Información de Expediente

2018 - E - 2060
Fecha de Entrada: 13/09/2018
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/01/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando preocupación ante la reducción de la duración del 33º Festival Internacional de Cine Mar del Plata que se llevará a cabo en nuestra ciudad entre los días 10 y 17 de noviembre de 2018.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2212 24/01/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 18/09/2018 15/01/2019 Archivo
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 15/01/2019 21/01/2019 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 13 de septiembre de 2018.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegüi

S------------/------------D


VISTO:

La reducción de la extensión del 33º Festival Internacional de Cine Mar del Plata, a realizarse en nuestra ciudad entre el 10 y el 17 de Noviembre del corriente año.


CONSIDERANDO:

Que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es un prestigioso encuentro filmográfico realizado de manera anual en la ciudad de Mar del Plata.

Que el mismo es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), durante el mes de Noviembre.

Que tuvo sus orígenes en el año 1954, cuando fuera inaugurado por el presidente Juan Domingo Perón, contando desde entonces con la presencia de renombradas figuras del espectáculo.

Que tal cual consigna la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), es el único encuentro “Clase A” de Latinoamérica.

Que con el correr del tiempo se volvió un ícono de la cultura local, situando a la localidad cabecera del Partido de General Pueyrredon como una vitrina al mundo.

Que su importancia radica tanto en la difusión del contenido fílmico como en la posibilidad de receptar turismo que priorice este tipo de consumo.

Que la llegada de visitantes desde distintos puntos del país genera una circulación virtuosa de capital, lo cual beneficia a los trabajadores de diferentes rubros comerciales.

Que para la edición de este año había sido anunciado que el Festival se desarrollaría del 8 al 18 de noviembre (un día más que en 2017), aunque finalmente tendrá sólo siete días, llevándose a cabo del 10 al 17 del mismo mes.

Que producto de las corridas cambiarias que depreciaron el valor de la moneda nacional en relación al dólar estadounidense, se produjeron condiciones económicas que hacen muy costosos los pasajes de invitados internacionales y sobre todo de los derechos de exhibición de películas.

Que el ajuste en el Festival de Mar del Plata ocurre dentro de un contexto en el cual los realizadores de producciones audiovisuales denuncian que se produce un incumplimiento sistemático de la ley de cine y una subejecución del presupuesto nacional asignado al INCAA, sumado a la reciente amenaza legal sobre el futuro del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC).

Que resulta imperioso garantizar la realización de este tipo de eventos, ya que tienden a promover la difusión cultural tanto como la tracción del turismo.

      Que este encuentro filmográfico posee un carácter destacado de tipo internacional pero ante todo es un impulso para la ciudadanía local.

Que se vuelve una obligación para los legisladores comprometidos con la ciudad, defender aquellas iniciativas de carácter nacional que benefician a los vecinos del municipio.

Que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon ha dado nota de su compromiso social irrenunciable, entendiendo que debe manifestarse frente a una situación de recorte dentro del Festival de Cine.


      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana  eleva  el siguiente proyecto de:

RESOLUCION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su preocupación ante la reducción de la extensión del 33º Festival Internacional de Cine Mar del Plata, a realizarse en nuestra ciudad entre el 10 y el 17 de Noviembre del corriente año.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver