Información de Expediente

2019 - E - 2117
Fecha de Entrada: 08/10/2019
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 29/11/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, informe referente al cumplimiento de la Ordenanza Nº 23484, relacionada con suscripción de Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional denominado Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5523 14/11/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 10/10/2019 04/11/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredón

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui

S              /              D:



Visto:


La vigencia de la Ordenanza 23484; y


Considerando:


Que la misma, promulgada por Decreto 2870 del 13/12/2017, autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (UTN) el “Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional y su Convenio Específico Nº 1 con: el Anexo I denominado Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable y el Anexo II denominado Acciones Específicas”, que como ANEXO A forman parte de la presente.


Que, a los efectos de dicha autorización el Departamento Ejecutivo no podrá disminuir del 50% el porcentaje correspondiente para el Municipio.


           Que, en el art.2) de la misma, se previó la creación de la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la ejecución del Convenio de Fotomultas, integrada por Concejales y representantes del Departamento Ejecutivo.


Que, si bien el Anexo II- Acciones Específicas establece procedimientos en lo relacionado al equipamiento destinado al control,  a la fecha no se cuenta con información suficiente acerca del mecanismo que se está llevando adelante para la incorporación al Patrimonio Municipal de los bienes utilizados y cuales son los recaudos y habilitaciones con las que los vehículos afectados cuentan en el período que va desde que comienzan a operar y dicha incorporación.


Que, en otro orden, también es preciso conocer si se realiza un informe técnico sobre la colocación de las Columnas donde fueron instaladas las cámaras- cinemómetros fijos y equipos de control de violación Luz Roja/Senda Peatonal en Semáforos,  determinando su cumplimiento a las Normas Reglamentarias requeridas en cuestiones de seguridad vial.


Que, en el Anexo mencionado, Punto 1- Relevamiento Inicial, último párrafo se hace expresa y lógica referencia a la Ley Nacional 26.353 (Pacto Federal sobre Seguridad Vial), indicando la obligatoriedad de contar con las certificaciones y homologaciones requeridas.


Que, dado el tiempo transcurrido desde la puesta en funcionamiento del Convenio, se debe contar con información precisa vinculada a la incorporación de los vehículos utilizados para los controles móviles al Patrimonio Municipal y a su documentación.


Que también es necesario conocer si los vehículos están perfectamente adaptados para que el operario realice su trabajo en el mismo, con las normas de seguridad y ergonómicas correspondientes.


Que, además,  si dichos vehículos sufrieron modificaciones, estas cuenten con las homologaciones respectivas.



Por lo expresado anteriormente, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el presente




PROYECTO DE COMUNICACIÓN



Artículo 1º): Solicitase al Departamento Ejecutivo a través de la Subsecretaria de Transporte y Transito, en los términos de la Ordenanza 9364 informe referido al cumplimiento de la Ordenanza 23484 que autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (UTN) el “Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional y su Convenio Específico Nº 1 con: el Anexo I denominado Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable y el Anexo II denominado Acciones Específicas”, que como ANEXO A forman parte de la presente.


                       En dicho Convenio, en el ANEXO II- Acciones Específicas, Punto 1.- Relevamiento Inicial detalla tipos de equipamientos y la obligatoriedad de incorporación gradual de los mismos al patrimonio de la Municipalidad de General Pueyrredón, de los cuales se solicita información sobre los siguientes ítems:

              a- Si las seis (6) camionetas para montaje de los cinemómetros Móviles, fueron incorporadas al patrimonio de la Municipalidad de General Pueyrredón.

              b- Que cantidad y tipo de equipamiento fue incorporado al patrimonio de la Municipalidad de General Pueyrredón.

              c- Que cantidad y tipo de equipamiento está previsto incorporarse al patrimonio de la Municipalidad de General Pueyrredón en el plazo que resta del Convenio.


Artículo 2º): Si hubiere vehículos- Camionetas, de las mencionadas en el inc. a- del artículo anterior que aún no hayan sido incorporadas al patrimonio de la Municipalidad de General Pueyrredón, informe si:

                       a- Cuentan con Habilitación Municipal Correspondiente para desarrollar la             actividad objeto del Convenio.

              b- Si la parte trasera del/los vehiculo/s está adaptada para que el operario pueda realizar sus labores y si cuenta con las medidas de seguridad necesarias.

              c- Si, en caso de contar con modificaciones o adaptaciones de fábrica, estas fueron homologadas.


Artículo 3º): Si hubiere vehículos- Camionetas, utilizados para el montaje de los cinemómetros móviles que no cuentan con las condiciones expresadas en los Articulos 1°) inc. a y 2°), informe si los mismos fueron infraccionados y/o secuestrados de corresponder, adjuntando en caso afirmativo, las actas confeccionadas.


Artículo 4º): Solicitase al Departamento Ejecutivo a través del Departamento de Ingeniería de Transito y  al  Observatorio Vial informe si las Columnas donde fueron instaladas las cámaras- cinemómetros fijos y equipos de control de violación Luz Roja/Senda Peatonal en Semáforos, cuentan con todas las Normas Reglamentarias requeridas en cuestiones de seguridad vial.


Artículo 5º): Comuníquese.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver