Información de Expediente

2017 - E - 1913
Fecha de Entrada: 29/08/2017
Carátula: Prpoyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E., informe sobre varios ítems relacionados con la obra en construcción de la calle Rosales y Diagonal Invado Santangelo, destinada a la creación de un Jardín de Infantes.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5167 26/04/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 31/08/2017 13/03/2018 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 13/03/2018 17/04/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 28 de agosto de 2017.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La obra en construcción ubicada en la calle Rosales y Diagonal Invado Santangelo, destinada a la creación de un jardín de infantes en el Barrio Termas Huinco.


CONSIDERANDO:



      Que en la Argentina, la educación en el nivel inicial ha experimentado en las últimas décadas importantes cambios y avances que ubican al país en los primeros puestos de cobertura en América Latina.

      Que a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, se estableció a la educación inicial como una unidad pedagógica que comprende a los niños y niñas desde 45 días hasta los 5 años de edad.

      Que en el año 2014 se ha ampliado la obligatoriedad de asistencia a los 4 años de edad a través de la ley Nacional Nº 27.045.

      Que se extendió el compromiso de universalización de los servicios educativos para los niños y niñas de 3 años.

      Que la  extensión de la obligatoriedad generó un impacto en la expansión de la matrícula del nivel, que creció en un 24,2% en el período 2001-2013, con una matrícula nacional del 81,5 % en la sala de 4 años, y un 96,3% en la sala de 5 años, con una asistencia casi universal.

      Que pese a estos avances en materia de inclusión educativa, persiste el desafío de garantizar un mayor acceso en las salas de 4 y 3 años, como así también disminuir las brechas de inequidad existentes a nivel territorial.

      Que garantizar el derecho a la educación de niños y niñas es una de las claves para lograr su desarrollo integral como personas y ciudadanos, ya que una educación de calidad desde la temprana edad constituye la condición básica para que puedan desarrollar sus habilidades y talentos.

      Que en el Barrio Termas Huinco se comenzó una obra en la calle  Rosales y Diagonal Invado Santangelo, que tiene como fin  la creación de un Jardín de infantes.







      Que la obra comenzó  en el año 2014 y se dejo sin continuidad desde el año 2015.

      Que la obra se encuentra sin concluir  y en estado de abandono.

      Que en el barrio no existe otra institución de carácter público, que brinde el servicio de educación inicial.

      Que garantizar el acceso a servicios educativos desde los primeros años es una prioridad para lograr igualdad de oportunidades en cumplimiento de los derechos de la infancia.

      Que el mismo tiene un impacto positivo en las trayectorias escolares y mayores grados de bienestar e integración social.

      Que creemos necesario que se continúe con esta construcción ya que los vecinos que residen en el Barrio termas Huinco, en la actualidad no ven  garantizados los derechos citados con anterioridad.



      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


                                                Comunicación


Artículo 1º:. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón le solicita Departamento Ejecutivo que informe acerca de la obra en construcción  ubicada en la calle Rosales y Diagonal Invado Santangelo, que tiene como destino la creación de un Jardín de Infantes en el Barrio Termas Huinco, sobre los siguientes puntos:

   a) Responsable que lleva a cabo la obra.

   b) Estado de la obra en la actualidad.

      d) En caso que se encuentre paralizada, si se encuentra  planificada la continuidad de la misma y en que plazo.


Artículo 2º.- Comuniquese,etc.




-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver