Información de Expediente

2019 - E - 1289
Fecha de Entrada: 01/03/2019
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/05/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Adhiriendo a la solicitud efectuada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina al Gobierno Nacional, para que el sector hotelero y gastronómico sea alcanzado por los beneficios previstos para pequeñas y medianas empresas.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4413 09/05/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 11/03/2019 29/04/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 28 de Febrero de 2019.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui


Visto


El Decreto P.E.N. 128/2019 - Contribuciones patronales. Empleadores del sector primario e industrial. Detracción prevista en el artículo 4°) del Decreto 814/2001 y;


Considerando


Que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) ha solicitado al Gobierno Nacional que el sector hotelero y gastronómico sea también incorporado a los beneficios que el Decreto mencionado prevé para pequeñas y medianas empresas de los sectores agrícola e industrial.


Que el pedido fue acompañado, entre otras entidades, por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (Aehg) y apunta al difícil momento económico que atraviesa el sector, que es de gran importancia en nuestra ciudad.


                          Que la Federación representa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, que generan más de 500.000 puestos de trabajo, que están presentes en todo el territorio de la República Argentina, impactando directamente en el desarrollo de las economías regionales.


Que el beneficio solicitado consiste en la posibilidad que generó el Ejecutivo Nacional, de adelantar el descuento del mínimo no imponible en forma integral para el cálculo de la base para el pago de las contribuciones patronales, algo que para la Federación “debiera contemplar al sector de la economía que más empleo genera”.


Que según consta en el Boletín Oficial -decreto 128/2019-, la medida favorece únicamente a las actividades comprendidas en el sector primario agrícola e industrial, que implica un beneficio a 250.000 trabajadores distribuidos en 24.000 empresas.


Que en este sentido y con el objetivo de ser incorporados a la medida, desde la Federación nacional se enviaron cartas dirigidas al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y al Secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, en las que expresan que “el sector hotelero y gastronómico, principal componente del sector del Turismo, reivindicado como política de estado por el Gobierno Nacional, está compuesto en más de un 90% por establecimientos PyMEs, altamente demandantes de mano de obra”.


Que coincidimos con su apreciación, acerca de que se trata de una actividad donde el costo laboral y las tarifas de los servicios públicos componen la mayor parte de su estructura de costos. Por otra parte, también coincidimos en que la variación en el tipo de cambio puede generar ventajas sólo reservadas a establecimientos hoteleros de gran magnitud que reciben turismo internacional.


                        Que, en nuestra ciudad, el turismo es principalmente interno, por lo que para permanecer competitivos en precios, los establecimientos han tenido que sacrificar rentabilidad, sobre todo aquellos que haciendo un esfuerzo importante, se mantienen abiertos durante todo el año.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon adhiere a la solicitud efectuada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), al Gobierno Nacional para que el sector hotelero y gastronómico sea alcanzado por los beneficios previstos para pequeñas y medianas empresas mediante el Decreto P.E.N. 128/2019.


Artículo 2º).- De forma.




-----------------------

Mar del Plata




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo





BLOQUE U.C.R.






 Volver