Información de Expediente

2017 - E - 1971
Fecha de Entrada: 14/09/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/10/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la realización del Foro sobre Uso Recreativo del ESpacio Urbano "Use the City", que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre del cte.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4175 28/09/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 20/09/2017 22/09/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 11 de Septiembre de 2017.-




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui




Visto


La realización del foro sobre Uso Recreativo del Espacio Urbano “Use the City” en nuestra ciudad en septiembre del corriente año  y;



Considerando


           Que el Proyecto “Use the City” es un Foro itinerante sobre uso de espacios urbanos con fines recreativos, promovido por la Agencia de relaciones públicas y gestión Córima. Cuenta con el apoyo del Instituto Goethe a través del programa  “Matching funds”.



Que uno de los objetivos primordiales del proyecto es la consolidación de relaciones institucionales entre ambos países, así como el intercambio de experiencias y la creación de  esquemas de colaboración en el marco de la cooperación cultural internacional.



           Que se realizó en México en el año 2016 y como parte de sus actividades se realizaron, tres foros para la presentación de “Río Ruhr de ciudad minera a Capital de la Cultura”, una buena práctica sobre uso del retrofit cultural para el desarrollo local y la creación de alianzas público-privadas; tres talleres acerca de la Creación de alianzas público-privadas e identificación de buenas prácticas para el uso de espacios urbanos con fines recreativos. Las actividades se realizaron en Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas y Oaxaca.


Que el Objetivo general es participar en la definición de una agenda conjunta para contribuir al desarrollo urbano basado en elementos culturales y creativos como estrategia para la sostenibilidad.



Que sus objetivos específicos son: Identificar buenas prácticas locales en torno al retrofit cultural,  utilizando como referente el caso Ruhr Alemania; identificar los actores clave que impactan en el desarrollo urbano de la localidad; fortalecer y detonar la cooperación entre instancias públicas, privadas, organización civil, academia e independientes orientada a generar desarrollo urbano sostenible, basado en elementos creativos y culturales.


Que durante el foro se convocarán y participarán activamente representantes de instancias públicas y privadas de la sociedad civil relacionadas directamente con el desarrollo urbano sostenible, así como independientes expertos en urbanismo, cultura e interesados en generar un desarrollo sostenible basado en la cultura; procurando un equilibrio en la participación entre los diversos agentes, lo cual facilitará el mapeo de los actores involucrados en el desarrollo urbano, así como la creación de propuestas de colaboración, que se plasmarán en una  publicación.



Que el foro constará de las siguientes actividades distribuidas en un día de trabajo: presentación del caso Río Ruhr; workshop para la creación de una agencia conjunta entre dimensiones público-privada-civil en torno al retrofit cultural y su impacto en el desarrollo urbano, evento de cierre con artistas locales; creación colaborativa de material audiovisual para el vblog sobre cultura, ciudadanía y urbanismo.



Que los resultados alcanzados del foro, se publicarán incluyendo las buenas practicas, agenda conjunta, mapeo básico de los agentes involucrados, en un vblog con material multimedia creado colectivamente además de otro material grafico. Esta agenda final se distribuirá entre las instituciones y organizaciones participantes y relacionadas directamente.



Que la coordinación del Foro esta a cargo de Córima, una Agencia mexicana Internacional de Relaciones Públicas y Gestión especializada en atender al sector creativo y social mediante servicios de relaciones públicas, gestión, producción de eventos y capacitación.



           Que la coordinadora del Foro es la Lic. en Relaciones Públicas Mariel Ramírez Castillo, socia fundadora y directora general de Córima, quien cuenta con una especialidad en Relaciones Culturales Internacionales por la Cátedra UNESCO y es consultora experta en administración, planeación estratégica y comunicación.



           Que en el ámbito profesional, se especializa en la creación y gestión de proyectos sobre cultura y desarrollo. Desde 2010, ha trabajado con emprendedores culturales y sociales, así como en la creación y fortalecimiento de empresas creativas.


           Que ha trabajado también como productora ejecutiva para la Compañía Nacional de Teatro y la Comisión de Filmaciones de la CDMX. Desde 2013 trabaja para la Dirección de Capacitación cultural de la Secretaría de Cultura en México, su actividad docente incluye instituciones como: Centro Nacional de las Artes, Centro de las Artes de San Luis Potosí, Instituto de Cultura de Baja California, Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Albert Einstein, Casa Vecina de Fundación Centro Histórico, entre otras.


           Que en 2010 funda Fundación “A Cada Uno”, organización enfocada en promover el derecho a la cultura y profesionalizar las prácticas artísticas, actualmente se desempeña como consultora independiente, especializada en atender al sector cultural. Forma parte de la Red Internacional Mujeres por la Cultura, iniciativa autogestiva que trabaja por el derecho a la cultura y el empoderamiento de las mujeres.



Que Gemma Cultura – Gestión y Comunicación es también coordinador del proyecto, siendo este un emprendimiento cultural profesional, que nace en el año 2011 teniendo como objetivo llevar adelante proyectos culturales y sociales, ofreciendo servicios culturales para artistas, organizaciones y empresas. Su misión es propiciar vínculos entre la comunidad y la cultura, considerando el derecho a la cultura como un derecho inalienable del ser humano, y a la vez cotidiano de la sociedad.



           Que Gemma Cultura ofrece: Servicios de consultoría, asesoría, diseño, planificación y gestión de proyectos culturales y sociales, eventos de carácter cultural, producciones artísticas, actividades sociales y culturales, gestiones del patrimonio cultural, diagnósticos y estudios de campo. Asimismo  realizan diseño y gestión de estrategias comunicacionales tales como difusión y prensa de proyectos, programas, actividades y espacios.



            Que la fecha de realización del Foro se planifica para la última semana del mes de Septiembre de 2017, lugar y fecha exacta a definir.





           Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCION


Artículo 1º) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la realización en nuestra ciudad del Foro sobre Uso Recreativo del Espacio Urbano “Use the City”, el cual se llevará a cabo el 6 de octubre del corriente año.


Artículo 2º) Entréguese copia del mismo.


Artículo 3º) De forma.-




-----------------------

• Permanente con resultados favorables

• Permanente sin resultados

• Eventual

• Nula



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver