Información de Expediente

2019 - E - 2227
Fecha de Entrada: 08/11/2019
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/07/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la realización del "Programa Z Somos Ciudadanía Global", que se está desarrollando en distintos establecimientos educativos del Partido de Gral. Pueyrrdon.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-227 20/11/2019
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2423 25/06/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 12/11/2019 21/11/2019 decreto de presidencia
033 EDUCACION Y CULTURA 25/11/2019 23/06/2020 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 6 de noviembre de 2019

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      El programa Z Somos Ciudadanía Global que lleva adelante Asociación Conciencia en 4 escuelas de la ciudad; y


CONSIDERANDO:

      Que Asociación Conciencia es una Organización de la Sociedad Civil apartidaria y sin fines de lucro, fundada en 1982 con el objetivo de despertar conciencia en la población sobre los derechos y responsabilidades que implica la condición de ciudadano/a.

      Que Asociación Conciencia cuenta con 4 ejes de trabajo: Empleabilidad, Comunidad, Sustentabilidad y Participación. En particular, los programas del Eje de Participación buscan promover la educación en valores y la participación ciudadana para colaborar en el desarrollo de una sociedad más justa y democrática, contribuyendo a la formación y organización de los ciudadanos, para participar en la toma de decisiones, influir en la agenda pública y tomar un rol activo en las instituciones.

      Que en 2018 Conciencia se unió a la Red para la Ciudadanía Global de UNESCO y en este marco surgió el programa Z Somos Ciudadanía Global en 2019.

      La propuesta tiene la intención de promover la sensibilidad ciudadana de los y las adolescentes y despertar su compromiso con las cuestiones públicas de su entorno. El propósito general se orienta a generar espacios propicios en los que se involucren con los problemas que afectan a sus comunidades y desarrollen habilidades para ofrecer soluciones a los mismos, con el conocimiento y las aptitudes que esto supone.

      Que el programa se desarrolla en tres localidades: José C. Paz, Mar del Plata y San Nicolás.

      Que en Mar del Plata el programa se lleva a cabo en 4 escuelas públicas secundarias. La modalidad es a través de encuentros formativos presenciales en las escuelas, donde se busca generar espacios de reflexión, intercambio y capacitación con los estudiantes como protagonistas.

      Que se capacita y acompaña a un grupo por escuela de 20 alumnos/as aproximadamente conformado por miembros de diferentes cursos. Los mismos, junto a los docentes referentes de cada institución, son los protagonistas del programa desarrollando e implementando los proyectos socio comunitarios.

      Que cada institución, por su vocación social y compromiso con la comunidad, son quienes impulsan estas iniciativas que tienen la mirada puesta en las necesidades de diversos grupos sociales que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Poblaciones cuyo requerimiento se centra en la inclusión social y mejora de posibilidades para su digno desarrollo.

      Que hacia estos sectores se enfocan los proyectos participativos, que nacen en las escuelas como resultado de un rol activo de las instituciones educativas, para generar aportes y transformaciones de la realidad social, teniendo como motor el compromiso de los alumnos/as, docentes y directivos.

      Que las escuelas que forman parte del programa son Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Dn César Gascón”, Escuela Secundaria Nº 22 “Mariano Moreno”, Escuela de Educación Técnica Nº 5 y Anexo Escuela Media Nº 3.





Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva los siguientes proyectos de:

RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la realización del programa Z Somos Ciudadanía Global que lleva adelante Asociación Conciencia en las siguientes instituciones educativas de nuestra ciudad: Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Dn César Gascón”, Escuela Secundaria Nº 22 “Mariano Moreno”, Escuela de Educación Técnica Nº 5 y Anexo Escuela Media Nº 3.


Artículo 2º.- La entrega de la declaración establecida en el Artículo 1º se realizará en el Recinto de sesiones “CPN Carlos Mauricio Irigoin" y se invitará a participar a los miembros de Asociación Conciencia y las escuelas participantes del programa.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver