Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Partido de General Pueyrredon
S / D
VISTO:
La aprobación del proyecto D616/20-21 presentado ante la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires de la “Ley de Sostenimiento y Reactivación del Sector Turístico en el Marco de la Emergencia”.
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, se estableció a partir del 20 de marzo de 2020 el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, con la finalidad de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19.
Que a partir del establecimiento del “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” se encuentra restringida la circulación de personas con fines turísticos en todo el territorio nacional y, especialmente, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Que dichas medidas han sido dictadas con la finalidad de proteger la salud pública de la población en el marco de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Que, sin embargo, no puede perderse de vista el efecto negativo en términos económicos que provocan tales restricciones en diversos sectores productivos, tales como los vinculados a la industria turística.
Que la estructura socioeconómica del Partido de General Pueyrredon y, particularmente, de la ciudad de Mar del Plata, hace que la actividad turística constituya uno de los motores de la economía local.
Que resulta necesario que desde el Estado, sin abandonar el objetivo de protección de la salud pública, se lleven a cabo acciones tendientes a disminuir el impacto económico del “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.
Que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó recientemente la “Ley de Sostenimiento y Reactivación del Sector Turístico en el Marco de la Emergencia”.
Que dicha norma prevé que el Poder Ejecutivo provincial deberá: a) Diseñar e implementar, en forma conjunta con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, un régimen de beneficios impositivos que podrá incluir condonación de deudas fiscales, postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales, rediseño de agenda de vencimientos y regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas, entre otros; b) Coordinar con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, líneas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento y reactivación de la actividad turística; c) Otorgar subsidios de acuerdo a los criterios que la misma considere; d) Coordinar con el Estado Nacional políticas conjuntas y/o complementarias, que tengan como objetivo contribuir al sostenimiento y reactivación de la actividad turística en la Provincia de Buenos Aires.
Que la ley sancionada constituye una herramienta útil y necesaria para sostener la actividad turística en la Provincia de Buenos Aires y, particularmente, en el Partido de General Pueyrredon.
Por todo lo expuesto, elevo al Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo 1º.- La Municipio de General Pueyrredon adhiere a la “Ley de Sostenimiento y Reactivación del Sector Turístico en el Marco de la Emergencia.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-