Información de Expediente

2018 - E - 1706
Fecha de Entrada: 19/06/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE realice los trámites pertinentes para solicitar la inclusión de Gral. Pueyrredon dentro de la declaración de Emergencia Agropecuaria de la Pcia. y Solicitando al DE analice la posibilidad de establecer beneficios fiscales en aquellas partidas rurales afectadas en su productividad por las contingencias climáticas.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 22/06/2018 06/07/2018 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 06/07/2018 28/02/2019 Art. 31
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de Junio de 2018.-




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredón

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


                        Las contingencias por las que han pasado los productores frutihortícolas locales, que arrastran un complejo presente a lo largo de los últimos meses.


Considerando


                        Que las mismas generaron un difícil panorama en el Partido de General Pueyrredon, no contando aun con la  Declaración de Emergencia Agropecuaria.


                       Que luego de los temporales ocurridos durante el año 2017 en los que la ciudad y la zona sufrió abundante caída de lluvia y vientos huracanados, el Presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon, Sr.Ricardo Velimirovich, recorrió la zona con funcionarios, como el Secretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Sr. Joaquín de  la Torre, Ex Subsecretario de Desarrollo Productivo Municipal.Sr. Alberto Becchi y los Concejales Sr. Lucas Fiorini (actual Senador Provincial) y Cristina Coria (actual Concejal, Presidenta de la Comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento. Los daños también fueron expresados por informes del INTA, respectivamente en cada efecto sufrido.


                        Que la lluvia golpeó en el momento en que se estaba por vender la producción, llevándose buena parte de la cosecha de hojas verdes, provocando pérdidas cuantiosas a los productores.

                       Que según las primeras estimaciones realizadas por los ingenieros que recorrieron los campos, se perdió un 40% de la producción lo que equivale a más de  50 millones de pesos, afectando a unas tres mil hectáreas.

                       Que el 50% de los productores sufrieron las consecuencias del viento y la lluvia, estas cifras no incluyen a los invernaderos, donde los destrozos fueron superiores.

                       Que la postal del cordón frutihortícola después del temporal es desoladora: campos tapados por el agua, caminos intransitables, invernaderos destruidos y cosechas arruinadas.

                      Que dichos temporales afectaron directamente al cordón frutihortícola de la zona, el cual desde hace años es considerado uno de los más importantes de la Argentina.


                      Que el cordón tiene 11.000 hectáreas con unos 25 kilómetros de extensión bordeando la ciudad, donde se cultivan unas 45 especies durante todo el año, con lo que se abastece el mercado marplatense,  las localidades vecinas y otros grandes centros de consumo como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca etc..

                      Que los productores, desde el 2017 están reclamando ayuda para poder sobrellevar las grandes pérdidas económicas sufridas por los temporales.

                      Que las graves contingencias climáticas causaron daños prácticamente irreparables a la producción, dejando con las manos vacías a los productores locales.

                      Que los productores locales vienen solicitando la Declaración de la Emergencia Agropecuaria por efectos metereológicos, a pesar que no han sido daños por sequía, como sucedió en otras regiones.

                      Que el impacto va a ser serio si no se asiste a los productores en los próximos meses, el invierno va a ser muy duro para el sector productivo y la zona periurbana.

                      Que “cada municipio puede solicitar la Emergencia Agropecuaria de acuerdo a lo que sucedió, no necesariamente tiene que ser el mismo motivo, cada pedido tiene que ser justificado a través de un informe del INTA”, afirman los productores afectados.

                       Que dicha Declaración genera con ello una importante ayuda para la recuperación productiva, facilitando el acceso a créditos blandos.


                      Que la Declaración de Emergencia Agropecuaria permite acceder a beneficios impositivos para campos con más del 50% de afectación, como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia, además de la suspensión de ejecuciones fiscales por un período de hasta 180 días de finalizado el período de emergencia. Como así también la Reparación y Recuperación de Caminos Rurales o la limpieza de Canales de Drenaje Hidráulico


                        Que cabe recordar que la Emergencia anterior solicitada por el Intendente Carlos Arroyo, el 20 de Abril de 2017, a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario  Provincia de Buenos Aires y aprobada por dicha Comisión el 3 de Mayo de 2017, no pudo hacerse efectiva para los productores debido a que la Sra. Gobernadora no firmo el Decreto con el cual se accedería a los beneficios.


                       Que dicha Declaración generaría con ello una importante recuperación productiva, luego de varios eventos climatológicos, con una temporada con elevados costos de electricidad, insumo  principal del riego de la producción y la vida del productor en el campo, el precio de la producción se mantuvo bajo, toda la temporada (precios iguales a mas de 6 años atrás) disminuyendo la rentabilidad y la imposibilidad de que los productores se recuperaran de la situación climatológica que fueron afectados. Hoy existen productores que están decidiendo dejar de producir.


                      Que el 17 de Mayo del 2017 es publicado en el Boletín Oficial de Nación la aprobación de la ley Nacional Nº 27355 Declarando Zona de Desastre y Emergencia Hídrica, Económica, productiva y Social a diversos partidos donde General Pueyrredon esta incluido. Por lo que el Intendente Sr. Arroyo firmo un convenio con el Ministerio de Agroindustria de la Nación en las instalaciones provisoria de la Asociación Frutihorticola de Productores y Afines de General Pueyrredon, frente a los productores en donde a través del convenio se  destinarían  8 millones de pesos para ayudar a los productores, que al día de la fecha no se han efectivizado por demoras administrativas.


                       Que pese a las dificultades el sector logro sostener el nivel de Empleo y Producción de esta temporada (2017 – 2018) pero al no contar con una rentabilidad suficiente sumaron endeudamiento, en parte en dólares. Por todo esto se espera un invierno difícil en la situación económica y laboral, de no lograr una ayuda concreta, en el momento de planificar la próxima temporada (Junio y Julio) podría reducirse más la superficie productiva. Por consiguiente disminuirá la producción de alimentos y la mano de obra ocupada.


                      Que la Comisión provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario se reunió los días 12-04-2018 y 26-04-2018 para declarar Emergencia Agropecuaria a varios partidos de la Provincia de Buenos Aires, siendo validados por la Gobernadora con los Decretos Nº 383 del 26 de Abril 2018 y el Decreto Nº 438 del 17 de Mayo de 2018, donde General Pueyrredon no esta incluido.


                       Que a la fecha la Comuna  no habría presentado documentación que avale tal situación sufrida por el sector frutihortícola y así los procesos administrativos no podrían cumplirse para que el Partido de General Pueyrredon  ingrese en la Emergencia Agropecuaria.


                        Que el Municipio debe articular los recursos técnicos y profesionales de los que dispone para gestionar y concretar la asistencia a los productores rurales.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo, realice los trámites y solicite incluir al Partido de Gral. Pueyrredón, dentro de la Declaración de Emergencia Agropecuaria de la Provincia.


Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita que se incluya dentro del alcance de la Emergencia Agropecuaria a los productores  afectados por las inundaciones y temporales.


Artículo 3º.- Solicitase al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de establecer beneficios fiscales, en aquellas partidas rurales afectadas en su  productividad por las contingencias climáticas.


Artículo 4º.- Comuníquese, etc.-




-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



[pic]



 Volver