Información de Expediente

2018 - E - 2294
Fecha de Entrada: 13/11/2018
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/01/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 2316 0 2018 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Ordenanza
Creando una Mesa de Trabajo que se denominará "Mesa Intersectorial de Respuesta al VIH/Sida".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18252 29/11/2018 23926 26/12/2018
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 112-19 04/04/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 15/11/2018 28/11/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/11/2018 29/11/2018 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, 13 de noviembre de 2018







  Señor Presidente del



  Honorable Concejo Deliberante



  Guillermo Sáenz Saralegui



  S/D






  Visto 



   La necesidad de de abordar la respuesta al VIH/Sida de forma intersectorial entre el municipio y diferentes actores de la comunidad en general.







  Considerando


Que resulta imperioso continuar trabajando activamente en todo lo relativo a la prevención del VIH, realizando campañas de difusión en la vía pública como desde las redes sociales, ámbito en donde se encuentran con frecuencia los jóvenes.

Que el VIH/Sida es una pandemia que nos compromete a todos a redoblar esfuerzos y no a aminorar las políticas públicas que van hacía ese sentido como ha pasado en los últimos años.

Que según cifras del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, la Argentina es el país de la región con mayor cantidad de nuevos diagnósticos por años (6.500) y de ellos, el 30% llega a la confirmación del cuadro de manera tardía.

Que, en suma, en el país mueren 1.500 personas por año a causa del VIH, lo cual equivale a una persona cada cinco horas, y esto tiene que ver con que llegan tarde al diagnóstico y a la deserción o expulsión de las personas con vih del sistema de salud.

Que la situación antes descripta requiere un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial para trabajar desde la prevención destinada a la comunidad en general como en garantizar el acceso a la salud y todos los derechos que cuentan quienes viven con el virus.

Que en materia de prevención, es fundamental apuntar a los jóvenes porque según los últimos datos del ONUSIDA, un tercio de las nuevas infecciones por VIH ocurren en jóvenes de 15 a 24 años, siendo esta franja junto a la de los mayores de 50 años, la que ha más ha crecido en los últimos años.

Que desde hace varios años, no se observan campañas de prevención de VIH/Sida y de las distintas enfermedades de transmisión sexual a través de la entrega de material informativo, más allá de lo que se realice en algunas dependencias municipales. Debe ser el estado el que va a buscar al joven en esta materia, con talleres en las escuelas, charlas y distribución de material informativo en la vía pública o en las redes sociales y no en forma viceversa.

Que por otro lado, en lo que hace a garantizar el acceso a la salud y todos los derechos de quienes viven con el virus, cabe destacar que en un contexto de recortes presupuestarios, la salud pública se encuentra en alerta ante cualquier ajuste que pudiera sufrir, dado que ello significa agravar las necesidades de niños, adolescentes, adultos y jubilados sin obra social que acuden al sistema de salud pública.

Que en este contexto, no podemos dejar de desconocer que recientemente, tuvo lugar la  renuncia del Dr. Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis; por negarse a convalidar un recorte de un 25% del presupuesto estimado para el año próximo y que estaba destinado a prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH, ETS,Hepatitis virales, tuberculosis y lepra.

Que más allá del número final con el que se apruebe el presupuesto nacional, desde la dirigencia política, las organizaciones sociales y la comunidad en general, debemos estar atentos a lo que suceda y procurando que se garantice siempre, los derechos ya adquiridos en materia de salud.

Que a los fines de involucrarse desde la comunidad en general y cooperar con el estado en el cumplimiento de esos derechos, resulta importante generar espacios de dialogo y encuentro entre el estado, la Red de Personas con vih/sida y actores involucrados en la temática, en donde se puedan brindar respuestas integrales a distintas situaciones que así lo requieren.

Que una de ellas, es todo lo relativo a la prevención como a la asistencia, atención médica, controles y acceso al tratamiento del VIH/Sida, a los efectos de trabajar activamente para impedir el incremento de nuevos casos como para garantizar los derechos de quienes viven con el virus.

Que por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1: Crease una mesa de trabajo, la que se denominará “Mesa  Intersectorial de Respuesta al VIH/Sida”, a los efectos de abordar la respuesta a esta pandemia de forma intersectorial entre el municipio, las personas con vih y diferentes actores de la comunidad en general.


Artículo 2: La presente mesa tendrá los siguientes objetivos:

   A) Diseñar un diagnóstico actual de la pandemia.

   B) Articular los medios necesarios para que se aplique y se jerarquice el Programa Municipal de VIH-SIDA, infecciones de transmisión sexual y Hepatitis virales.

   C) Monitorear la respuesta que desde el sistema de salud municipal, provincial, nacional y privado se brinda en materia de prevención y asistencia así como la situación de las personas que viven con el virus en cuanto –sobre todo- la accesibilidad al tratamiento, a los controles médicos y a La sostenibilidad de las personas dentro del sistema de salud. (para garantizar la adherencia e indetectabilidad, evitando nuevas transmisiones.

   D) Elaborar estrategias de intervención tanto en el territorio como también desde las redes sociales, para cooperar con el municipio en todo lo relativo a la prevención de esta pandemia así como a la asistencia y cumplimiento de derechos de quienes viven con el virus.


Artículo 3: La “Mesa Intersectorial de Respuesta al VIH/Sida” estará integrada por la Secretaría de Salud, la Dirección General para la Promoción de los Derechos Humanos, la Sociedad Argentina de Infectología, Red de Personas con VIH/Sida Mar del Plata, Universidades, Sindicatos y todos los actores involucrados en dar respuesta a esta pandemia que quieran participar.


Artículo 4: La presente mesa funcionará bajo la modalidad y frecuencia que el Departamento Ejecutivo determine. Deberá reunirse al menos una vez por mes y deberá garantizarse la difusión de su convocatoria a través de las redes y prensa del municipio.



Artículo 5 Comuníquese.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE [pic]



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver