Información de Expediente

2018 - E - 2216
Fecha de Entrada: 23/10/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Otorgando el título al "Mérito Académico" al Centro de Investigación en Abejas Sociales (C.I.A.S) de la UNMDP, por su destacada labor en el ámbito científico.-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-426 16/11/2018
Proyecto 3: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18309 14/03/2019 24037 27/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 24/10/2018 16/11/2018 Decreto de Presidencia
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 16/11/2018 16/11/2018
033 EDUCACION Y CULTURA 23/11/2018 15/01/2019 Aprobado
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 15/01/2019 08/02/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


SEÑOR PRESIDENTE


CJAL GUILLERMO SÁENZ SARALAGUI


S______________/_____________D




VISTO:

            La tarea desarrollada por el Centro de Investigación en Abejas Sociales (CIAS) en la Universidad Nacional de Mar del Plata



CONSIDERANDO:


Que las primeras investigaciones comenzaron en 1989 con el objetivo de desarrollar herramientas para brindar soluciones prácticas a los productores apícolas;


            Que con este espíritu, a lo largo de los años se fueron incorporando jóvenes profesionales con ansias de incursionar en nuevas líneas de trabajo. Así, se abordaron temas de sumo interés científico concerniente a la sanidad, nutrición y salud de las abejas, pesticidas y contaminantes como estresores de las abejas, su rol en la polinización, entre otros.


            Que muchos de los resultados obtenidos a partir de estas investigaciones se expresan hoy en libros, numerosas publicaciones científicas, protocolos y otros trabajos que son de referencia para el sector.


           Que desde hace tiempo, y bajo la premisa de que es posible incorporar un manejo integrado de plagas en los emprendimientos productivos con colonias de abejas, se avanzó y avanza en la aplicación de herramientas de manejo productivo y controladores de plagas naturales que permitan mantener los productos de la colmena libres de sustancias contaminantes;


          Que además de apoyar a la sociedad y en especial a la sociedad apícola, el CIAS ha mantenido a lo largo de los años un fuerte compromiso social mediante actividades de extensión, brindando diversos cursos de Iniciación Apícola para todas las edades, asi como también en el Penal de Batan brindando clases de Apicultura a reclusos, con el objetivo de brindarles herramientas para su reinserción en la sociedad.





           Que desde hace 8 años emite un boletín apícola con edición trimestral, que sirve de insumo para el sector, asi como también notas de divulgación en los medios como Revista Brando La Nación, Revista Super Campo, Revista Apicultura sin Fronteras, Campo & Abejas, El Campo y Usted entre muchas otras.


           Que en 2018 ha sido convocado por CONICET Documentales para la elaboración de un corto bajo el formato 360 que difunda la importancia de las abejas para la sociedad (https://www.youtube.com/watch?v=8jHHdh2EUEE), el cual fue presentado en Tecnópolis 2018;


          Que realiza permanentemente jornadas de Puertas Abiertas, en las cuales se fomenta un espacio de encuentro entre la ciencia y los productores apícolas. Estas y muchas actividades más han permitido poder crear un lazo social muy arraigado entre y con los productores;



Por todo lo expuesto, el BLOQUE DE UNIDAD CIUDADANA eleva el siguiente proyecto de Resolución:


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título de “Mérito académico” al Centro de Investigación en Abejas Sociales (C.I.A.S) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por su destacada labor en el ámbito científico, a partir de los avances conseguidos en la aplicación de herramientas de manejo productivo y controladores de plagas naturales que permitan mantener los productos de la colmena libres de sustancias contaminantes.

Artículo 2.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, al Centro de Investigación en Abejas Sociales (C.I.A.S)

Artículo 3.- De forma.

FUNDAMENTOS:


El hoy Centro de Investigación en Abejas Sociales (CIAS) tiene sus orígenes en el año 1989, momento en el cual comenzaron las primeras investigaciones en abejas en la Universidad Nacional de Mar del Plata en las instalaciones del Laboratorio de Artrópodos, nombre con el que se lo relacionó durante mucho tiempo.

Actualmente está conformado por más de 25[1] profesionales y está cumpliendo 30 años de investigaciones ininterrumpidas en temas relacionados con la Apicultura.

Desde sus comienzos, las investigaciones tuvieron como objetivo el desarrollo de herramientas para brindar soluciones prácticas a los productores apícolas. Con este espíritu, a lo largo de los años se fueron incorporando jóvenes profesionales con ansias de incursionar en nuevas líneas de trabajo. Así, se abordaron temas de sumo interés científico concerniente a la sanidad, nutrición y salud de las abejas, pesticidas y contaminantes como estresores de las abejas, su rol en la polinización, entre otros. Muchos de los resultados obtenidos a partir de estas investigaciones se expresan hoy en libros, numerosas publicaciones científicas, protocolos y otros trabajos que son de referencia para el sector. Desde hace tiempo, y convencidos de que es posible incorporar un manejo integrado de plagas en los emprendimientos productivos con colonias de abejas, se avanzó y avanza en la aplicación de herramientas de manejo productivo y controladores de plagas naturales que permitan mantener los productos de la colmena libres de sustancias contaminantes.


En un país donde los recursos son escasos y las necesidades grandes, el grupo de investigación ha desarrollado una ardua tarea de extensión brindando cursos de formación y específicos, fomentando el desarrollo de cooperativas apícolas y brindando asistencia técnica y transferencia de tecnología a diversas instituciones nacionales e internacionales.





















-----------------------

[1] Dr. Jorge Marcangeli, Dr. Martin Eguaras, Dra. LieselGende, Dr. Sergio Ruffinengo, Dr. Matías Maggi, Dra. Natalia Damiani, Dra. Sandra Medici, Dr Martin Porrini, Dr Pedro Negri, Dra Melisa Garrido, Dra Natalia Fernández, Dra Silvina Quintana, Dra Malena Sabatino, Dr Leonardo Di Meglio, Dra Sandra Fuselli, Dra Rosa Salces, Dra Fiorella de Piano, Dra. Facundo MeroiArcerito, LicGiuliaMitton, Lic Constanza Brasesco, Lic Leonardo Porrini, Lic Pablo Revainera, Lic Azucena Iglesias, Lic Enzo Domínguez, Lic María de la Paz Moliné, Lic Leonardo De Feudis, Lic Pablo Giménez, Lic Nicolás Szarwaski, Lic Brenda Álvarez, Lic Agustina Villalba.




-----------------------

[pic]



BLOQUE UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver