Información de Expediente

2019 - E - 1670
Fecha de Entrada: 05/06/2019
Carátula: 1 COMUNICACIÓN 2. ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 25/07/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe las causas por las cuales el municipio pasó de contar con 8.510 agentes en 2015 a los 8.902 agentes en enero de 2018.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5470 18/07/2019
Proyecto 2: Ordenanza
Incorporando a la página Web del Municipio, la actualización mes a mes de los gastos en personal de la Administración Central y Entes Descentralizados, para los períodos de junio de 2015 a diciembre de 2017 y desde febrero 2018 a la fecha.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 06/06/2019 01/07/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                              Mar del Plata, 05 de junio de 2019



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredon

Dn. Guillermo Sáenz Saralegui

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Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón los siguientes PROYECTOS DE COMUNICACIÓN y DE ORDENANZA, que a continuación se fundamentan:


                                                            VISTO


      El deber genérico de la Administración de informar detalladamente todos los actos de gobierno; así como el derecho de la ciudadanía de contar con información precisa y actualizada en cuanto a la cantidad y en cuanto a los gastos de personal de la Administración central y de cada uno de los entes descentralizados del Municipio de General Pueyrredon.




                                                  CONSIDERANDO



      Que hasta mayo del año 2015 el Municipio de General Pueyrredon publicaba, mes a mes, en su página web los gastos en personal de la Administración Central y de los entes descentralizados.

      Que a partir de la fecha mencionada en el párrafo anterior, por motivos que desconocemos, el Municipio dejó de cumplir con su deber de informar, publicando solamente la actualización de gastos en personal correspondiente al mes de enero de 2018.

      Que, por lo tanto, y derivado del incumplimiento referido, no existe información actualizada referente a los períodos que van de  junio de 2015 a diciembre de 2017 y de febrero de 2018 a la fecha.

      Que, asimismo, el Secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, aseguró a medios periodísticos el pasado mes de mayo del corriente año que la Municipalidad tiene “8.350 empleados”, y que al comenzar la gestión del Dr. Arroyo el Municipio contaba con 8.510 agentes.

      Sin perjuicio de lo expuesto, la última información oficial publicada en la página web arroja un total de 8.902 agentes municipales, lo cual no coincide con lo manifestado por el Secretario referido.

      Que es necesario contar con la información actualizada, en forma mensual, para asegurar la debida publicidad  de los actos de gobierno y así poder, de esta manera garantizar el derecho de acceso a la información pública.

      Que la Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública a través del Artículo 1º, de los Artículos 33, 41, 42 y concordantes del Capítulo Segundo y del Artículo 75 inciso 22 que incorporan con jerarquía constitucional diversos tratados internacionales.

      Asimismo, a nivel municipal, la Ordenanza 13.712 establece que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano dependiente  del Departamento Ejecutivo ya sea en la Administración Central, Entes descentralizados, Sociedades de Estado, Juzgados de Faltas en cuanto a su actividad administrativa y todas aquellas otras organizaciones donde la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon tenga participación.

Por los argumentos expuestos, se solicita al Honorable Concejo Deliberante la aprobación de los siguientes proyectos que a continuación se proponen:


                                                        COMUNICACIÓN


ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe las causas por la cuales el Municipio pasó de contar con 8.510 agentes en diciembre de 2015, a los 8.902 agentes en enero de 2018 (conforme datos de gastos en personal que surgen de la página web del Municipio).

ARTÍCULO 2º: Comuníquese. De forma.


ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Incorpórese a la página web del Municipio la actualización, mes a mes, de los gastos en personal la Administración Central y de los Entes descentralizados, para los períodos de junio de 2015 a diciembre de 2017; y desde febrero de 2018 a la fecha.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese. De forma.





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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



COALICIÓN CÍVICA




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