Información de Expediente

2020 - E - 1107
Fecha de Entrada: 27/01/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 19/01/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, informe su Plan de Seguridad Urbana-Ciudadana para el año 2020, en todos los barrios de la ciudad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5697 29/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/01/2020 25/06/2020 Art. 52 del Reg. Interno
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 25/06/2020 25/06/2020 Art. 52 del Reg. Interno
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/06/2020 02/11/2020 aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 02/11/2020 22/12/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 27 de enero de 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Dr. Ariel Gerardo Martínez Bordaisco

S                          /                   D



Visto:


      El lamentable fallecimiento del remisero Miguel Ángel Luis, vecino de nuestra ciudad víctima de un hecho de violencia y,


Considerando:


      Que Miguel Ángel Luis de veintinueve años falleció el pasado sábado 25, mientras estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Interzonal, producto de haber sido baleado el lunes 20 a la madrugada en el barrio Las Lilas, en un hecho violento de inseguridad objeto de investigación judicial. El fallecido había recibido disparos en los brazos, la mandíbula y el abdomen, habiendo perdido un riñón. Desde su ingreso en el nosocomio su condición estuvo grave hasta que falleció en la fecha antedicha producto del daño infligido.



      Que el hecho ocurrió próximas las 5 de la madrugada cuando Miguel Ángel fue a buscar a un pasajero en Bahía Blanca al 2700. En el viaje de vuelta desde Gascón al 5000 hacia Bahía Blanca al 2700 se produjo el hecho violento en esta última arteria, en su intersección con Rawson de cuyas consecuencias derivaría su fallecimiento.



      Que efectivizar la seguridad ciudadana de los vecinos es necesario para garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales que los asisten, ya que sin seguridad es difícil preservar los bienes jurídicos más necesarios para el desarrollo del proyecto vital de cada persona.



      Que en este sentido es históricamente manda del Estado -en todas sus formas- el garantizar la vida, salud y propiedad de sus ciudadanos a través de las fuerzas de seguridad especialmente entrenadas y dotadas de medios para tales fines.



      Que el Municipio debe llevar a cabo todas las tareas a estos fines, máxime en temporada estival en donde la población de la ciudad crece de forma exponencial, aumentando los posibles focos de conflicto.



      Que en el sentido expuesto en el párrafo que precede el cuadrilátero determinado por las calles Alvarado, Luro, Jara y Champagnat – y su zona inmediata de influencia- es uno donde se suelen producir hechos de inseguridad repetidos en su extensión y naturaleza, lo que implica un especial cuidado. El corredor cuyo eje es la Avenida Champagnat es altamente conocido por el vecino como uno que requiere de una aproximación específica, estudiada y ejecutada con precisión y sentido.


      Que en tal línea argumental la prevención de hechos conflictivos mediante las fuerzas de servicio debe ser un manda siempre presente, como así también lo es el esclarecimiento de situaciones que puedan impactar en la seguridad del vecino. –



      Que como una herramienta más el bloque del Frente de Todos está impulsando la creación de una comisión de seguridad en el Concejo Deliberante para tratar estos temas con el consenso de todo el arco político.



      Que para lograr estos fines no es suficiente con realizar una sumatoria de acciones y esfuerzos, sino que hace falta planificación estratégica para poder coordinarlos y ejecutar de forma eficiente en pos de la gestión correcta de la problemática referente a la inseguridad ciudadana. Es por eso que interrogamos sobre el plan de seguridad que el Ejecutivo desarrollará en el año, para poder sumar más visiones e ideas en la tarea de proteger los derechos de los vecinos y turistas.



      Que para poder desarrollar el aludido plan no solo será menester dotar de amplios recursos económicos al área de seguridad municipal, sino efectivamente ejecutarlos y hacerlo de forma precisa y en vista de políticas públicas meditadas y efectivas. Esto requiere de la coordinación humana y material no solo de las  fuerzas con las que cuente el municipio por sí, sino también de aquellas que proviene del Estado Provincial y Nacional, por lo que una articulación inteligente y dialogada es el camino a transitar.




Por lo expuesto, el bloque de concejales del Frente de Todos eleva a consideración del Honorable Cuerpo el presente proyecto de:


COMUNICACIÓN

 

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe su plan de Seguridad Urbana-Ciudadana para el año 2020, precisando específicamente:


   A. Distribución de las fuerzas de seguridad indicando su naturaleza y zona geográfica de actuación.

   B. Número de cámaras del COM operativas a la fecha de producción del informe y aquellas que se tiene proyectado instalar durante el año, indicando en este último caso las zonas previstas de instalación.

   C. Plan de inversión en equipamiento de seguridad.

   D. Todo otro dato que sirva a esclarecer la política de seguridad urbana-ciudadana del Departamento Ejecutivo.


Artículo 2°: Asimismo lleve a cabo todas las acciones necesarias a fin de asegurar la seguridad de los trabajadores, trabajadoras y usuarios del transporte urbano en todo el territorio del partido.


Artículo 3°: Por último, se solicita se refuercen especialmente las medidas de seguridad en el cuadrilátero demarcado por las calles Alvarado, Luro, Jara y Champagnat, especialmente en horarios nocturnos.


Artículo 4°: De forma.

-----------------------

Mar del Plata


           FRENTE DE TODOS


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver