Información de Expediente

2020 - E - 1089
Fecha de Entrada: 22/01/2020
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 29/06/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando un programa educativo y de concientización en materia de violencia, género, bullying y adicciones, destinados a todos los clubes que integran la Unión de Rugby de Mar del Plata.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 24/01/2020 25/06/2020 Art. 52 del Reg. Interno
027 DEPORTES Y RECREACION 25/06/2020 25/06/2020 Art. 52 del Reg. Interno
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 25/06/2020 25/06/2020 Art. 52 del Reg. Interno
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 25/06/2020 25/06/2020 Art. 52 del Reg. Interno
038 DERECHOS HUMANOS 29/06/2020
027 DEPORTES Y RECREACION
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, Lunes 20 de enero de 2020


Al Presidente del HCD

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                    /                   D




VISTO


      Los hechos acontecidos en la ciudad de Villa Gesell que concluyeron con la muerte del joven  Fernando Báez Sosa, sumado a los innumerables incidentes  de violencia física relacionada con deportistas que vienen sucediendo en nuestra ciudad  y,


CONSIDERANDO


      Que la creación de un programa de concientización, a través de charlas y talleres vinculados a la violencia física, de género, el bullying como así también la prevención de las adicciones puede colaborar a la concientización de los jóvenes y evitar futuros incidentes.


      Que es el Ente de Deportes (EMDeR) la autoridad competente para la creación de una Unidad de Gestión encargada de dictar las charlas y talleres para la totalidad de los clubes de rugby del Partido de General Pueyrredon.


      Que la Unión Argentina de Rugby (UAR) a través de un comunicado, ha planteado la necesidad urgente de redoblar sus esfuerzos, junto a las veinticinco uniones provinciales que la integran,  generando programas que busquen formar conciencia en sus deportistas.


      El objetivo general de las charlas consiste en la educación y concientización, evitando cualquier tipo de violencia, bullying, violencia de género como así también la prevención de las adicciones para los jóvenes que practican este deporte.


      Que la violencia como tantas otras problemáticas sociales no debe abarcarse sólo desde la individualidad o la privacidad, ya que es allí donde se reproducen las relaciones de poder desequilibradas e invisibilizadas.


      Que el bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe una persona de parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente, con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente satisfacer la necesidad de agredir y destruir y que  la repetición continua de dichas las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.


      Que el programa también tiene como objetivo la promoción y consolidación de estrategias de prevención, tratamiento y control de las adicciones, a fin de disminuir la demanda y el impacto del uso indebido de drogas en los deportistas.  Asimismo, se propone reducir los índices de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción; impulsar, promover y evaluar acciones preventivas; informar, capacitar y sensibilizar a los jóvenes respecto de los daños que provocan las adicciones y  promover capacitaciones a los equipos técnicos.


      Que, por lo expuesto, al concejal Vilma Baragiola eleva a consideración del Cuerpo, el presente proyecto de:




ORDENANZA


ARTICULO 1.-  Créase un programa educativo y de concientización en materia de violencia, genero, bullying y adicciones, destinado a todas los clubes de rugby que integran la Unión de Rugby de Mar del Plata desde las categorías formativas hasta la primera división.


ARTICULO 2°- Serán Objetivos específicos del programa:


• Reconocer al rugby como una forma de relación social, activa, gratificante y generadora de buenos grupos humanos.


• Fortalecer los valores de solidaridad, respeto, compañerismo como construcciones fundamentales en la vida del ser humano.


• Concientizar a la sociedad en su conjunto sobre el fenómeno de la violencia y sus consecuencias.


• Promover la formación y la participación para lograr la prevención de la violencia en el rugby.


ARTICULO 3° - Será autoridad de aplicación de la presente ordenanza el Ente Municipal de Deportes del Partido de General Pueyrredon.


ARTICULO 4°- Facúltese a la autoridad de aplicación, a la firma de convenios de colaboración con la Unión de Rugby de Mar del Plata y/o cualquier otra entidad u organización que se interese con el objeto de la presente ordenanza.


ARTICULO 5°- La autoridad de aplicación será la responsable de reglamentar el funcionamiento del programa para el cumplimiento de los fines establecidos, utilizando también distintas herramientas como charlas, talleres, juegos y cualquier otra que considere conveniente.


ARTICULO 6°- Facúltese a la autoridad de aplicación a la afectación de los recursos que considere necesarios para el cumplimiento de los fines de la presente.


ARTICULO 7°- Dar forma.



-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE U.C.R.






 Volver