Información de Expediente

2017 - E - 1656
Fecha de Entrada: 13/06/2017
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: Frente para la Victoria
Autor: CJAL. RODRÍGUEZ DANIEL JOSÉ
CJAL. GUTIERREZ MARCOS HORACIO
CJAL. SANTORO MARINA
Tema: VARIOS
Categoría: VS. SRES. CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/09/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon, por el término de un (1) año, la "Emergencia Tarifaria" de los servicios.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 15/06/2017 16/11/2017 Art. 52º del R.I
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 16/11/2017 16/11/2017 Art. 52º del R.I
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 21/11/2017 26/04/2018 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 26/04/2018 26/04/2018 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 04/05/2018 15/11/2018 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 15/11/2018 15/11/2018 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 26/11/2018 11/04/2019 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 11/04/2019 11/04/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 16/04/2019 05/09/2019 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 05/09/2019 05/09/2019 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 12 de junio de 2017.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegüi

S------------/------------D


VISTO:

La actual situación socioeconómica que atraviesa el Municipio de General Pueyrredon.


CONSIDERANDO:

      Que según los datos publicados el 28 de Marzo del corriente año en la Encuesta Permanente de Hogares dependiente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los hogares bajo la línea de indigencia representan el 4,5% del total, mientras que los argentinos que se encuentran en la pobreza llegan al 21,5%.

      Que a partir de los números publicados en esta medición, en promedio los hogares indigentes tienen una distancia de $ 2224 entre sus ingresos y el valor de la línea de indigencia.

      Que en términos porcentuales, ello implica que sus ingresos se encuentran 40,1% por debajo de ese piso.

      Que asimismo, en el caso de las personas consideradas económicamente como pobres, la distancia se refiere a la línea de pobreza y es de $ 5156, lo que implica una brecha de 37%.

      Que es por esto que el Investigador del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), Jorge Paz, remarcó que “…podemos ver que hay demasiada gente en situación de alta vulnerabilidad”.

      Que en igual sentido, el especialista remarcó el hecho de que la situación de pobreza "impacta sobre aproximadamente un cuarto de la población del país, unos 10,6 millones de personas proyectadas para el total nacional".

      Que estas cifras se dan dentro de un conjunto de datos difundidos por el organismo estatal dónde el panorama resulta poco alentador.

      Que tal cual publicó Pablo Fernández Blanco en el Diario La Nación el día  miércoles 26 de abril del 2017, “…febrero fue un mes malo para la economía casi por donde se lo mire. Al aumento en las tarifas de luz se le sumó la errática aplicación del programa Precios Transparentes, que obligó a los comercios a mostrar el interés de las compras con financiamiento y ocasionó una contracción







del consumo; las paradas técnicas en algunos sectores importantes del rubro  fabril, como el aceite y la industria automotriz, y las lluvias, que le pusieron un freno tanto al campo como a la construcción, dos eslabones de la actividad que se espera que contagien al resto”.

Que a partir de sus comentarios se desprende que “después de esa lectura, según estiman los economistas, es mucho más fácil entender qué pasó con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió ayer el Indec, que anticipa el número del PBI. La serie muestra que en el segundo mes del año se registró una caída de 2,2% con relación al mismo período de 2016.”

Que la actual preocupación reinante en la sociedad civil, también alcanza a las más altas autoridades del culto Católico Apostólico Romano en la República Argentina.

Que con motivo de la realización del Tedéum por el aniversario del proceso histórico conocido como la “Revolución de Mayo”, el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, declaró que “la inequidad genera violencia", algo que, según planteó, "dolorosamente hemos aprendido en nuestra historia".

Que por esto, ante el Primer mandatario de la República, Ing. Mauricio Macri y las más altas autoridades del Gobierno Nacional, el prelado afirmó que "los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias”, instando al compromiso generalizado de la comunidad.

Que es dable destacar que durante su homilía, el cardenal Poli brindó un mensaje centrado en la pobreza, al hablar de la "deuda social" que existe en nuestro país,  asegurando que "buena parte del pueblo" no tiene "una vida digna".

Que los servicios públicos domiciliarios de agua, luz y gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresando en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU.

Que los aumentos de los servicios públicos esenciales autorizados por el Poder Ejecutivo para el año 2017, en algunos casos alcanzan hasta un 250%, sumándose a los incrementos ya ocurridos durante el año 2016.

Que los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica.

      Que los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos, no son sólo los usuarios residenciales, sino que existe un abanico de sectores como





clubes de  barrio, centros culturales, teatros, comedores y merenderos, sindicatos y sus centrales, empresas recuperadas, cooperativas y pymes; entre otros.

Que resulta necesaria una intervención del Estado así como de los organismos de control, en pos de regular los aumentos desmedidos a los cuales se hace referencia.

Que cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que se funden o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo; e incluso clubes de barrio e instituciones intermedias han tenido que cerrar sus puertas, limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir.

Que es una obligación de los representantes legislativos velar por la mejor calidad de vida para los vecinos del Municipio, encargándose de impulsar medidas que aporten mayor ejecutoriedad para los funcionarios de la actual administración.

Que el trabajo mancomunado de todas las fuerzas políticas debe primar sobre el resto de los intereses, en especial cuando implica combatir el flagelo humano del hambre.

Que la política debe encontrarse al servicio del pueblo, avanzando de forma comprometida hacia las soluciones que demandan la coyuntura, entendiendo que resulta imperioso construir una sociedad justa e igualitaria en la que todos sus ciudadanos puedan realizar plenamente sus objetivos ante la vida.













      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1.- Declárase en el ámbito del Partido de General Pueyrredon por el término de un (1) año, la “Emergencia Tarifaria”, autorizando al Departamento Ejecutivo su extensión por el plazo de seis (6) meses.


Artículo 2.- Intruyase al Departamento Ejecutivo a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes de nuestro municipio.


Artículo 3.- Solicítese al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos vigentes, así como la prohibición de realizar nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la presente emergencia.


Artículo 4.- Comuníquese al Ministerio Nacional de Energía y al Ministerio Nacional del Interior, Obras Públicas y Viviendas.


Artículo 5.- De forma, etc.



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Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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