Información de Expediente

2018 - E - 2325
Fecha de Entrada: 21/11/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando "Visitante Notable" al Sr. Silvio Velo capitán de la Selección Atgentina de Fútbol para Ciegos, con motivo de la 30º edición del premio Lobo de Mar al Deporte y la Cultura, a realizarse el día 10 de diciembre del cte.-
Proyecto 2: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18254 29/11/2018 23927 26/12/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 26/11/2018 27/11/2018 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 27/11/2018 29/11/2018 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 20 de Noviembre de 2018.-




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Guillermo Sáenz Saralegui




Visto:


                            La próxima visita del Sr. Silvio Velo, Capitán de la  Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, con motivo de la “30º edición del Premio Lobo de Mar al Deporte y la Cultura” a realizarse el día 10 de Diciembre de 2018 en nuestra ciudad y ;




Considerando:


                           Que, a partir de 1986 un grupo de deportistas ciegos alcanzó un importante desarrollo deportivo, el cual comenzaba a estar a la altura de atletas de nivel internacional.


                           Que esto fue generador de la organización del deporte de las personas con discapacidad visual en Argentina, y de sumarse al movimiento deportivo fundado en 1981 por la IBSA - International Blind Sports Federation - con sede en Madrid, España.


                           Que se creó, en marzo de 1988, la Federación Argentina de Deportes para Ciegos – FADEC, con el objeto de difundir y organizar todos los aspectos inherentes al deporte.


                            Que seguidamente, se crea la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, posteriormente apodada “Los Murciélagos”.


                            Que el fútbol sala para ciegos se juega en una superficie de 20 por 40 metros, contando la cancha con un vallado lateral, la pelota utilizada es N° 4  y  cuenta con ruido interno, generado por cuatro cápsulas sonoras entre el cuero y la cámara, siendo el arquero el único jugador con visión normal, que tiene una limitada maniobrabilidad en su zona, cumpliendo la importante misión de orientar a su defensa. Un guía detrás del arco contrario es el encargado de dirigir a los atacantes. Sumando además  las indicaciones orientativas del director técnico.


                            Que “Los Murciélagos” fueron Campeones de América en los años 1999 y 2005, Campeones Mundiales en los años 2002 y 2006, medalla plateada en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, de bronce en los de Beijing 2008, y medallas plateadas en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 y por ultimo  Subcampeones en el Mundial España 2018, entre otros importantísimos logros obtenidos.


                            Que obtuvieron varios reconocimientos: revelación Premios Clarín 2002; Premio Jorge Newbery de oro en el 2006 y el Premio Konex de Platino en el 2010, entre otros.


                            Que ‘Los Murciélagos’ se han ganado un lugar de privilegio, respeto y reconocimiento en toda la sociedad, ya que con sus esfuerzos personales y de conjunto, estos atletas nos representan con mucho orgullo en cada competencia.






                            Que, es fundamental destacar estos logros y no solamente los deportivos sino también otros como son los relacionados con los valores humanos: Los Murciélagos son personas que generan energía positiva y motivan y contagian de esa energía a otras personas.


                            Que Silvio Velo, el capitán de la selección argentina Los Murciélagos, nació ciego y en la extrema pobreza. A fuerza de voluntad, logró ser considerado el más talentoso del mundo en su actividad deportiva.


                            Que: "Éramos muy pobres. Vivíamos en un rancho de barro de dos habitaciones, en una dormían mis padres y en la otra mis doce hermanos y yo. Tuve una niñez muy feliz: jugaba al fútbol, andaba en bicicleta y me divertía con mis amigos, a pesar de ser ciego de nacimiento. No poder ver no me limitó para nada", contó el astro de la pelota en un reciente reportaje.


                            Que, desde su infancia, jugaba en su San Pedro natal al fútbol con otros chicos videntes de igual a igual, desarrolló gran parte de su carrera en el Club Atlético River Plate, hasta el 2016 cuando pasó a jugar para Boca Juniors. En  el año 1991 se lo designó en la capitanía de la Selección de fútbol para ciegos de Argentina, la cual conserva hasta hoy en día.


                            Que Silvio Velo, es un ejemplo de superación. Que en su concepto de vida, la discapacidad no es un impedimento para alcanzar las metas que uno se propone. “Perseguir un sueño y que en algún momento se cumpla es algo maravilloso”, dice Silvio


                            Que si bien sus goles y su habilidad con la pelota lo han convertido en el gran líder de este gran equipo deportivo, es su personalidad y carisma las que han colaborado para traspasar las barreras de lo deportivo e instalar la integración en la agenda política y de medios.


                           Que el “Messi” de Los Murciélagos, también es un crack en el Aconcagua, formo parte de un grupo de deportistas que conquistaron la cumbre más alta de América. Es ciego y no había escalado nunca, pero su destreza en la montaña asombro a sus compañeros.


                            Que recibió numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria entre ellos: Goleador de Campeonatos Nacionales y Selección Nacional desde 1997 hasta la fecha.   Obtuvo Mención Premios Olimpia año 2002; Premios Jorge Newbery años 2004, 2005, 2006 y 2011; Revelación Deportista Destacado Premios Clarín. Años 2004, 2005, 2006, 2007, 2010, 2011; Abanderado Juegos Paraolimpicos Años 2004 y 2008; Personaje del Bicentenario, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2010; Personaje del Bicentenario, Presidencia de la Nación, 2010 y Premio Konex, 2011.


                            Que por su personalidad brinda a nivel global charlas motivacionales. La receta para triunfar es simple: no hay que renegar de lo que uno no tiene sino potenciar lo que se tiene, con valores firmes, disciplina y pasión por lo que se hace, el objetivo viene a las manos de uno. El objetivo no es triunfar una vez sino formar una psicología ganadora.


                           Que su presencia impacta. Se muestra convencido, fuerte, seguro de sí mismo. Diez minutos con él son más efectivos que docenas de libros de autoayuda.




                              Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:









PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara “Visitante Notable” al Sr. Silvio Velo Capitán de la  Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, con motivo de la “30º edición del Premio Lobo de Mar al Deporte y la Cultura” a realizarse el día 10 de Diciembre de 2018 en nuestra ciudad.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo.


Artículo 3º).-  De forma.



-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo




Mar del Plata





BLOQUE U.C.R.






 Volver