Mar del Plata, 14 de julio de 2020.-
Sr. Presidente del Honorable
Concejo Deliberante
Del Pdo. de Gral. Pueyrredón
Dr. Ariel Martínez Bordaisco
S / D
En mi carácter de concejal, integrante del Bloque Vamos Juntos de este cuerpo deliberativo,
VISTO
Que la Argentina atraviesa una crisis importante en materia de empleo, que por estos meses se ve agravada por la vigencia de la pandemia de SARS-COV-II, el coronavirus que provoca la enfermedad del Covid-19.
CONSIDERANDO
Que fruto de esta profundización de la crisis, que tiene origen en las consecuencias de la abrupta caída de la actividad económica a nivel nacional, muchas personas que se encontraban trabajando en relación de dependencia han perdido su empleo, y otras que están en esa situación temen correr el mismo riesgo.
Que al mes de mayo, los datos oficiales que fueron dados a conocer en las últimas horas por la Administración Federal de Ingresos Públicos, basados en las estadísticas del organismo sobre el pago de los aportes patronales del sector privado, indican que se perdieron desde el inicio de la cuarentena hasta el último día de ese mes 284.821 puesto de trabajo formales.
Que en el mismo sentido, la AFIP informó que en ese período, y por consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), cerraron en todo el país y de manera definitiva 18.546 empresas legalmente constituidas.
Que ambos indicadores coinciden con la información que maneja el Ministerio de Trabajo de la Nación, según ha trascendido en distintos medios de comunicación de tirada nacional, y reflejan el estado de emergencia al que se dirige nuestro país en materia ocupacional y empresarial cuando se reconfigure la actividad con posterioridad al paso de la actual pandemia por el covid-19.
Que en Mar del Plata, la situación no es menos holgada: con un desempleo del 10,4% que representa a treinta y tres mil (33000) personas sin trabajo, porcentaje que va en ascenso junto con la tasa de desocupación y la pérdida de empleo registrado. Según estos datos obtenidos para el primer trimestre del año donde supuestamente se dinamiza la actividad económica y se contrata mayor cantidad de trabajadores, la ciudad permanece en los mismos niveles del último trimestre del año 2019, quedando en evidencia que se acentuó el problema del empleo local y que no hubo -durante el verano- políticas públicas nacionales que propendieran a la generación de trabajo en la ciudad.
Que también podemos consignar los datos presentados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, que relevaba para el mismo período de abril la caída en las ventas del comercio minorista –fuera de los denominados sectores esenciales- alcanzó el 85% interanual, en tanto que para mayo –en los mismos sectores- estuvo en 76% interanual, exhibiendo una mejora pero permaneciendo en niveles que podrían considerarse de calamidad económica.
En virtud de lo expuesto, desde el Bloque de Concejales Vamos Juntos elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de
COMUNICACIÓN:
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante expresa su preocupación ante el cese de 18.546 empresas y la destrucción de 284.821 puesto de trabajo de empleados en relación de dependencia en todo el país, en base a los datos oficiales dados a conocer por la Administración Federal de Ingresos Públicos según estadísticas originadas en los niveles de contribuciones patronales desde el inicio del ASPO hasta el 30 de mayo.
Artículo 2º: Envíese copia y comuníquese de lo expresado por este cuerpo al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y a los Señores Ministros de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.
Artículo 3º: De forma