Información de Expediente

2018 - E - 1503
Fecha de Entrada: 02/05/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 10/05/2018
Agregado a: 2018 - N - 125 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación ante la posibilidad de un recorte de personal en el SENASA.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 02/05/2018 10/05/2018
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 25 de abril de 2018.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegüi

S------------/------------D


VISTO:

El paro por 96 hs anunciado por los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).


CONSIDERANDO:

Que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria es un organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

      Que es el encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

      Que también es de su competencia el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.

      Que de esta forma, el Senasa es responsable de planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal.

      Que según consta en la página web oficial del organismo, forman parte de sus valores comunes los siguientes preceptos:

         • Confiabilidad, siendo su compromiso generar credibilidad y confianza en los distintos actores, ofreciendo seguridad y garantía sobre los resultados obtenidos.

         • Ética, comprometiéndose a desarrollar sus actividades dentro de un marco de conductas éticas.

         • Respeto y reconocimiento, respetando a las personas y reconociendo sus logros, creando oportunidades de desarrollo personal y valorando las ideas que contribuyan a la mejora de la calidad institucional.

         • Equidad,  al garantizar la ecuanimidad e imparcialidad en el trato, tanto en las relaciones internas como externas.

         • Compromiso social, impulsando el desarrollo de todas sus actividades dentro de un marco de responsabilidad social pública.

         • Profesionalidad y competencia, propendiendo en forma continua hacia el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes del personal, promoviendo y esforzándose en la actualización permanente.

         • Transparencia, siendo sus acciones y comportamientos realizados en forma clara, evidente, comprensible, trazable y sin ambigüedades.

      Que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó hoy un paro en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por 96 horas hasta este viernes, ante versiones sobre 200 despidos en ese organismo.

      Que esta información se circunscribe dentro del contexto en el cual el Ministerio de Agroindustria, a cargo de Luis Miguel Etchevehere, despidió a 330 trabajadores, el 50% de la sede central y el resto de sus delegaciones en el interior del país.

      Que para el caso del SENASA se desconoce a quiénes alcanzaría el recorte de personal, en caso de producirse, aunque mientras tanto las 14 regionales que cubren todo el país se encuentran en estado de asamblea permanente.

      Que el paro de los trabajadores de este organismo afecta por ejemplo la atención de contingencias como la presencia de langostas quebracheras o tucuras en el norte de Córdoba, sin que el SENASA se haya hecho presente para controlar la plaga.

      Que tal cual fuera informado por el Portal Digital “El Tribuno”, el sábado pasado, la secretaria gremial de ATE Senasa, Carina Maloberti, advirtió que el Ministerio de Agroindustria, además de despedir trabajadores, también discontinuó "programas sanitarios".

      Que en el mismo sentido, en diálogo con Radio Rivadavia, Maloberti aseguró que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) "pasó todas las auditorías de Modernización por el tema de las dotaciones óptimas: hace un año y medio arrojaban la necesidad de mil trabajadores".

      Que en ese sentido, alertó sobre la "alta cantidad" de trabajadores contratados sin posibilidad de acceder a la planta permanente y recordó reclamos de la Comunidad Europea por "personal estable para garantizar sanidad de productos" argentinos.

      Que asimismo, Maloberti advirtió que se "han levantado programas sanitarios como el HLB de todos los cítricos en el Litoral".

      Que es por esto que afirmó que "vamos a conformar una mesa con asociaciones de productores, porque no sólo es la pelea por los despidos sino que está en alerta de riesgo sanitario por lo que están haciendo con el cierre de oficinas locales, la quita de inspecciones veterinarias en frigoríficos, en barreras sanitarias y fronteras”.

      Que el control sanitario ejercido por SENASA es fundamental, ya que es el único organismo estatal que se encuentra en condiciones de garantizar la calidad de los alimentos, resguardando la salud de la población y la calidad de las exportaciones desde el campo hasta la mesa de las familias argentinas.

      Que sin SENASA no se puede garantizar la seguridad alimentaria dentro del territorio de la República Argentina.

      Que asimismo una medida de recorte en su personal afectaría la posibilidad de efectuar diagnósticos y respuestas ante posibles epidemias o enfermedades que pueden presentarse dentro de los productos alimenticios.

      Que el Estado Nacional tiene la obligación de garantizar la salud pública, encontrándose dentro de sus atribuciones la necesidad de realizar un efectivo control sobre la comida que consumen sus ciudadanos.

      Que el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon se ha encargado siempre de acompañar los justos reclamos de trabajadores estatales, entendiendo que el interés supremo es el bienestar de nuestro pueblo.

      Que resulta indelegable la responsabilidad estatal en el control alimentario, siendo esta una preocupación que atañe a todos los legisladores del país.


      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana  eleva  el siguiente proyecto de:

RESOLUCION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante  del Partido de General Pueyrredon expresa su preocupación ante la posibilidad de que exista un recorte de personal en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).


Artículo 2.- Comuníquese, etc.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver