Información de Expediente

2019 - E - 1387
Fecha de Entrada: 29/03/2019
Carátula: Proyecto Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/09/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, el "Tercer Encuentro de PYMES Proveedoras", a llevarse a cabo el día 4 de abril del cte. año en el Auditorio del Museo MAR.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-109 03/04/2019
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2335 13/09/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 05/04/2019 04/06/2019 Aprobado
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 04/06/2019 06/09/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




                                      .

                                      . Mar del Plata, 28  de marzo de 2019

                                      . Al Sr. Presidente del H.C.D.

Partido de General Pueyrredon

Guillermo Raúl Saenz Saralegui

S /D:



             VISTO

             La creciente importancia de Vaca Muerta,  principal formación de shale (formación sedimentaria con baja permeabilidad que contiene hidrocarburos no convencionales alojados en los microporos de la roca) en la Argentina con gran potencial para ser explotado debido  sus características geológicas y su ubicación geográfica, y



             CONSIDERANDO

             Que la formación Vaca Muerta se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos.


             Que los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.


             Que la formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos.


             Que para extraer gas y petróleo de esta roca se realizan operaciones similares a las perforaciones convencionales que se efectúan en la Argentina desde hace más de 70 años, con el agregado de una tecnología de última generación conocida como estimulación hidráulica, así los más altos estándares de seguridad aplicados en esta técnica aseguran la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.


                           Que éstos datos posicionan a nuestro país como uno de los países con mayor potencial a nivel mundial para obtener grandes reservas de hidrocarburos a partir de recursos no convencionales.








             Que dada la importancia del tema, el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires organiza para el próximo 4 de abril un evento que reunirá a PyMEs, funcionarios provinciales y nacionales, y empresas con actividad en el yacimiento "Vaca Muerta", con la finalidad de conocer las demandas de las empresas participantes del proyecto.



             Que los temas a tratar durante la jornada pretenden dar una explicación de la importancia de Vaca Muerta y brindar aspectos generales del yacimiento, resaltando la relevancia económica del mismo, cuáles son las tecnologías requeridas para su explotación, las certificaciones necesarias para ser proveedor de las grandes operadoras y el Régimen jurídico e institucional de Neuquén


             Por todo lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de RESOLUCIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la realización del “Tercer Encuentro de PYMES Proveedoras” organizado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, y que fuera a realizarse el 4 de abril de 2019, a las 13.30 hs en el Auditorio del Museo Mar .


Artículo 2º.- Entréguese copia al Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.




                                                                                 Guillermo Volponi

                                                                                    Concejal PRO











[pic]










-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



     Mar del Plata

      [pic]




 Volver