Información de Expediente

2018 - E - 1860
Fecha de Entrada: 26/07/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando rechazo a la medida tomada por la Secretaría de Deportes de la Nación que deja sin efecto las becas que corresponden a los deportistas de alto rendimiento deportivo.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 27/07/2018 01/08/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 01/08/2018 14/03/2019 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 1º de agosto de 2018





Sr. Presidente del HCD



Guillermo Sáenz Saralegui



S/D






      Visto


      Que deportistas marplatenses de distintos ámbitos manifestaron que la Secretaría de Deportes de la Nación, a cargo de Javier Mac Allister, dejó de pagarles hace tiempo las becas que percibían; y


      Considerando


      Que estas becas les corresponden para poder continuar con sus carreras dentro del alto rendimiento deportivo.


      Que, en algunos casos,  expresan que hay demoras de hasta cuatro meses.


      Que, a nivel nacional, fueron varios los deportistas que alzaron la voz ante lo que parecía ser algo más que los habituales atrasos de la Secretaría en el depósito de las becas.


      Que en nuestra ciudad, deportistas olímpicos, paraolímpicos y de diversas disciplinas dejaron de percibir la ayuda económica. Esto repercute en dificultades para poder costear viajes, hospedajes, participación en torneos y llevar adelante la vida del deportista de alto rendimiento.

      Que ningún funcionario de la Secretaría de Deporte de la Nación se manifestó o dio explicaciones a los deportistas.


      Que a esta situación se suma a la incertidumbre que circuló en torno al Ente de Alto Rendimiento Deportivo, desde que el Estado pasó a financiarlo a través de la reforma tributaria, lo que generó incertidumbre al deshacerse el financiamiento que provenía de impuestos a las compañías de telefonía celular.



      Que, en este sentido, la Concejal Claudia Rodríguez, en noviembre del año pasado, presentó un proyecto Expresando preocupación ante la posibilidad de comprometer la continuidad del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), a raíz de las modificaciones que el Proyecto de Reforma Tributaria del Poder Ejecutivo Nacional introduce a la Ley Nº26.573 (ref. a creación de ese ente), que se sancionó por este Honorable Concejo Deliberante el 7 de diciembre de 2017.



      Que en febrero del corriente, presentamos un proyecto Solicitando a la Secretaría de Deportes de la Nación, gestione los medios necesarios a fin de que la atleta Brenda Palma Fernández pueda viajar a representar a nuestro país en el Sudamericano a llevarse a cabo en Ecuador, los días 10 y 11 de marzo de 2018.



Que, oportunamente, manifestamos que esta atleta, sin aportes de la CADA ni del estado nacional, tiene que afrontar los gastos por sí sola, que dedica muchas horas diarias a su entrenamiento para poder representarnos tanto a nivel nacional como provincial y que entendemos que el estado debe apoyar a los deportistas.

 

Que numerosos deportistas de nuestra ciudad son  protagonistas en el deporte argentino, por lo que consideramos que debemos expresarnos ante esta situación.


Por todo ello, se eleva a consideración el Honorable Cuerpo, el presente proyecto de



RESOLUCIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante expresa su enérgico rechazo a la medida tomada por la Secretaría de Deportes de la Nación que deja de depositar las becas que corresponden a los deportistas de alto rendimiento deportivo.

Artículo 2º: De forma, etc.

 Volver