Información de Expediente

2017 - E - 1397
Fecha de Entrada: 12/04/2017
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: Frente para la Victoria
Autor: CJAL. RODRÍGUEZ DANIEL JOSÉ
CJAL. GUTIERREZ MARCOS HORACIO
CJAL. SANTORO MARINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 19/09/2017
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1406 0 2017 0 0 0 AUTOMATICO
E 1740 0 2017 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E., informe los motivos por los cuales desde el año 2015 no se realiza la limpieza regular de los arroyos que atraviesan el Partido de Gral. Pueyrredon.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4995 27/04/2017
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2000 14/09/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 18/04/2017 27/04/2017 S/Tablas
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 04/07/2017 11/09/2017 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 12 de abril de 2017.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

El temporal que azotó al Partido de General Pueyrredon, desde el día sábado 8 de abril, considerando la necesidad de generar mecanismos para la limpieza de arroyos que cruzan el Distrito y;


CONSIDERANDO:

      Que tal cual informó el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de las primeras horas del día sábado hasta el lunes a las 9 de la mañana, cayeron más de 170 milímetros sobre la zona.

      Que a partir de los datos suministrados por el Portal Web oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon(http://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/el-clima-en-mar-del-plata), las precipitaciones anuales alcanzan los 920 mm dentro de nuestro Partido.

      Que a partir de este dato estadístico, queda claramente reflejado que el caudal de lluvia en menos de 48 horas, representó al menos el 20 % del total anual de precipitaciones.

      Que debido al volumen de agua caído durante la tormenta, se vió reducida la prestación de servicios dentro de nuestro municipio.

      Que asimismo, la circulación tanto peatonal como vehicular permaneció restringida, debiendo suspenderse las actividades educativas para todos los niveles, durante el día lunes 10 de abril y la mañana del martes 11.

      Que la magnitud de la tormenta, así como la falta de concreción de obras hídricas en distintas zonas del Partido, trajo aparejado el anegamiento de calles así como la formación de numerosos espejos de agua desperdigados por la ciudad de Mar del Plata.

      Que como consecuencia de todo lo anteriormente mencionado, existen en la actualidad cientos de casas, locales y automóviles con daños graves ocasionados por el avance del agua.













      Que a su vez se pudieron observar muchos vehículos varados ante el paso de correntadas que alcanzaron una altura por encima de los paragolpes de los automóviles.

Que las malas condiciones meteorológicas, sostenidas durante más de 48 horas, trajeron como consecuencia la necesidad de realizar la evacuación de vecinos en la Ciudad de Mar del Plata.

      Que producto de las imágenes y vídeos que se difundieron a través de las redes sociales, la población tuvo la oportunidad de magnificar las consecuencias del temporal.

      Que, por su parte, el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, sostuvo que el mantenimiento de arroyos no se realiza desde fines de 2015, cuando concluyó el trabajo que ejecutaban cooperativas a través del Plan Argentina Trabaja.

      Que según indicó, “Obras Sanitarias ponía parte de la infraestructura, colaboraba, coordinaba” y, “cuando hacía falta algún equipo”, lo prestaba, mientras “las cooperativas cobraban una remuneración a través del Plan Argentina Trabaja”.

      Que el señor Goncálvez, director de Defensa Civil, afirmó que “el mantenimiento de los arroyos es fundamental”.

      Que en el mismo sentido, reconoció que hace “un año y pico” que no se realizan tareas de mantenimiento, afirmando  que es un trabajo "que se necesita”.

      Que ante situaciones de gran urgencia resulta necesaria la participación de las distintas esferas de la política, en vistas de aportar soluciones, a las condiciones de franca desprotección en la cual pueden caer los habitantes del Partido de General Pueyrredon.

      Que es una obligación del Poder Legislativo impulsar normativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos, tendiendo a garantizar un desarrollo sustentable de su aparato productivo.






      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  elevan  los siguientes proyectos de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.-  El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo y a Obras Sanitarias Sociedad del Estado que informen los motivos por los cuales desde el año 2015 no se realizó regularmente la limpieza de los arroyos que atraviesan el Partido de General Pueyrredon.


Artículo 2.-  Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver