Información de Expediente

2017 - E - 1756
Fecha de Entrada: 06/07/2017
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 06/12/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Ratificando la voluntad del H. Cuerpo a fin de que el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata, conserve la denominación de su hijo dilecto "Astor Piazzolla".-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4136 17/08/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 10/07/2017 10/07/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,  6 de Julio de 2017.-




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredón

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


La Resolución Nº 2312 del año 2006 mediante la cual inicialmente se solicitó se nombre “Astor Piazzolla” al Aeropuerto Internacional de Mar del Plata, la cual se hizo efectiva mediante una Resolución del Ministerio de Defensa de La Nación con fecha 20 de Agosto de 2008 y;



Considerando


Que el músico y bandoneonista Astor Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, vivió en Nueva York cinco años durante su infancia y fue allí donde comenzó a estudiar bandoneón y luego piano.


Que durante su basta carrera de músico, formo parte de la Orquesta de Aníbal Troilo, estudió con Alberto Ginastera y además de formar su primera orquesta en el año 1946, compuso obras clásicas para Bandoneón, de las cuales varias fueron galardonadas internacionalmente.


Que el Gobierno Frances lo honró con una beca para estudiar en París con Nadia Boulanger, luego de obtener el Primer Premio de Composición en Francia en 1952.


Que su obra, compuesta por más de 1000 temas, tiene una singularidad creadora e insoslayablemente argentina, tuvo influencias sobre los mejores músicos del mundo y de distintos géneros, como el violinista Gidon Kremer, el chelista Yo-Yo-Ma, el Kronos Quartet, los pianistas Emanuel Ax y Arthur Moreira Lima, el guitarrista Al Di Meola, los hermanos Assad, y numerosas Orquestas de Cámara y Sinfónicas.


Que su obra que se caracterizó por la potencia estética y un rasgo único, que no se parece a ninguna otra música. Con elementos dispares y rebeldes (el jazz, la música clásica, la exploración tímbrica) produce una obra única bajo el drástico pulso de su tango.


Que su música es apreciada más como culta que como popular, siendo reconocido como un genial compositor que otorgó a la Nación Argentina un nuevo lenguaje musical.

Que cátedras y concursos internacionales llevan el nombre de Astor Piazzolla en todo el mundo. La múltiple bibliografía escrita en todos los idiomas lleva de su mano el nombre de Mar del Plata a cualquier rincón del planeta.

Que oportunamente los integrantes del Foro Astor Piazzolla Mailing adhirieron al proyecto sumando más de un centenar de firmas en apoyo, dentro de los cuales se encontraban integrantes del Centro Cultural Piazzolla de Uruguay, ciudadanos tanto de nuestro país como de Perú, Brasil, Chile, Colombia, Rusia, Francia, Italia, Israel, Puerto Rico, Finlandia y Paraguay.

Que a través del Presidente de la entidad Sr. Atilio Stampone, el nombramiento del Aeropuerto recibió el total apoyo de SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música.

Que en el mundo entero los artistas que alcanzan la condición de genios pasan a ser permanentes referencias de cada sitio. La toponimia y el hábito de poner su nombre a instituciones y organismos son una manera de alentar el recuerdo de quienes con su arte legaron memorables obras a la humanidad.

Que no menos cierto es que quienes viajan de un sitio a otro tratan de conectar lo por ellos conocido con el lugar de destino. Así, los artistas –al menos los que alcanzan dimensión universal- suelen ser los principales referentes que sus cabezas disparan.

Que más aun, muchos destinos adquieren importancia turística sólo por ser sitios ligados a la vida o la obra de determinados artistas.

Que en el edificio de Nueva York, en el East Village, una placa reza: Astor Piazzolla, 1921 – 1992, compositor argentino, nacido en Mar del Plata, Argentina, allí vivió hasta 1936. Placa emplazada a su querida memoria por sus devotos seguidores.

Que la de Mar del Plata no sólo debe valorar ese vínculo y proyectarlo a modo de respeto a quien fuera su hijo más relevante, sino consolidar su potente efecto como ícono turístico y ayudar así a la proyección de la estrategia de difusión inherente a toda ciudad que desea atraer más visitas.

Que manifestamos preocupación ante la recientemente solicitud presentada por la Diputada Nacional por La Rioja, Clara Vega, quien solicitó la restitución del nombre “Brigadier de la Colina” al aeropuerto de Mar del Plata “Astor Piazzolla”.

Que reconocemos la importancia del Brigadier riojano De La Colina como precursor de los viajes aerocomerciales y mentor de la primera ruta aérea para impulsar el turismo entre Buenos Aires y Mar del Plata, tanto es así que en la solicitud que se efectuara en el año 2006 se propuso asignar esta denominación a la Base Aérea Militar Mar del Plata, quedando de esta manera el área civil del Aeropuerto bajo el nombre del artista marplatense y el área militar el del Brigadier, cuya memoria se seguiría honrando.

Que consideramos como inapropiada la solicitud del cambio de nombre atento a que Astor Piazzolla es el artista marplatense de mayor renombre internacional, considerado sin discusión como el más importante músico argentino del Siglo XX.

Que la Fundación Astor Piazzolla y la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón de la ciudad manifestaron su preocupación ante esta iniciativa considerando el pedido como innecesario.

Que la obra del gran artista “Astor Piazzolla” ya pertenece al mundo significando de gran orgullo para todos nosotros.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1º) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón ratifica la voluntad de que el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata conserve la denominación de su  hijo dilecto “ASTOR PIAZZOLLA” impuesta el 20 de agosto de 2008, bajo Resolución del Ministerio de Defensa de la Nación.

Artículo 2º) Envíese copia de la presente resolución al Congreso de la Nación.

Artículo 3º) De forma.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



 Volver