Información de Expediente

2018 - E - 2370
Fecha de Entrada: 29/11/2018
Carátula: Proyecto de Decreto
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/11/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando una Jornada de Trabajo para valorar y realizar aportes sobre el régimen de promoción y protección de contenidos audiovisuales en el ámbito de la MGP (Expte. 1210-B1Pais-2018)

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 60-19 20/02/2019
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2245 14/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 03/12/2018 24/01/2019
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 24/01/2019 24/01/2019
033 EDUCACION Y CULTURA 28/01/2019 29/01/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, noviembre de 2018






Señor  Presidente del



Honorable Concejo Deliberante



S/D






VISTO



                        El proyecto de ordenanza 1210/2018 que regula un régimen de promoción de contenidos audiovisuales en el territorio de General Pueyrredon.



                                                  CONSIDERANDO




              Que el presente Proyecto tiene como objetivo convocar a una jornada de trabajo en donde se puedan analizar y realizar aportes al proyecto de ordenanza 1210/2018 que establece un régimen que promueve y protege la producción, exhibición y difusión de contenido audiovisual realizado en el territorio de General Pueyrredon.



              Que cabe destacar, que el proyecto antes mencionado ha recibido aportes de la Secretaría de Cultura, ATICMA y el visto bueno de la Secretaría de Modernización.



               Que además de ello, se busca recabar datos, información, criterios y diversas opiniones sobre la situación del sector en la ciudad y, sobre todo, su potencialidad a los efectos de trabajar con políticas públicas que vayan en esa dirección.



                Que para lograr promover la producción de contenido audiovisual así como su posterior difusión, es fundamental que desde la autoridad de aplicación así como desde la mesa de trabajo que se crea en la ordenanza, se realicen convenios de cooperación con medios de comunicación, industrias TIC y creativas, agencias de publicidad, instituciones académicas y culturales, así como con organismos referentes en cada área, según el contenido audiovisual del que se trate.



                Que a los efectos de comprender lo amplio que resulta el espectro de la producción de contenido audiovisual, cabe tener a bien definir dos conceptos. Por un lado, el de Producción Audiovisual, que se entiende por tal al arte de crear un producto para ser exhibido en cualquier medio de comunicación de imagen y sonido, abarcando aspectos financieros, recursos técnicos y logísticos y el plan de trabajo diseñado para poder llevar a cabo la producción, contándose con una etapa de Planificación o Pre-producción, una de Ejecución o Producción y otra de Montaje y Edición o post-producción.



                      Que por otro lado, cabe definir a lo que se entiende por contenido audiovisual, siendo el producto que se crea a partir de lo mencionado en el párrafo anterior con respecto a la producción, independientemente de las características del soporte de registro, almacenamiento o transmisión, en cualquier formato y género conocido o por conocerse: ficción, documental, experimental, animación, videojuegos, televisivos, publicitario, con fines educativos, culturales, sociales, científicos, deportivos, institucionales, turísticos, regionales, ecológicos, comerciales y de promoción; de diversas estructuras y duración, en todos los formatos, soportes y géneros que existan y puedan crearse.



                       Que justamente por la amplitud de los conceptos, es que se ponen en juego la necesidad de impulsar diversos sectores que tienen que ver por ejemplo, con la cultura, los medios de comunicación, el marketing o las industrias Tic.



                        Que por ello, en el proyecto de ordenanza 1210/2018 se crea una mesa de trabajo con cada uno de los actores y sectores involucrados, como también se promueve la realización de convenios con diversas instituciones de la ciudad, para elaborar políticas públicas que contribuyan a la producción de cada uno de esos contenidos audiovisuales en nuestra ciudad.



             Que claramente, nuestra ciudad por su importancia cuantitativa y cualitativa en términos poblacionales, políticos, económicos y culturales, necesita de un régimen con reglas claras para todos los involucrados en la producción, exhibición y difusión de contenidos audiovisuales.



             Que justamente por eso, la Provincia de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, disponen de una legislación similar y ambas fueron tomadas en cuenta para la confección de este proyecto: la Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual de Córdoba (Ley N° 10.381) y el Régimen de Promoción de la Actividad Audiovisual de Capital Federal (Ley 3876).



             Que por lo tanto, consideramos fundamental que nuestra ciudad tenga una normativa que regule todo lo atinente a la producción audiovisual. En primer lugar, porque creemos que es imprescindible regular reglas claras que incentiven a la producción de este tipo de contenidos en nuestra ciudad, por el impacto laboral, comercial y económico que conlleva.



             En segundo término, porque consideramos que ese régimen se puede generar sin la necesidad de crear nuevas estructuras, sino por el contrario, tomando capital humano y cultural existente en otros ámbitos y reuniéndolos en un régimen que podrá luego -vía reglamentaria y en los hechos- desarrollar su propia impronta de trabajo.



             En tercer lugar, es una herramienta fundamental para construir identidad, arraigo y visibilizar nuestra ciudad en diversas producciones audiovisuales, ya que indudablemente contribuirá a visualizar la ciudad generando una productiva red de trabajo.



             En cuarto término, porque sin dudas que a partir de todo lo mencionado anteriormente, esta iniciativa significará una oportunidad concreta tanto para productoras incipientes como para jóvenes artistas, en todo lo relativo al desarrollo de ideas, la creación de puestos trabajos en el rubro y la profesionalización del artista en el territorio local y regional.



             Que justamente por esto último y por la importancia de generar un espacio de desarrollo profesional para los jóvenes, se regula especialmente la creación del espacio Mar del Plata Digital, a los fines de visualizar a la comunidad –y especialmente a los jóvenes- la labor del productor de contenido digitales, un ámbito laboral con mucha proyección y que nuestra ciudad aún no ha potenciado.



             En virtud de lo expuesto, se eleva a consideración el siguiente proyecto de:



DECRETO


ARTÍCULO 1º : Convocase a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante " C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin",  para valorar y realizar aportes  al proyecto de ordenanza 1210/2018 que regula un régimen de promoción y protección de contenidos audiovisuales en el territorio de General Pueyrredon.


ARTÍCULO 2º : Invitase a participar de la Jornada de trabajo a los miembros del HCD, a la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización, ATICMA, la Defensoría del Pueblo, medios de comunicación, universidades públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, desarrolladores, programadores, productores, industrias TIC y todos aquellos interesados en la promoción de contenidos audiovisuales en el territorio de General Pueyrredon.


ARTÍCULO 3º Autorizase a la comisión de Labor Deliberativa a fijar día y horario para la realización de la misma.


ARTÍCULO 4º: De forma.-










-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE 1PAIS



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver