Información de Expediente

2017 - E - 1370
Fecha de Entrada: 03/04/2017
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 27/10/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe sobre varios items relacionados con la confección del estudio de costos de la tarifa del boleto del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros y las medidas a seguir por este ante la resolución del Juez Contencioso Administrativo que dictó una medida cautelar que deja sin efecto la Ordenanza nº 22960/16 (Aumento del Boleto).
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 3 de abril de 2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui, Guillermo

S------------/------------D


VISTA:

         La resolución del juez Contencioso Administrativo Marcelo Fernández quien dictó una medida cautelar que deja sin efecto la Ordenanza 22960/16 (Nº de Registro O-17271) y el Decreto 2834/16, que fijan la suba del boleto de colectivo y;


CONSIDERANDO:

      Que el 29 de diciembre de 2016 el Honorable Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Ordenanza 22960/16  que fijó la tarifa correspondiente al “boleto plano para el servicio de transporte público urbano colectivo de pasajeros, dentro de los límites urbanos del Partido de General Pueyrredon, en la suma de $7,97”.

      Que el 30 de diciembre de 2016 el Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo y el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente rubricaron el Decreto 2834 que promulga la Ordenanza señalada en el artículo anterior.

      Que los ciudadanos Marcelo Artime y Leandro Laserna presentaron el 28 de marzo de 2017 una presentación judicial con el objetivo de que se anule el último aumento de boleto de colectivo, ya que, según los denunciantes “contiene variables falsas para su cálculo”.

      Que uno de los principales argumentos de los denunciantes es que “según consta en el estudio de costos que elaboró el gobierno municipal se toman en cuenta vehículos más caros de los que realmente están en uso: figuran Mercedes Benz OF 1724 con un valor de mercado $ 2.420.000 y los que realmente circulan en la vía pública son Mercedes Benz OF 1418 con un valor de mercado $ 2.090.000. Es decir, que de esta manera se aumentó falsamente el capital invertido por los empresarios en la suma de $ 137.610.000, generando ello un aumento injustificado en el estudio de costos que derivó en el consecuente aumento del boleto”.

      Que, en este marco, el juez Contencioso Administrativo Marcelo Fernández, concedió el pasado 31 de marzo la medida cautelar solicitada “suspendiendo los efectos de la Ordenanza 17271/16 y el Decreto 2834/16, medida que tendrá la extensión temporal de seis meses, considerando tiempo suficiente para llegar a la dilucidación de la cuestión de fondo en virtud del trámite que se le imprime”.

      Que el 1 de abril la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon publicó en su cuenta oficial de Twitter: “El municipio da aviso que no ha sido notificado de la resolución judicial sobre el valor del boleto del transporte de pasajeros”.

      Que, más allá el breve texto citado anteriormente, hasta el día de la fecha el Departamento Ejecutivo no emitió opinión sobre la concesión de esta medida cautelar.

      Que a esta situación de incertidumbre y falta de claridad se suma la causa que investiga el Fiscal de Delitos Económicos, Fernando Berlingeri, en relación a la posible defraudación al Estado en el otorgamiento de subsidios.

      Que en esta causa el juez federal Santiago Inchausti imputó a empresarios del transporte, responsables de las empresas 12 de Octubre, 25 de Mayo y El Libertador.



      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva a consideración el siguiente proyecto de:   


                            COMUNICACIÓN


Artículo 1º.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon  vería con agrado que el Departamento Ejecutivo informe:

   a- Metodología utilizada para la confección del estudio de costos

   b- Modelo de colectivo declarado en el estudio de costo y el control realizado para su constatación.

   c- Alcance de la resolución del juez Contencioso Administrativo Marcelo Fernández quien dictó una medida cautelar que deja sin efecto la Ordenanza 22960/16 (Nº de Registro O-17271) y el Decreto 2834/16.

   d- Las medidas a seguir por parte del Departamento Ejecutivo ante la resolución judicial anteriormente mencionada .


 Artículo 2º.- Comuníquese, etc..-











      -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver