Información de Expediente

2019 - E - 2036
Fecha de Entrada: 19/09/2019
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 23/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, genere los convenios necesarios para la creación del "Clúster Cervecero", en el Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5991 05/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 23/09/2019 01/03/2021
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 01/03/2021 20/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 19 Septiembre 2019

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui, Guillermo

S------------/------------D


VISTO:



La gran cantidad de productores de cerveza artesanal que desarrollan su actividad en el partido de General Pueyrredon, es necesario formular un Plan de mejora competitiva consensuado por todos los actores del sector cervecero de la región.y;





CONSIDERANDO:






                     Que nuestra ciudad se ha transformado en un polo cervecero artesanal reconocido a nivel nacional e internacional, siendo esto un gran incentivo para la producción y un atractivo para el turismo.



                     Que “la iniciativa involucra a elaboradores, productores de lúpulo y cebada con destino a malta, agrupando a actores públicos y privados de la cadena, con el objetivo de formular un Plan de Mejora Competitiva consensuado por todos los actores del sector cervecero”.



                     Que el clúster “es un aglomerado productivo de actores privados, con la presencia de los cerveceros artesanales, productores de lúpulo y de cebada, asociados al sector público”.



                     Que la agrupación o conjunto de empresas, marcas u organizaciones suman fuerzas para aprovechar sus diferentes especializaciones con el fin de poseer ciertas ventajas sobre la competencia, así como reducir costes y mejorar su productividad.



                     Que el Clúster Cerveza estaría compuesto por personas, instituciones y empresas con gran tradición en la ciudad, por una parte, la Cámara de Cerveceros Artesanales, conformada por hobbistas y amantes de la cultura cervecera, quienes buscan transmitir los valores del proceso de elaboración de la cerveza en sus diferentes estilos y variedades.



                     Que por otra parte se encuentran las instituciones públicas como la Municipalidad de la Ciudad, a través de la Secretaría de Producción y el Ente de Turismo; el Gobierno de la Provincia , a través del Ministerio de la Producción;



                     Que Clúster entendido como forma de organización social y económica capaz de reunir un conjunto de empresas e instituciones tanto por sus proximidades geográficas como por sus elementos comunes que los vinculan.



                   Que se trata de un espacio sinérgico e innovador para mejorar la productividad y el crecimiento de sus empresas a través del diseño e implementación de estrategias que generen valor y articulen los eslabones de bienes y servicios de la cadena que compone la industria cervecera.



                   Que los objetivos comunes de esta organización son desarrollar su actividad cervecera (hobbista, artesanal) en forma coordinada y sostenible en el tiempo; crecer y potenciarse económicamente a través de prácticas de colaboración e innovación; fortalecerse como grupo dentro de la ciudad de mar del plata ; lograr mayor visibilidad y competitividad de sus productos en un mercado regional y nacional más amplio; posicionar regional y nacionalmente la Ciudad en torno al producto “cerveza”; promover un sano equilibrio económico entre la competencia, y también la colaboración fruto de la interacción de los agentes que lo componen.



                  Que lo que  proponemos es mejorar la calidad de los productos elaborados artesanalmente a través de la concreción de una pequeña planta piloto para el desarrollo de cerveza, mediante la producción de levadura líquida, para que los cerveceros dispongan de mejores materias primas para la producción.



                  Que el objetivo es promover el desarrollo local, fortaleciendo el sector cervecero en su conjunto y garantizando calidad en sus productos; consolidar a Mar del Plata como destino turístico, cervecero y gastronómico, a nivel regional, nacional e internacional; e impulsar la creación de nuevas fuentes de trabajo.



                  Que permitirá la mejora de nuestro cepario, que es el lugar donde se guardan las levaduras que actualmente se utilizan para la producción.



                  Que este financiamiento permitiría adquirir nuevas tecnologías para la producción de starters cerveceros a través del montaje de una planta piloto para la producción de cerveza.



                  Que además se plantea un estudio del mercado y marketing para evaluar el potencial de la cerveza artesanal Marplatense, mejorar la distribución a través de nuevos canales y la adquisición de barriles, entre otras acciones.



                  Que de esta manera, se pretende generar un escenario sinérgico público-privado para el posicionamiento de la Ciudad de Mar del Plata como polo productivo y tecnológico de cerveza artesanal de calidad.



                  Que permitiría vincularse con otras entidades que forman parte del Clúster, y que también posibilita el crecimiento de la producción y de la calidad.



                  Que el impacto social que generará la concreción del proyecto y los resultados se traducirán no solo en un fortalecimiento del sector productivo sino también en crecimiento de mano de obra.



                  Que la idea es apoyar un proyecto que genere alta calidad en la producción y mano de obra para favorecer así no sólo a la ciudad sino también en la región.



Por todo lo expresado anteriormente el Bloque de Concejales la Unión Cívica Radical, eleva el siguiente proyecto de:





COMUNICACION


Art. 1º- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo genere los convenios necesarios para la creación del “Clúster Cervecero” en el Partido de General Pueyrredon.


Art. 2º- El mismo apunta a la calidad y desarrollo de la producción de cerveza con el objetivo de potenciar la competitividad de las empresas asociadas y el proceso de integración dado a la gran cantidad de productores de cerveza artesanal que desarrollan su actividad, viendo que es necesario formular un Plan de mejora competitiva consensuado por todos los actores del sector cervecero de la ciudad.


Art. 3º- Comuníquese.-


Art. 4º- De forma.-




-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE U.C.R.






 Volver