando el papel de máximos predadores de la era Cenozoica.



   Que el hallazgo constituyó un acontecimiento científico de importancia mundial, resultó ser el ejemplar de este tipo de aves mejor conservado del planeta. Este material se constituye en la piedra angular que permite a los científicos interpretar cuestiones de la vida y evolución de estos animales, antes inaccesibles.



   Que el descubrimiento (2010) y publicación científica (2015) de esta nueva ave del terror estimuló la declaración de Yacimiento Paleontológico Excepcional a la ciudad de Mar del Plata (Ordenanza Nº 22325).



   Que los restos de Llallawavis scagliai se incorporaron al patrimonio paleontológico marplatense bajo el número de colección MMP-M5050,  en custodia del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”.



   Que la Ordenanza Nº 22325 establece en su artículo 3° acciones de promoción, concientización y comunicación del patrimonio paleontológico local.



   Que la denominada Llallawavis scagliai o “Ave magnífica de Scaglia” es una pieza única del patrimonio paleontológico mundial.



   Que el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata “Lorenzo Scaglia” cuenta con los únicos materiales de Llallawavis scagliai, resultando al Municipio de General Pueyrredon  el único lugar donde pueden observarse dichos restos,  los que forman parte de la exhibición permanente de dicho Museo.



   Que, para capturar a sus presas, estas aves carnívoras poseían un pico alto y largo que culminaba en forma de gancho, lo que le proporciona un simbolismo agresivo y tenaz a Llallawavis scagliai.



             Que en el período de tiempo conocido como Chapadmalalense (5,5 a 3 millones de años atrás) estas aves recorrían a la carrera la zona de Mar del Plata, persiguiendo a roedores, marsupiales y ungulados nativos, ocupando el tope de la cadena trófica del Cenozoico, que lo sitúa  metafóricamente en el podio de las formas predadoras.



             Que la Ordenanza Nº 22268 instituyó la competencia atlética anual denominada “Maratón Ciudad de Mar del Plata”.



             Que la Maratón Ciudad de Mar del Plata, a la vez que un importante hecho deportivo, conlleva actividades de promoción de la ciudad, en el país y en el exterior, con el objetivo de posicionar la prueba en el primer nivel de los Calendarios Nacional e Internacional.



               Que resulta de interés la concurrencia de un hecho científico-cultural y un evento deportivo de magnitud, vinculado a la acción de “correr” en el mismo espacio físico y con diferencia de millones de años.



             Que se entiende como “símbolo” a un elemento u objeto material, que por convención o asociación se considera representativo de una entidad, de una idea o de una cierta condición.



   Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la UCR eleva para su consideración el siguiente proyecto de:





  ORDENANZA

   

  Art.1º) Instituyese como Símbolo de la Maratón Ciudad de Mar del Plata al Ave Magnífica de Scaglia (“Llallawavis scagliai”), a partir de su edición 2018.



  Art. 2º) El Ente Municipal de Deportes y Recreación, y la Secretaría de Cultura, a través del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” desarrollarán el Símbolo y las acciones promocionales para dar cumplimiento a la presente.



  Art. 3º) De forma.









  -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver