Información de Expediente

2017 - E - 1856
Fecha de Entrada: 07/08/2017
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 09/08/2017 07/09/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 07/09/2017 31/03/2018 AFECTADO POR ARTICULO 31º/2018
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto






Mar del Plata, 7 de agosto  de 2017.




Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D





VISTO: La desaparición forzada de Santiago Maldonado detenido en la operación de la Gendarmería Nacional en Esquel  encabezada por el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti y de quien no se conoce paradero desde entonces, y;


CONSIDERANDO:



        Que Facundo Jones Huala fue detenido el martes 27 de junio, tres horas después de concluida en Santiago de Chile  la reunión entre Macrì y Michelle Bachelet, quien solicito la extradición de Jones Huala por el incendio de un fundo en aquel país.


    Que el Juzgado Federal de Esquel a cargo del juez Guido Otranto declaró nulo el juicio de extradición porque la detención de Jones Huala se logró por información brindada bajo torturas y por seguimientos previos ilegales realizados por la Policía Federal y por la Agencia Federal de Información.


           Que el martes 1 de agosto, Gendarmería Nacional ingresó violentamente al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen en Chubut contra quienes reclamaban por la detención ilegal del líder mapuche Facundo Jones Huala y que dispararon balas de plomo y de goma en un nuevo acto de vulneración hacia esa comunidad en particular y hacia todas las comunidades de los Pueblos Originarios en general.


    Que la operación represiva fue dirigida por el Jefe de Gabinete de Patricia Bullrich,  Pablo Noceti, quien encabezó personalmente el procedimiento luego de anunciar  a los medios de comunicación “que detendría a los miembros del RAM mapuche sin intervención judicial”.


    Que Patricia Bullrich declaro ante la prensa que “no consideraba los reclamos de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales un derecho garantizado por la Constitución Nacional, sino un delito federal “ atribuyó a la Resistencia de los Pueblos Originarios como hechos delictivos como usurpaciones de territorios, incendios, daños, amenazas”


    Que junto a los mapuches se encontraba un joven de 28 años, Santiago Maldonado, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, que reside en el Bolsón y que estaba allí apoyando la causa de los pueblos originarios, y que fue detenido en ese momento y que al día de hoy se desconoce su paradero.


  Que Santiago Maldonado fue visto por última vez el día de la represión huyendo de la persecución de los gendarmes, según aclaran los testigos.


    Que el Centro de Estudios Legales y Sociales pidió la urgente intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.


    Que Sandra Raggio integrante de la Comisión Provincial por la Memoria declaro en el medio Pagina 12: "Es un hecho de mucha gravedad, ocurrido en el marco de una acción comandada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, una represión orientada, una represión política clara a un grupo que reclama por derechos legítimos. Hay claramente una desaparición forzada en el marco de una protesta social, en un conflicto político".


     Que esta situación nos retrotrae a las épocas más oscuras de la Argentina y que a 33 años de la recuperación de la Democracia y del Estado de Derecho, este es un escenario a la que la sociedad argentina toda no quiere retroceder, ampliamente demostrado por el consenso popular y masivo de millones de argentinos que se movilizan todos los 24 de marzo y que últimamente se movilizaron por el rechazo al 2 x 1 en delitos de Lesa Humanidad.


    Que es responsabilidad del Estado Nacional que Santiago Maldonado aparezca y aparezca con vida.


      Por todo lo expuesto, la concejala abajo firmante eleva el siguiente proyecto de:






RESOLUCION



Artículo 1.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su más profunda preocupación ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado.


Articulo 2.-. Asimismo se vería con agrado que el Departamento Ejecutivo se expresara públicamente ante la gravedad nacional que este hecho conlleva para la sociedad y la democracia toda.



Articulo 3: - Comuníquese, etc.
























      -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver