Información de Expediente

2018 - E - 1509
Fecha de Entrada: 03/05/2018
Carátula: Proyecto de DECRETO
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/10/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo con el objeto de debatir sobre la situación creada por la ejecución clandestina y/o antirreglamentaria de cavas en diversos predios del Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2118 24/05/2018
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 234-18 01/06/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 04/05/2018 17/05/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/05/2018 21/05/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 03 de Mayo de 2018.-


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui




Visto


El movimiento y extracción de tierra realizado en zonas rurales y semi rurales del Partido de General Pueyrredón, en ocasiones realizado sin intervención  de  la autoridad de aplicación, en forma clandestina y/o antirreglamentaria, contribuyendo a la formación de cavas sin controles adecuados y de diversa peligrosidad; y



Considerando


Que por tareas de control de rutina, llevadas a cabo por el Municipio, denuncias de vecinos u otras circunstancias, se ha detectado la ejecución de cavas en distintos sectores del Partido, en muchos casos de dimensiones y volúmenes considerables.


Que la actividad de extracción de tierra, factible de generar modificaciones sustanciales de la topografía de un sector, están reguladas por las Ordenanza 6364 y 20054, y contempladas en los artículos 83) al 88) del Código Procesal Penal, en los que la   comunidad es considerada la víctima.


Que complementariamente a dichas normativas, en determinadas situaciones, cabe el cumplimiento de la Ordenanza Nº 16734 y su Decreto Reglamentario 628/05, respecto de la instalación de un cerco perimetral reglamentario que garantice la seguridad pública y de las personas  que realicen labores en el sector en cuestión.


Que la ejecución indiscriminada de cavas, sin un efectivo control,  puede provocar daño ambiental, alteración de la topografía y del paisaje; desestabilización del suelo en sectores linderos, factibles de provocar  colapso de tierras; contaminación de napas superficiales y subterráneas, rotura de calles y otros inconvenientes.


Que en general estas operaciones se hacen en un marco de peligrosa clandestinidad, en ocasiones aprovechando días no laborables y feriados largos, en los que se reducen las inspecciones y hay una menor percepción de los hechos, poniendo en riesgo  vidas humanas y bienes materiales.


Que al accionar el Municipio contra las empresas involucradas en estas actividades, algunas alegan  no encuadrarse en las ordenanzas vigentes, por considerarlas no mineras; circunstancia que amerita revisar dicha normativa para hacerla más efectiva y menos vulnerable.


Que contradiciendo el argumento mencionado, algunos operativos recientes, realizados por personal municipal y el Delegado de la Delegación Municipal Norte, que determinaron la clausura del predio  donde se extraían importantes volúmenes de tierra tosca en condiciones de riesgo, tuvieron el acompañamiento de la Dirección  Provincial de Minería, la Subcomisaría de Estación Camet, la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Departamento de Defensa Civil, revelando la importancia de la problemática y la gravedad de las transgresiones detectadas.


Que  tras la ejecución de las cavas éstas se rellenan sin control y de las más diversas formas, con basura orgánica e inorgánica, desechos patogénicos, restos de poda, escombros y otros residuos, conformando un compost  imposible de cuantificar y cualificar, seguramente contaminante del suelo superficial y subterráneo.


Que ante la relevancia de la situación, se estima conveniente convocar a una jornada de trabajo que permita tratar en profundidad esta temática y formular propuestas que eviten la generalización de estas prácticas desaprensivas y de imprevisibles daños ambientales.


Por las razones expuestas el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical pone en consideración el siguiente



PROYECTO DE DECRETO



Artículo 1º).- Convocase a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, con el objeto de debatir sobre la situación creada por la ejecución clandestina y/o antirreglamentaria de cavas, en diversos predios del Partido de General Pueyrredón.


Artículo 2º).-Invitase a participar de la Jornada de Trabajo a representantes de:


Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales relacionados con la problemática en cuestión:

Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS)

Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA)

Secretaría de Gobierno

Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano

Secretaría de Salud

Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR)

Ente Municipal de Vialidad (EMVIAL)

Delegaciones Municipales

Obras Sanitarias Mar del Plata- Batán (OSSE MDP-Batán)

Colegios Profesionales e Instituciones relacionados con la temática.


Artículo 3º).- La Comisión de Labor Deliberativa determinará fecha y hora de la realización de la Jornada de Trabajo.


Artículo  4º).- De forma.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver