Información de Expediente

2018 - E - 1033
Fecha de Entrada: 08/01/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza.-
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa "Enseñando a los Niños aprendemos también los Grandes", referido a la educación vial y convivencia ambiental.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 10/01/2018 05/02/2018 aprobado
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 05/02/2018 14/03/2019 Art. 31° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 14/03/2019 14/03/2019 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 8 enero de 2018




Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho


VISTO

                                               La importancia de integrar a los niños en la cultura, aprendizaje y vivencias relacionadas a la seguridad vial.


CONSIDERANDO

                                               Que es importante comenzar la educación de la seguridad vial desde el nivel inicial de formación de los niños porque ellos serán los conductores del mañana.



                                               Que nunca serán suficientes los esfuerzos que se vuelquen en relación con la prevención de hechos de tránsito que generan en nuestra ciudad y en todo el país, una cantidad significativamente importante de víctimas fatales, pero sí se deben realizar los máximos esfuerzos para bajar algunos índices preocupantes con los que cuenta nuestro país.

                                               Que, en este sentido, según diversos relevamientos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, hace 25 años que en la Argentina la cifra anual de víctimas fatales oscila entre las 8000 y 7000, lo que implica una variación de un poco más del 10%. A diferencia de otros países donde hubo un marcado descenso del número de víctimas fatales, como en el caso de España que tuvo un descenso del 81%, pasó de 9032 víctimas fatales por año a 1680. También están los casos de Suecia, que pasó de 772 a 282, lo que implicó un descenso del 63%; y Holanda que pasó de 1376 a 570, un descenso del 59%.

                                               Que esas reducciones considerables que han logrado aquellos países, obedece a diversas políticas públicas de prevención que han realizado como consecuencia de suscribirse al Plan de Acción de la ONU “La Década de la Seguridad Vial” , a partir del cual se asumen compromisos para abordar integralmente la problemática para disminuir la cantidad de víctimas fatales por los menos un 50%.

                                               Que nuestro país, en el año 2011 suscribió y adhirió a este plan de acción.

                                               Que desde entonces, nuestro País ha creado la Agencia Nacional de Seguridad Vial que ha impulsado un programa federal de intervenciones de gran importancia, asociado con varios Municipios en una campaña verdaderamente federal.

                                               Que Mar del Plata, desde al año 2010 se  han colocado más de 140 semáforos vehiculares, más de 40 semáforos peatonales, más de 10 semáforos para no videntes, más de 1000 reductores de velocidad, se han realizado numerosas microintervenciones urbanas con delimitadores de tránsito amarillos en diferentes arterias de la ciudad Se realizó el Plan Maestro del Transporte y el Tránsito de Gral. Pueyrredón que cuenta con una cantidad de líneas estratégicas de intervención, en conjunto con el Plan Estratégico Municipal, instrumentos en donde en ambos casos han participado las instituciones y representantes políticos de las diferentes fuerzas de la ciudad, las cámaras empresariales, las asociaciones de fomento, ongs, etc.



                                               Que un dato fundamental para tener en cuenta al momento de diseñar políticas de prevención en la materia, resulta analizar los principales vehículos que ocasionan y que padecen los siniestros. Según un estudio de CESVI Argentina del año pasado, un reconocido centro de experimentación y seguridad vial que recoge información de compañías aseguradoras (un conglomerado que abarca el 43% del mercado asegurador), casi la mitad de aquellos que se lastiman en accidentes viales circulan en moto: el 36,17 % corresponde a conductores y el 9,10% son los ocupantes de motocicletas, el 26,70% son aquellos que conducen automóviles, seguidos por el acompañante (14,38%), el peatón (7,14%) y el ciclista (6,51%).



                                                Que además del estudio antes mencionado, se desprende un dato que preocupa y mucho: los jóvenes de 19 a 30 años representan el 40,50% de los lesionados en siniestros viales de Argentina, por lo que gran parte de los esfuerzos destinados a la siniestralidad vial deben ser orientados a ellos.



                                                                                                       Qué según fuentes judiciales, el promedio de víctimas fatales se mantuvo en niveles similares en los años 2016 y 2017, siempre teniendo en cuenta que además hay que sumarle los 10 heridos que ingresan en promedio al Hospital Interzonal de Agudos. Las cifras demuestran ser apenas superiores al 2015 y 2016: durante el año pasado hubo 3361 ingresos a la guardia del hospital (9,20 de promedio por día), mientras que en el 2015 lo hicieron 3372 (9,23 de promedio por día). A estos números hay que sumarle “las cifras negras”. Es decir, los accidentes que no se tienen en cuenta en las estadísticas porque no hubo muertos ni heridos, donde las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) registraron alrededor de 1.000 siniestros viales, cuando en la ciudad se deben estar registrando alrededor de 1500 hechos de tránsito con lesionados.


                                                                                                  Que, en los últimos años, no se han publicitado ni ejecutado campañas de seguridad vial dirigidas a disminuir la siniestralidad vial desde una campaña que genere conciencia social, que incluso eduque a los más jóvenes, más allá de algunos esfuerzos aislados que llevan adelante algunas instituciones educativas de la ciudad.



                                               Que, más allá de lo expuesto, resulta en la práctica un hecho evidente que los chicos muchas veces se transforman en los mejores educadores de sus padres, corrigiendo conductas antirreglamentarias cuando son transportados, alertando la falta de cumplimiento de las normas como la puesta del cinturón de seguridad, el respeto de la velocidad máxima, no hablar por teléfono al conducir o hasta con no arrojar basura a la vía pública.



                                               Que el hecho que los chicos puedan tener instancias bien diseñadas de formación y capacitación y luego una experiencia práctica aplicando multas de valor simbólico o morales a quienes ven infringiendo las normas, seguramente generará efectos positivos a corto y largo plazo, en ellos y en los actuales conductores.



                                               Que para ello, se debe iniciar un trabajo en conjunto con todos los sectores involucrados, desde el municipio y sus respectivas áreas, así como la Provincia y todas aquellas entidades de bien público que trabajan en la materia.



                                               Que es indudable que resulta fundamental, impulsar todas las acciones que estén a nuestro alcance para reducir la tasa de siniestralidad vial y con ello, evitar las consecuencias lamentables que generan la falta de cumplimiento de las normas en los ámbitos familiares y sociales de nuestra comunidad.


El Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente


ORDENANZA



Artículo 1º: Créase el PROGRAMA ENSEÑANDO A LOS NIÑOS APRENDEMOS TAMBIÉN LOS GRANDES, programa de educación vial y convivencia ambiental.



Artículo 2º: EL PROGRAMA ENSEÑANDO A LOS NIÑOS APRENDEMOS TAMBIÉN LOS GRANDES será implementado mediante un acuerdo entre la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, la Secretaría de Educación Municipal, la Dirección de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, el Programa Provincial de Educación Vial de acuerdo con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.


Artículo 3º: EL PROGRAMA ENSEÑANDO A LOS NIÑOS APRENDEMOS TAMBIÉN LOS GRANDES tendrá a su cargo la implementación de cursos y talleres de reflexión y análisis sobre seguridad vial y el ejercicio de los derechos de los niños en la vía pública, tanto en su rol de peatones como de ciclistas, que se llevarán a cabo en las escuelas que los soliciten y estará destinado a los niños de formación básica inicial. También intentará comenzar una tarea de formación como conductores del mañana y educadores de padres, abuelos y mayores en general cuando son transportados por ellos.


Artículo 4º: La autoridad de aplicación creará una mesa de trabajo a los efectos de implementar este programa con los sujetos mencionados en el artículo 2 de esta ordenanza y deberá convocar a todas aquellas asociaciones civiles y entidades de entidades público que trabajen en la prevención de la siniestralidad vial, así como especialistas en el tema y de todos aquellos que se consideren necesario su aporte para la implementación de este programa.


Artículo 5º: Finalizado el período de formación y aprendizaje, los niños se graduarán de “Cuidadores de sus Padres y Conductores” y recibirán de manos del Estado, un carnet que los acredita como tales y un talonario de multas morales.


Artículo 6º: Los equipos de graduados que conformarán el denominado grupo  “Cuidadores de Padres y Conductores” participarán de una experiencia de convivencia ambiental, que consistirá en la inspección del tránsito urbano, desde la perspectiva de sus derechos como peatones, y aplicarán multas morales a quienes infringen las normas, en su barrio, en las inmediaciones de su colegio, en cualquier calle o espacio de la ciudad, en el momento en que se tome conocimiento de la infracción. Los detalles de su implementación serán instrumentados por el Departamento Ejecutivo Municipal.


Artículo 7º:  De la experiencia desarrollada luego de la implementación de acción en la vía pública se invitará a la/s docentes del establecimiento educativo participante a elaborar conjuntamente con los alumnos un detalle de las vivencias, inquietudes, expectativas, intereses y necesidades del ambiente urbano del barrio, inmediaciones del colegio o donde hayan ejecutado el programa sobre lo que han observado fruto de la vivencia para remitir a la Comisión de Transporte y Tránsito del H. Concejo Deliberante que permita a este proponer cursos de acción al Departamento Ejecutivo para mejorar las condiciones del tránsito y la seguridad vial en esa zona.


Artículo 8º: De forma.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE 1PAIS



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver